NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

"En el vestuario hay calma, prudencia y sentido común"

Víctor Fernández asegura que el hecho de que el Racing sea colista no condiciona la preparación del partido: "No he percibido ningún cambio en la actitud del grupo ni en su comportamiento a nivel emocional".

Actualizado a
Víctor Fernández.
ALFONSO REYES

—El equipo es segundo y visita al colista. ¿Ha tenido que controlar las emociones del grupo durante esta semana?

—Yo no he percibido ningún cambio en la actitud del grupo ni en su comportamiento a nivel emocional. Estamos muy concentrados en el partido inmediato y lo planteamos como el resto de encuentros. Lo que nos ocupa y preocupa es el Racing y no estamos tan atentos a su situación clasificatoria. Sabemos que van últimos, pero eso no nos condiciona a la hora de preparar el partido. Respetamos muchísimo la historia de este club, que está viviendo ahora unos momentos delicados, y es una invitación a la superación, a hacer muy bien las cosas, independientemente de que sea el colista, ya que todos los partidos en Segunda son complicados, más allá de la clasificación.

—¿Le preocupa que la gente empiece a considerar el playoff como un premio menor?

—A mí sólo me interesa alcanzar el sueño; me da lo mismo cómo. No se valorará cómo se alcanzó, sino el logro y la dificultad del mismo. En ese sentido, yo no me planteo ni una fecha ni un momento. Yo sólo quiero alcanzar lo que todos aspiramos y por lo que estamos peleando desde el principio de temporada. Eso se logra a base de tener regularidad, ganar muchos partidos y superar dificultades, con un muy buen espíritu colectivo y una muy buena comunión con la afición y teniendo ese plus que otros clubes no tienen.

—Más de un futbolista ha señalado que quiere ascender siendo campeón. ¿Qué le parece ese mensaje?

—Es un mensaje de máxima ambición y propio de jugadores extraordinariamente competitivos que están convencidos de lo que están haciendo y que creen. Y si uno cree, tiene más posibilidades de alcanzar su propósito. Yo prefiero ese mensaje a uno más pesimista. Lo más importante es que en el vestuario está instalada la calma, la prudencia y el sentido común, sabiendo que esto es muy largo y complicado. Tenemos trece jornadas por delante y lo que quiero es que mis jugadores estén contentos porque con alegría se trabaja más y se es más eficaz, pero al mismo tiempo sé que son jugadores sensatos y conscientes de lo que nos queda por delante. Hay que remar muy fuerte y muy juntos para llegar hasta la orilla.

—Algunos ya dan al Zaragoza como favorito al ascenso. ¿Está de acuerdo?

—Cuando uno se pone la camiseta del Real Zaragoza ya sabe a lo que está obligado. Eso no tiene una correlación con el presupuesto. Se nos exige porque llevamos un escudo que no puede llevar nadie, que es el escudo del león, el del zaragocismo. Es nuestra historia, es nuestra grandeza y aunque no tengamos los medios de otros equipos, nosotros tenemos que luchar por nuestro sueño. Para mí eso no va acompañado de ninguna etiqueta de favorito. Nosotros tenemos que luchar por lo que luchamos, con nuestros medios. Disponemos de medios que no tienen los demás, sobre todo la ilusión, la fuerza mental de este grupo y el corazón y el motor que transmite la afición. Eso no lo tienen los demás. Tienen mucho más dinero, pero eso no lo tienen. Y sobre ello debemos caminar, sabiendo que encima tenemos nuestra historia. Si tú lo sabes manejar en cuanto a presión, es muy bonito. Yo ya les dije a los jugadores que iban a descubrir lo que era jugar en La Romareda, la de verdad, la de las grandes noches. Y estos futbolistas ya están aprendiendo a saber jugar en La Romareda y las sensaciones que transmite La Romareda. Como energía positiva y no como una energía negativa que te minimiza y acojona. Ésa es otra ventaja que tenemos respecto al resto de equipos si la sabemos canalizar.

—¿Va a estar atengo al Cádiz-Almería? ¿Qué resultado le gustaría que se diera en este encuentro?

—Me gustaría que perdieran los dos y como eso no es posible, que ocurra lo que tenga que ocurrir. Lo más importante es lo que nosotros hagamos y si los demás contribuyen y nos ayudan a que se clarifique mucho más nuestra posición, mejor. Todo tendrá más valor e importancia si nosotros conseguimos la victoria.

—¿Espera un Racing que vaya a salir en tromba?

—Independientemente de cómo salgan ellos, sabemos cómo tenemos que salir nosotros. Es decir, como en todos los partidos: muy convencidos de lo que hacemos, con ambición, con una intención clara de ganar el partido, siendo atrevidos y responsables en el cumplimiento de todas las tareas y obligaciones tácticas… Ése ha sido nuestro planteamiento durante toda la temporada y en este encuentro no va a ser una excepción. Sabemos de la necesidad del rival, pero nosotros también estamos necesitados de ganar. Todos necesitamos ganar porque cada vez quedan menos partidos. Son tres meses y hay que jugarlos a tope. Vamos a intentar seguir en nuestra línea, siendo muy competitivos, y si hacemos bien las cosas y al máximo nivel, tendremos muchas opciones de volvernos con un triunfo. Pero si no estamos concentrados, lo tendremos complicado porque ante cualquier rival estás abierto a eso.

—¿Qué es lo que más le preocupa del Racing?

—Da la impresión de que están instalados más que en las jornadas anteriores en un estado de necesidad. Eso es lo que realmente les hace peligrosos porque hacen un llamamiento a ser más intentos y agresivos y estar más juntos. Al margen de eso, están dirigidos por un buen técnico que conoce perfectamente la categoría y que ha aceptado un gran desafío. Cuentan con jugadores que individualmente tienen buen pie y manejan bien los partidos, como Cejudo o Lombardo. Son jugadores de medio campo hacia arriba con clarividencia y un buen nivel técnico que necesitan ajustarse un poco más para alcanzar mejores resultados. Los rivales no suelen mostrarse muy superiores a ellos y, de hecho, es uno de los equipos con más empates y eso refleja que les falta un punto para ganar, pero que los rivales lo tienen muy difícil para superarles. Nosotros desde el principio debemos mostrar que queremos ganar, que necesitamos ganar y que vamos a ganar.

—¿Va a repetir once?

—Podemos repetir el equipo porque no hay ningún jugador que esté impedido para jugar y si no se repite el equipo no va a pasar absolutamente nada porque también soy de los convencidos de que no vamos a poder jugar tres meses al máximo nivel con los mismos once jugadores. Va a ser imposible. También es cierto que llegamos a la fase decisiva de la competición y el equipo no está para hacer cuatro cambios en cada partido. Hay que ser muy cuidadoso en los cambios y en el aspecto físico de todos los jugadores. La decisión que tome me deja muy tranquilo porque tenemos más recursos para competir y elegir en función del partido.

—¿Cómo está el tobillo de Luis Suárez?

—Está muchísimo mejor que la semana pasada, en la que sólo entrenó dos días. Jugó 70 minutos y no le perjudicó. Al revés, adquirió más fuerza y confianza.

—En Santander se van a dar cita más de 1.200 zaragocista. ¿Qué mensaje les puede enviar?

—Sólo puedo darles las gracias porque desplazarse un sábado hasta Santander, a las nueve de la noche y con lluvias moderadas es un esfuerzo tremendo. Es un desplazamiento masivo y eso demuestra que la gente nos quiere ayudar y acompañarnos. Sé que hay vendidas más de 1.200 entradas para los seguidores zaragocistas, que es una barbaridad, y es bueno para nosotros sentirnos arropados. Ojalá que tengan una vuelta muy feliz porque eso significará que hemos conseguido un resultado positivo. Que no tengan la menor duda de que vamos a luchar para lograrlo.

—¿Cómo está James?

—Yo estaba preocupado por James porque venía de jugar dos partidos seguidos noventa minutos a un nivel físico altísimo, recuperando los valores de la temporada pasada, pero venía de un tramo en el que no jugaba con regularidad. Por tanto, era muy peligroso un tercer esfuerzo en siete días y no lo quería poner el domingo. Al final lo tuve que sacar porque el partido lo necesitaba. No relaciono la lesión a que jugara 35 minutos, aunque había que dosificarlo un poco para que no se diera esa circunstancia que lamentablemente se dio, pero afortunadamente ha sido muy leve y yo creo que si no hay ningún problema, el lunes o el martes ya entrenará con el grupo.

Delmás y Pereira no entran en la convocatoria

Delmás y André Pereira han sido los jugadores descartados por Víctor Fernández para el partido de mañana contra el Racing. El técnico únicamente cuenta con veinte futbolistas aptos y tanto el canterano como el portugués, que sigue sin entrar en la lista a pesar de llevar ya varios días ejercitándose con el grupo, se han quedado fuera de una convocatoria de 18 jugadores en la que tampoco está James, baja para este encuentro por lesión. Los 18 futbolistas que se desplazarán hoy a Santander son Cristian Álvarez, Ratón, Vigaray, Atienza, Guitián, El Yamiq, Clemente, Nieto, Eguaras, Guti, Dani Torres, Soro, Kagawa, Burgui, Álex Blanco, Puado, Linares y Luis Suárez.