REAL MADRID-MANCHESTER CITY

La recesión de Guardiola

Tras ganar la Champions con el Barcelona dos veces y alcanzar las semifinales (tres seguidas) con el Bayern, el técnico no pasa de cuartos con el City.

Desde que levantase la Champions en 2011 ante el Manchester United en Wembley (3-1), Pep Guardiola (49 años) no ha vuelto a jugar una final de la Copa de Europa. Y eso que ha dirigido al Bayern (se hizo cargo del equipo bávaro tras ganar éstos el título en 2013) y al Manchester City, al que llegó en 2016 y le ha reverdecido laureles en la Premier, pero no en Europa.

Hasta el momento, Pep ha dirigido 52 partidos pertenecientes a las tres últimas rondas finales de la Champions (octavos, cuartos y semifinales): ganó 27 (51,93%), empató 13 (25%) y perdió 12 (23,07). El balance por eliminatorias no le castiga: de 26 eliminatorias quedó apeado en ocho  (el 30,77%). Pero desde que se marchó del Barça, sus números no relucen. Si con los azulgrana sólo perdió tres de los 24 encuentros que dirigió (el 12,5%; ganó 13 y empató los ocho restantes), tanto con el Bayern como con el City sus cifras son peores: con los germanos, de 18 encuentros de eliminatorias perdió cinco (el 27,78%), siendo dos ante el Madrid de Carlo Ancelotti... y Zidane de segundo (1-0 en Madrid y 0-4 en Múnich). También cayó ante su exequipo, el Barcelona, y el Atlético de Madrid. Curiosamente, sus derrotas con los bávaros fueron las mismas que partidos empató: cinco.

Por su parte, en las tres temporadas que lleva en el City sólo llegó a cuartos en dos ocasiones, siendo eliminado por el Liverpool (en la edición 2017-18, perdería la final ante el Madrid en la famosa final de Kiev) y por el Tottenham la temporada pasada. En la primera (2016-17), le había fulminado el Mónaco de Mbappé y Falcao en octavos. De los diez encuentros de eliminatorias con los citizen, ha ganado seis (el 60%), perdió cuatro y, llamativo, no empató ninguno. Pep se escuda en su filosofía: “No vine aquí para ganar la Champions. Honestamente, vine para jugar como quiero que mi equipo juegue, como ha jugado los últimos 20 meses”, dijo en 2019 antes de medirse al Tottenham en el encuentro de vuelta de cuartos de final. Ante el Madrid buscará romper esa mala racha...