Paso firme hacia Primera
El Real Zaragoza es, junto al Rayo, el único equipo invicto de Primera y Segunda División en este 2020, sumando 18 puntos de 24 posibles, y presenta unos números de ascenso.
El Real Zaragoza ya vuela hacia la Primera División. Tras siete años de calvario y de frustraciones, pesada herencia de esa plaga bíblica que fue el agapitismo, el equipo aragonés no deja de crecer jornada a jornada y de dar forma a su candidatura al ascenso directo. El Zaragoza es ahora mismo un bloque muy sólido y eficaz, con un ideario futbolístico muy reconocible y media docena larga de individualidades diferenciales en la categoría. En definitiva, un equipo que ataca y defiende como el mejor y al que dirige un técnico de larguísima experiencia que sí es profeta en su tierra: Víctor Fernández.
Números de ascenso. A trece jornadas del final, los datos del Real Zaragoza son demoledores: es el segundo máximo goleador (42 dianas) y el cuarto menos goleado (28), es el que más remata y el que más penaltis lleva a favor (12) —-señal inequívoca de que pisa el área más que nadie en la categoría—, es el que más partidos ha dejado su portería a cero (12) y también el que más pases buenos (10.585) ha completado. Unos datos que demuestran lo bien que ataca y defiende un equipo que se adapta a cualquier circunstancia y compite contra cualquier rival y en cualquier campo, siempre demostrando la misma personalidad: es el tercer mejor local (28) y el segundo mejor visitante (23).
Invicto en 2020. El Zaragoza es, junto al Rayo, el único equipo de Primera y Segunda División que aún no ha perdido en Liga en este 2020. Ni siquiera ha ido por detrás en el marcador. En los ocho primeros partidos de la segunda vuelta ha cosechado cinco victorias y tres empates, sumando 18 puntos de 24 posibles, lo que le ha colocado en la segunda posición a un punto del liderato y con cuatro de ventaja sobre el tercer clasificado. Restan trece jornadas para la conclusión del campeonato y si el equipo aragonés repite los números de sus últimos trece partidos, con 28 puntos de 39, finalizará la temporada con 79, casi siempre sinónimo de ascenso directo.
Superación de adversidades. Nunca en su historia el Zaragoza había acumulado tantas desdichas en forma de lesiones o enfermedades en una temporada, pero las ha superado todas. Se quedó muy pronto sin Dwamena, su fichaje estrella, por una grave dolencia cardíaca, y luego estuvo dos meses sin titulares indiscutibles como Cristian Álvarez, Vigaray, Atienza o James, pero hizo de la necesidad virtud y logró reinventarse como equipo cuando se le estaba apagando la luz.
Fichajes invernales. Sin ningún temor a exagerar, puede afirmarse que el Zaragoza es el que mejor se ha reforzado de Segunda en el mercado invernal. Al margen de Puado, que vino a mitad de noviembre para suplir a Dwamena y ha dado un rendimiento excelente, los fichajes del central marroquí El Yamiq, un verdadero muro, y de Burgui, Dani Torres y André Pereira han elevado notablemente el nivel de una plantilla que Víctor Fernández no ha dejado de mejorar.
Palabra de Víctor. “El ascenso sería la Recopa del Siglo XXI”, dejó dicho Víctor en la pretemporada. Y 25 años después de aquella gran gesta en el Parque de los Príncipes de París, el técnico aragonés está en camino de volver a hacer historia con el Zaragoza. “A mí nadie me va a frenar la ambición. Sé por lo que podemos luchar y hay que creérselo”, sentencia. Él fue el primer convencido, pero el millón largo de zaragocistas, empezando por los 28.500 abonados del club, ya se han declarado creyentes.