Kenti Robles: "Mi primo me robaba las muñecas; yo a él, el balón"
Kenti Robles (Ciudad de México, 1991) es considerada un referente en el fútbol femenino en España y también en México, su país de nacimiento. Ahora triunfa en el Atleti.
No debió ser fácil comenzar a jugar al fútbol en México, hace más de 20 años…
Empecé gracias a mi primo en México. Yo le robaba su balón y él a mí las muñecas. Todo empezó ahí, en la calle y también en el colegio. Ya sentía la misma pasión que cada vez que me visto de corto y salto al campo. Luego ha venido conmigo siempre cuando nos hemos tenido que mover de ciudad debido al trabajo de mi padre.
¿Era común que las niñas jugaran al fútbol en su país?
Cuando empecé eran otros tiempos. Por eso costó. Mi madre poco a poco se ha ido modernizando, por ejemplo. Se ha dado cuenta que lo que hago, lo hago bien. Ella ve que actualmente soy un referente para mucha gente. Ahora es la que más orgullosa está de que practique este deporte.
De esas calles de México a Barcelona. ¿Cómo influyó ese cambio de continente?
Mi padre es catalán y nos mudamos. Eso marcó mi carrera futbolística. Ya había nacido mi apuesta por el fútbol femenino. Particularmente en Barcelona. He jugado en los dos grandes equipos de allí.
Primero Espanyol, luego Barcelona y ahora Atleti. ¿Con qué se queda de cada uno?
De todos los clubes por los que he pasado me quedo con las cosas buenas. De las personas, de las vivencias… Puedo decir muchísimos momentos. Quizás el más importante lo viví en el Barcelona, el día que marqué ese gol en San Mamés, en el último minuto y que dio la liga al equipo. En el Espanyol crecí y tengo muchísima gente que quiero. En el Atlético he aprendido el ‘Nunca dejes de creer’. Ese lema, desde el primer día que pisé el club hasta ahora, lo llevamos por bandera.
Ahora que habla del Atleti, ¿cómo está el equipo?
Somos un club que ha ido creciendo, que ha tenido años buenos y años malos. Sólo sabemos lo que es trabajar, y es lo que vamos a seguir haciendo.
Después de tantos años al más alto nivel futbolístico, ¿qué le falta por conseguir?
Me falta lograr algo con la selección mexicana. Siempre lo he dicho, para mí es un privilegio vestir esos colores. Siempre que he ido allí lo he dado todo.
Hace tan sólo unos días se hizo historia con la firma del Convenio Colectivo…
La competición ha dado un gran salto en estos últimos años. Que se firme el convenio es un grandísimo paso para el fútbol femenino. Espero que pronto se firme también en otros países y en el mío.
Acaba de ser nombrada mejor Jugadora Latinoamericana por la agencia EFE. ¿Qué le viene a la mente?
Ahora me acuerdo de todo el trabajo y todo el sacrificio que tuve que pasar para llegar aquí. Es muy gratificante.