Vinicius pedirá la nacionalidad
El brasileño iniciará los trámites en verano y se examinará para conseguirla a finales de 2020 o inicios de 2021. Reinier o Kubo podrían beneficiarse.
Después de esa primera fase en la que las autoridades analizan su situación y acceden a que pase a la segunda, a finales de 2020 o a inicios de 2021 Vinicius tendrá que hacer el examen oficial (CCSE). Se trata de una prueba elaborada por el Instituto Cervantes para evaluar el conocimiento sobre la Constitución y la realidad social y cultural españolas de los examinados.
Reinier o Kubo, posibles beneficiados
Estos se enfrentan a 5 tareas con 25 preguntas de selección múltiple ("¿Cuál de estas opciones es una lengua cooficial en alguna comunidad autónoma?", con el gallego, el aragonés y el murciano como posible contestaciones), de verdadero o falso ("En España no está reconocido el derecho de asociación") y de conocimientos constitucionales y socioculturales de España ("Francisco de Goya era un famoso … español", pudiendo seleccionar pintor, músico o escritor). Con un tiempo máximo para responder de 45 minutos, Vinicius deberá estar en lo correcto en 15 preguntas, es decir, en un 60% de ellas. De aprobar, tendrá el pasaporte español y liberará inmediatamente su plaza de extracomunitario.
El Madrid, como ya hiciera con Casemiro o Fede Valverde recientemente, ayudará y asesorará al jugador. En estos momentos, el club tiene el cupo de extracomunitarios para la Liga completo, con Militao, el propio Vinicius y Rodrygo. El hueco que dejaría Vini favorecería, por lo tanto, a Reinier o a Kubo, cuyos futuros aún está por decidir en los despachos... o a algún fichaje...