NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - MANCHESTER CITY

El Madrid sufre en casa

Sólo existe un precedente en eliminatorias entre Madrid y City y fue para los blancos: en las semifinales de la temporada 2015-16, un gol en propia puerta de Fernando (ahora en el Sevilla) dio el pase a la final a los de Zidane.

Actualizado a
La afición se quedó enmudecida el año pasado cuando el Ajax eliminó al Madrid en el Bernabéu (1-4).
CHEMA DIAZDIARIO AS

Un precedente. Real Madrid y Manchester City sólo se han enfrentado en una eliminatoria a doble partido: semifinales de la Liga de Campeones de la temporada 2015-16. El partido de ida, en Inglaterra, terminó sin goles. El Madrid logró su clasificación tras ganar 1-0 en el Bernabéu, gracias a un gol en propia puerta de Fernando, actual jugador del Sevilla.

En fase de grupos. Se vieron también las caras en la fase de grupos de la campaña 2012-13. El Madrid ganó 3-2 un partido que perdía 1-2 en el minuto 87 (marcaron Benzema en el 87' y Cristiano en el 90') y con un empate a uno en Mánchester certificó su pase a la siguiente ronda y eliminó al conjunto inglés, que ni siquiera logró plaza para la Europa League.

Equipos ingleses. El Madrid ha superado cinco de sus siete eliminatorias a doble partido contra rivales ingleses en la era Champions League: eliminó tres veces al Manchester United (2000, 2003 y 2013), al Tottenham (2011) y al City (2016). Y cayó ante Arsenal (2006) y Liverpool (2009). En seis de esas siete confrontaciones jugó el partido de vuelta fuera de casa.

Un fortín. De los 16 equipos ingleses que se han enfrentado al Madrid en el Bernabéu en competiciones europeas, sólo dos lograron la victoria: el Arsenal ganó 0-1 en 2006 con un gol de Henry y el Liverpool ganó 0-1 en 2009 con un gol de Benayoun. Las otras 14 veces, seis empates y ocho derrotas.

El City y España. El City se ha enfrentado en cinco duelos a doble partido contra clubes españoles. Ganó el primero (contra el Athletic en la Recopa 1969-70) y ha perdido los cuatro siguientes (contra el Valencia en 1972, contra el Barcelona en 2014 y en 2015, y contra el Real Madrid en 2016). En diez partidos en suelo español sumó dos victorias (Villarreal en 2011 y Sevilla en 2015), un empate y siete derrotas.

La maldición de Pep. Desde que Guardiola se fue del Barcelona no ha conseguido eliminar a ningún club español en la Liga de Campeones: con el Bayern, cayó ante el Madrid en 2014 (1-0 en el Bernabéu y 0-4 en Múnich); ante el Barcelona en 2015 (3-0 en el Camp Nou y 3-2 en el Allianz Arena) y ante el Atlético en 2016 (1-0 en Madrid y 2-1 en Alemania). También se enfrentó al Barça en la fase de grupos de la temporada 2016-17 y ambos equipos se clasificaron para octavos, los culés como primeros y el City como segundo.

Viejos conocidos. El Madrid es el oponente ante el que Guardiola más veces se ha enfrentado como entrenador en partido oficial: 17 duelos saldados con nueve victorias, cuatro empates y cuatro derrotas. El técnico sólo perdió uno de esos primeros 13 partidos, pero ahora lleva cuatro sin ganar (un empate y tres derrotas consecutivas).

Infalible. Zidane no ha perdido un solo duelo directo en Champions (eliminatorias o finales). Ha afrontado y ganado 12: Roma, Wolfsburgo, Manchester City, Atlético, Nápoles, Bayern, Atlético, Juventus, PSG, Juventus, Bayern y Liverpool.

Frágil. El Madrid ha concedido ocho goles en sus últimos cuatro partidos (cuatro contra la Real Sociedad, uno contra Osasuna, dos contra el Celta y uno ante el Levante), la misma cifra que en los 15 encuentros previos. Sólo ha ganado 10 de los 20 partidos oficiales en los que ha recibido algún gol este curso, mientras que en los diez restantes sumó seis empates y cuatro derrotas.

Goles marcados. El City ha marcado 68 goles en 27 partidos de la Premier 2019-20; en las cinco grandes ligas europeas, sólo le supera el PSG (71 dianas en 26 encuentros). El Madrid sólo ha marcado 46 en 25 jornadas de Liga y sus delanteros atraviesan una racha terrible: Benzema ha marcado dos goles en sus últimos 12 partidos, Bale lleva tres en sus últimos 24 partidos, Jovic ha marcado dos en 23 partidos y Vinicius, tres en 25 duelos.

Mal en casa. El Madrid sólo ha ganado tres de sus últimos nueve partidos de Champions jugados en el Bernabéu. Lo que jamás le había sucedido al Real Madrid en la historia de las competiciones europeas (perder en casa por más de dos goles de margen) le ha pasado ya dos veces en los últimos 14 meses..