El José Zorrilla, clave en la pelea por no descender a Segunda
Los de Sergio González jugarán siete de sus 12 encuentros en su feudo con la intención de sumar los puntos necesarios para asegurar la salvación.
La derrota ante el Real del pasado viernes quedó completamente relativizada el domingo. Ninguno de los tres últimos consiguió ganar y la distancia con el descenso sigue estando a siete puntos, que son ocho al tener el golaveraje ganado con el Mallorca, resaltando la importancia de ganar los partidos que hay que ganar para conseguir dejar a tres por debajo, auténtico objetivo del club esta temporada, con el segundo presupuesto más bajo. Dicho lo anterior, con 29 puntos parece difícil que ningún equipo se vaya a salvar por lo que el objetivo claro es alcanzar los 40, unidades que seguramente no sea necesario alcanzar, pero que garantiza a buen seguro la permanencia. Hay que tener en cuenta que el descenso está en 22 puntos y Leganés y Espanyol suman 20, con lo que deberían doblar su botín en 12 jornadas para alcanzar las cuadro decenas. Complicado.
Más en casa. Con estas premisas, el Real Valladolid cuenta con la ventaja, a priori, de que jugará siete de sus 12 partidos que le quedan ante una afición volcada que está llevando en volandas a su equipo en la mayoría de los partidos. Y es que hay que tener en cuenta que de los seis encuentros que han ganado hasta ahora los de Sergio González, la mitad se consiguieron en el José Zorrilla, aunque los pucelanos han sacado 16 puntos en 12 partidos en su sede de la Avenida del Mundial 82, mientras que a domicilio han sumado 13 en 14 encuentros, por lo que se puede decir que los blanquivioletas tienen de cara la salvación si siguen dando este buen rendimiento en casa, donde sólo han sido derrotados por el Sevilla y el Real Madrid. De esta manera, el primer visitante será el Athletic de Bilbao este domingo, a las 14:00 horas, y después tendrán que venir por Valladolid el Celta, Getafe, Levante, Alavés, Barcelona y Betis. Por su parte, los partidos a domicilio serán en Leganés, Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia y Eibar.
Aunque siempre se dice que todos los partidos ponen en liza los mismos tres puntos, en realidad hay una serie de encuentros en esta docena de enfrentamientos que faltan todavía por disputarse que pueden tener más valor. De esta manera, los choques ante el Celta, Levante, Alavés y Betis, en casa, pueden ser decisivos por ser ante conjuntos con el objetivo actual igual que el blanquivioleta, como también lo son los duelos en Leganés y Eibar, en la penúltima jornada.
Y, todo ellos, pensando que virtualmente la salvación estaría en 40 puntos, aunque matemáticamente, al acabar las jornada 26, la permanencia está situada en 33,61 puntos, es decir, 34, por lo que al Real Valladolid le faltarían sólo cinco puntos para alcanzarlos. Esta teoría, sin embargo, no es fiable porque en las ultimas jornadas los equipos de abajo suelen sumar más.