NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El proyecto del Madrid que viene

En los despachos del Bernabéu se trabaja en el futuro inmediato, pero también con la vista puesta en cómo popdría ser el Madrid dentro de cinco años...

MadridActualizado a
El proyecto del Madrid que viene

Hagan un ejercicio que podría hacer cualquier director deportivo de una entidad. Háganlo con la plantilla del Madrid. Con tanto jugador, hasta siete, que tienen o superan los 30 años (Modric (34), Ramos (33), Benzema (32), Marcelo (31) y Bale, Kroos y Nacho (que tienen 30), ¿cómo será el equipo tipo a corto plazo, dentro de cuatro o cinco años? Para entonces, cualquiera de esos futbolistas que superan la treintena tendrían muy difícil ser titular. Incluso Hazard, doblemente operado del tobillo y ahora con 30 años, lo tendría difícil.

En los despachos del Bernabéu se trabaja a ese corto-medio plazo. Y se hace con la serenidad que da la política de fichajes jóvenes que se ha seguido en los últimos años. El problema es que hay que sustituir, o hacer una transición, sobre un equipo que ha sido capaz de ganar cuatro Champions en cinco años. Una labor casi imposible. Hay jóvenes que están demostrando que tienen proyección para formar parte de un once de garantías. Los dos laterales están cubiertos con Achraf. Le queda esta temporada de cesión en el Borussia Dortmund, donde está siendo una de las estrellas (incluso, en la Bundesliga, como sucedió en el pasado con Carvajal en el Leverkusen). El marroquí tiene ahora 21 años. Y Mendy, que tan difícil está poniendo esta temporada el puesto a Marcelo, tiene ahora 24. Para él sería el otro lateral, el derecho.

Ampliar

En el centro del campo Casemiro (28) parece tener combustible para un lustro. Y con el Valverde (21) estará mucho más rodado al máximo nivel. La buena noticia para el Madrid está siendo Odegaard, figura ahora de LaLiga de la mano de la Real Sociedad después de una época de incertidumbre y varias cesiones a la Liga holandesa. Tiene ahora Odegaard 21 años.

En la delantera parece haber muchas más incógnitas, y son los puestos que dan títulos porque es ahí donde está el potencial ofensivo. Vinicius (ahora 19 añitos) estará definitivamente hecho como jugador para entonces. Pero en la estrategia del Madrid hay un nombre clave, es el de Mbappé. Tiene contrato hasta 2022 con el PSG. Cada vez desde allí se emiten más señales de que no está a gusto. Y la hoja de ruta de la entidad blanca es acometer su fichaje en el verano de 2021, cuando sólo le reste uno de contrato y para el PSG sea una necesidad venderlo o dejarlo ir gratis al verano siguiente.

Ampliar
INA FASSBENDERAFP

Pero falta el delantero centro, el Lewandowski, Luis Suárez o Cavani que sea capaz de hacer 30 goles por temporada. Ese puesto ha estado cubierto en el Madrid por Cristiano y Benzema en la última década, y ahora sólo por el francés, pero se está demostrando que no es suficiente. Tendrán que salir más nombres para un futuro cercano, pero el que más pega ahora es el de Haaland, que en el próximo mercado invernal, el de 2021, podrá salir del Borussia con una cláusula de 75 millones. Es una buena oportunidad.

Por el camino quedan nombres como los de Reinier, Jovic, Asensio, Rodrygo, Brahim y compañía. futbolistas que todavía pueden dar un golpe en la mesa y romper en estrellas mundiales o, al menos, servir de jugadores de complemento… Todos juntos forman el Madrid que viene.