COPA LIBERTADORES

Copa Libertadores 2020: cambios y novedades en el reglamento

Aunque los cambios de la CONMEBOL en las normas no son muchos, hay uno en la inscripcción de jugadores que puede marcar la competición a partir de la fase final.

Copa Libertadores 2020: cambios y novedades en el reglamento

Arranca una nueva edición de la Copa Libertadores 2020, pero no parece una más. Aunque sigue habiendo grandes favoritos, la sensación es que será la más igualada y con mayor nivel de la historia. Cada año los clubes de Sudamérica refuerzan su economía y, con ello, aumentan el potencial futbolístico. Flamengo, actual campeón, ha reventado el mercado mundial con fichajes y ventas por encima de los 70 millones de euros. Sin embargo, River, Boca, Olimpia o Sao Paulo buscan dar la sorpresa y tienen futbolistas con experiencia para hacerlo.

Además, la CONMEBOL ha introducido un cambio en la norma que puede ser clave en la fase final del torneo. Se trata de una alteración en la inscripción de futbolistas. A partir de este 2020, un jugador que haya jugado con un equipo la fase de grupos podrá ser inscrito por otro club para los octavos, cuartos, semifinales y final.

Este cambio ya se dio la temporada pasada en las competiciones de la UEFA, tanto Champions League como Europa League. Es importante ya que los equipos podrán reforzarse sin la restricción de tener que ser un futbolista que no haya disputado la fase de grupos.

La norma es la siguiente:

Un jugador podrá ser inscripto por un máximo de 2 clubes distintos en la misma edición del torneo con las siguientes condiciones:

a) Un jugador inscripto en la Fase Preliminar (Fase 1, 2 y 3) podrá ser inscripto por otro club únicamente a partir de la Fase de Grupos.

b) Un jugador inscripto en la Fase de Grupos por un club podrá ser inscripto por otro club únicamente a partir de los Octavos de Final, es decir, no podrá participar de la misma fase por dos clubes diferentes.

c) Un jugador no podrá disputar la fase final (Octavos, Cuartos, Semifinal y Final) por más de un club.

d) Un jugador que haya sido inscripto en un segundo club no podrá ser inscripto nuevamente en el club originario en la misma edición del torneo.