Paco López, el matagigantes que hace historia en el Levante
Con 29 triunfos, se convirtió en el entrenador con más victorias en Primera como granota, superando a Juan Ignacio Martínez, ante el Real Madrid.
Paco López ya es leyenda en el Levante. El técnico de Silla superó a Juan Ignacio Martínez como el entrenador con más victorias en Primera División como granota con el triunfo frente al Real Madrid en el Ciutat de València. Con 29 conquistas en la élite, el valenciano pasa a la historia del conjunto de Orriols en su casa y frente a un rival de enjundia.
El entrenador granota, que se estrenó en la élite a los 50 años, y por una carámbola del destino, tras una dilatada trayectoria en los banquillos de un fútbol más humilde. Ahí forjó un método, el ADN del equipo como él llama, que le ha llevado a batir a los más grandes, alimentando su sobrenombre de matagigantes y al que no ha renunciado en momentos de flaqueza.
Real Madrid y Barcelona pueden dar cuenta de ello, a los que ha vencido en una misma temporada, siendo el único entrenador que lo consigue como local desde Unai Emery con el Sevilla en la 2015-16. "Sé de muchos casos de entrenadores que llevan muchos años en Primera que no han conseguido ganar a Madrid o Barça", comentaba en la previa. Ayer volvió a citarse con la épica.
Paco López ha vencido en dos de sus cuatro cruces frente a los blancos, poniéndolos además contra las cuerdas en las dos derrotas cosechadas. La primera llegó en el Santiago Bernabéu, en el segundo triunfo histórico del club en Chamartín, el 21 de octubre de 2018, con goles de Roger Martí y José Luis Morales.
El 'Comandante' repitió en Orriols para sumar tres puntos históricos en Orriols. El 1-2 en casa, con el polémico penalti a Casemiro, y el 3-2 en el Bernabéu con gol de Gonzalo Melero en el último momento, y haciendo al Madrid pedir la hora como local.
Frente al Barcelona, dos triunfos de cinco en LaLiga y tres de sies contando la Copa del Rey. En la primera vuelta, en noviembre, venció a los blaugrana por 3-1 en el Ciutat con tantos de José Campaña, Borja Mayoral y Nemanaj Radoja.
Pero su puesta en escena llegó a los dos meses de su estreno en la categoría, arrebatando al conjunto catalán su condición de invicto con un apoteósico 5-4 en Orriols, con hat-trick de Emmanuel Boateng y doblete de Enis Bardhi. Llevaba nueve jornadas en el cargo. Esa temporada, firmó ocho victorias en los nueve encuentros que restaban de curso.
Con contrato hasta 2022, el de Silla está a tres jornadas de erigirse en solitario como el técnico con más encuentros disputados en Primera, superando al alicantino. JIM, por su parte, ostenta el honor de ser el entrenador que paseó al Levante por primera vez por Europa y que consiguió establecer al equipo durante dos jornadas como líderes de Primera en la mejor clasificación histórica.
Ayer, mientras Sergio Ramos comparecía en zona mixta y captaba la tención mediática con sus palabras hacia Hernández Hernández, por detrás pasaba Paco López. Sin hacer ruido ni alardes, se marchaba del Ciutat como el entrenador con más triunfos del Levante en Primera. Palabras mayores.