Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID | SAVIO

"Vinicius no tiene que cambiar"

Savio Bortolini (Vila Velha, 1974) ganó tres Champions como madridista pero, antes, brilló en el Flamengo que ha alumbrado a dos de los nuevos 'meninos' blancos: Vinicius y Reinier.

Savio Bortolini, en una imagen de archivo.
CHEMA DIAZ

¿Siguen en Brasil los ecos de la actuación de Vinicius en el Clásico?

¡Sí, claro! Poquito a poco, Vinicius se va soltando y ganando confianza. Es muy joven pero tiene mucha calidad y, sobre todo, mucha personalidad. Su gol me dejó muy contento.

¿Eso es lo único que le falta, más acierto ante la portería contraria? ¿Es algo que puede mejorar con el tiempo?

Sí que se puede. Yo vi mucho a Vinicius en el Flamengo y saltó de Juveniles al primer equipo con sólo 17 años, eso no es fácil. La categoría Sub-20, que es una gran base para aprender, él no la vivió. Dio un salto muy grande en Brasil sin estar al cien por cien formado. Algunas cosas en el campo le ves que las va probando, mejorando... sobre todo la finalización y el último pase. Se va fortaleciendo también en lo táctico. Hay que tener cuidado con él.

¿Y paciencia? Se lo digo porque recuerdo las lágrimas de Vini cuando le marcó a Osasuna...

Es casi un niño que con 18 años se fue a un gigante como el Madrid. Hay que tener paciencia. Aquel día lloró de alivio por liberarse de la presión. Pero tiene personalidad para jugar en el Madrid, siempre encara, una y otra vez. Eso le gusta al Bernabéu, él no tiene que cambiar su identidad. A mí me pasó algo parecido en el Madrid, nunca quise perder mi estilo.

Usted era zurdo y jugaba en la izquierda. ¿Se han extinguido los extremos a pierna natural?

Sí, yo iba por la izquierda, estaba más cómodo. El fútbol ha cambiado. En mi época estaban Reyes, Vicente, Denilson... Ahora no se juega pegado a la línea. No se ven jugadores así.

También vio la irrupción de Reiner en el Flamengo. ¿Qué ha fichado el Madrid con él?

Ha demostrado en muy poco tiempo ser un futbolista muy interesante. El año pasado le vino bien jugar en un Flamengo muy experimentado. Lo que jugó fue impresionante, con goles y asistencias muy importantes.

¿Se parece tanto a Kaká?

No me gusta comparar (risas)... Pero si hay un jugador que, por estilo, se le pueda parecer, es él.

Hábleme de Rodrygo. ¿Cómo debe gestionar pasar de un hat-trick al Galatasaray a no jugar?

Con tranquilidad. Ha demostrado que puede hacer goles y que tiene calidad. Esta temporada le servirá para ganar más experiencia y adaptación.

¿Por qué Brasil se ha convertido ahora en el mercado favorito del Madrid?

Es normal, el fútbol ha cambiado con los jóvenes. Yo fiché en 1997 por el Madrid con 23 años y se pensaba que era joven... Hoy es casi imposible fichar a un jugador en Brasil a esa edad. Los buenos van a Europa con 17 ó 18 años porque es más fácil adaptarse.

¿A usted le costó más?

Hoy hay más información. Yo llegué a Madrid en diciembre. Había salido de Río de Janeiro con 40 grados de calor y aterricé en Barajas a 2... y en la maleta llevaba el bañador. ¡Me quería coger el primer avión de vuelta! ¡Imagínese! (risas).