Las reglas de la sanciones en la Champions: ciclos de amarillas y apercibidos
Te contamos cómo funcionan los ciclos de tarjetas amarillas y las sanciones por acumulación en la Champions League, que entra ahora en su fase decisiva.
Dos meses después de la finalización de la fase de grupos, la Champions League volvió a la acción la semana pasada con los primeros encuentros de los octavos de final. El Atlético de Madrid superó al Liverpool de los récords gracias a un gol de Saúl, mientras que el Valencia sufrió una dura derrota ante la Atalanta (4-1) que complica su pase a los cuartos de final. Esta semana será turno para Barcelona y Real Madrid.
Con la llegada de los octavos de final pueden surgir dudas sobre el funcionamiento de los ciclos de amonestaciones y las sanciones. Gabriel Paulista es el único representante de un equipo español que se perderá los octavos de la Champions. El brasileño fue expulsado en los minutos finales del último partido de la fase de grupos contra el Ajax y fue sancionado con dos partidos.
Todo lo relacionado con sanciones, amarillas y rojas está recogido en el artículo 51 del reglamento de la UEFA Champions League 2019/2020. En el apartado 50.01, la UEFA dice que un jugador que es expulsado del campo de juego queda suspendido para el siguiente partido en cualquier competición de clubes de la UEFA (es decir, la UEFA Champions League, la UEFA Europa League o la Supercopa de la UEFA). En el caso de faltas graves, el Órgano de Control, Ética y Disciplina de la UEFA tiene derecho a aumentar este castigo, incluso extendiéndolo a otras competiciones. Se trataría de casos muy graves.
Un jugador será sancionado por acumulación de tarjetas cuando vea tres amarillas en tres partidos diferentes, así como después de cualquier amarilla impar (quinta, séptima, novena, etc.).
Además, todas las sanciones son acarreadas desde la fase de grupos a la ronda de eliminatorias o a la Europa League. El caso más llamativo que se ha dado en esta edición es el de André Onana. El guardameta del Ajax vio tres amarillas en la fase de grupos de la Champions que le impidieron disputar el partido de ida de los dieciseisavos de la Europa League contra el Getafe.
Las tarjetas amarillas acumuladas en las competiciones de clubes de la UEFA desde el inicio de la fase de grupos serán limpiadas al acabar los cuartos de final. Es decir, todos los jugadores que disputen las semifinales pasarán limpios y comenzarán un nuevo ciclo. Esta novedad fue introducida al comienzo de la temporada 2014/2015 después de que Xabi Alonso se perdiera la final de Lisboa tras ver tarjeta en la semifinal ante el Bayern Múnich.
En el caso de los equipos españoles hay cuatro futbolistas apercibidos de sanción a día de hoy. Sergio Busquets y Nélson Semedo lo están en el FC Barcelona, Daniel Wass en el Valencia y Ángel Correa en el Atlético de Madrid tras ver una amarilla en el encuentro de ida ante el Liverpool.