NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL 1-ATLÉTICO 1 | ABELARDO

"El Espanyol ha hecho un partidazo ante el equipo que mejor compite de Europa"

Abelardo asegura que no tiene “nada que reprochar” a sus jugadores y que se marcha “muy contento”. Y define la “espectacular parada de Oblak” como el punto de inflexión.

Actualizado a

Dadas las condiciones actuales en la clasificación, ¿se puede considerar un buen punto?

En condiciones normales y en las de ahora. El equipo ha hecho un partidazo. Se ha de ganar pero hemos jugado ante un equipazo, el que mejor compite de Europa y el que ha ganado al campeón de Europa del año pasado. Es para marcharse orgulloso a casa. Tenemos que jugar todos los partidos así. Lo lógico era ganar, pero Oblak te hace un paradón y Saúl, una volea. No puedo reprochar nada a los futbolistas, se han vaciado. Hemos hecho un grandísimo partido.

¿Cuánto daño hizo el gol de Saúl?

También nuestro gol les hizo daño a ellos. Ha sido una pena ese gol, pasamos 15 ó 20 minutos malos pero el equipo tuvo la capacidad de rehacerse, volvimos a dominar el partido y tuvimos más opciones que ellos de meter el segundo. Los cambios nos dieron frescura, verticalidad. No hay ningún equipo que sea superior al Atlético los 90 minutos, pero el Espanyol lo ha sido 60 ó 70.

Hubo un agarrón a Wu Lei en el área…

¿Uno que pasó en el segundo tiempo? No sé. Son circunstancias. No me gusta opinar y desde el banquillo poco se ven ese tipo de jugadas.

¿Ha sido crucial el retorno de Raúl de Tomás?

Todo el mundo ve el partido que ha hecho Raúl, pero me gustaría destacar a todos los jugadores: Iturraspe, Víctor, la defensa estuvo muy bien… El equipo se ha dejado la piel. Me marcho muy contento. A todos nos gustaría ganar para reducir la distancia. Esta semana teníamos el peor emparejamiento y salimos a la misma distancia. Ahora nos vienen equipos parecidos a nosotros. Tendremos que dar el callo. Nos quedan 12 partidos, hay que sufrir muchísimo pero hoy el equipo demostró que quiere conseguirlo.

¿Cómo se van los futbolistas?

Hoy mis jugadores se marchan muy contentos. En mis equipos lo importante es que se lo deje todo en el campo. Después es un juego. No les puedo decir nada. Todos estaríamos más contentos si hubiésemos ganado, pero hay que mirar el rival.

¿Es el camino de la salvación?

Si competimos así los 11 jugadores, si defendemos así, va a ser muy difícil que nos metan goles. Estuvimos un poco despistados en la zona de rechace en su gol, pero otro jugador igual no mete el balón ahí. El equipo estuvo muy concentrado. El Atlético también venía de una semana limpia, y nosotros habíamos jugado el jueves. Hemos hecho un derroche físico extraordinario.

¿Cómo vio la respuesta de la gente?

La gente, viendo al equipo como hoy, nos va a seguir apoyando. Yo no puedo pedir nada al público, le tenemos que dar. Y hoy le hemos dado, como le dimos el jueves. Los pericos son sufridores y siempre van a estar con el equipo, pero si ven cómo los jugadores se dejan la piel seguro que se marchan orgullosos y vienen a animarnos como lo hicieron.

¿Qué dice del partido de Wu Lei?

Wu está actuando en una posición que no es la suya, pero en el 4-2-3-1 no le doy tanta importancia al nivel defensivo como al ataque. Hoy lo hizo bien, en el primer tiempo en las contras a la espalda de su lateral izquierdo y en la jugada del gol. Me marcho muy contento con su actuación.

¿Es agridulce el empate tras la gran primera parte del Espanyol?

Pocos porteros pueden hacer la parada que ha hecho Oblak, me ha parecido espectacular. Esos jugadores deciden partidos. Con un 2-0 al descanso, habríamos tenido muchas más opciones de ganar. La pena fue el comienzo, pero tienen gran calidad en sus futbolistas.

¿Cree que el Espanyol debería protestar más enérgicamente por los arbitrajes?

No voy a opinar sobre lo que quiera hacer el club, no voy a opinar de los árbitros. Es difícil. Habrá situaciones en que salgamos perjudicados pero en otras saldremos beneficiados, por eso no voy a pedir que el club proteste. Pido a los jugadores que faciliten la labor del árbitro y con nuestro empeño intentemos salir de esta situación.