NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS - ATHLETIC

Cosas de los Garitano

Asier huye del pozo de la tabla de clasificación y Gaizka anda entre Liga y Copa. El Athletic esta estancado ya que tiene solo un punto más que el año pasado a estas alturas.

Actualizado a
Gaizka Garitano, durante la sesión de ayer a puerta cerrada.
AIOL / DIARIO AS
Ampliar

Los Garitano cara a cara. Que no son familiares ni de lejos, pero sí les emparenta la urgencia por huir de la zona baja de la tabla clasificatoria y, en un momento dado, habitar en alguna planta alta del edificio de LaLiga. De hecho, el Athletic de Gaizka ha puesto el foco en la Copa y ve borroso el torneo de la regularidad. Tenía el lazo echado sobre Europa y ha llegado esta racha nefasta de nueve partidos sin ganar, los últimos saldados con tres derrotas. Mucha sequía (sigue el partido en directo en As.com).

Y el Alavés de Asier vuelve a Mendizorroza, donde más a gusto se siente, después de haber visto frenada en Mallorca (1-0) una destacada progresión en la segunda vuelta. En Vitoria se ha vivido una semana de inquietud marcada por la posible salida de Lucas Pérez al Barcelona. La lesión de Dembélé descolocó al Alavés, ya que uno de los principales candidatos para sustituirle era el punta coruñés, que al igual que Joselu, lleva nueve goles. Galicia Calidade.

La gran novedad de los últimos días ha sido la recuperación de Roberto Jiménez, el portero suplente. Todavía tiene algunas molestias pero lo normal es que se siente en el banquillo y que Aritz juegue con el filial de Segunda B ante el Barakaldo.

Se ha especulado con la posibilidad de que el equipo vitoriano salte al terreno de juego con cinco defensas (tres centrales) pero parece más un recurso que se puede utilizar a lo largo del partido que un planteamiento inicial. En cualquier caso, también se puede barajar esa posibilidad. Será un día muy especial para Ibai, actor principal en Mendizorroza y un secundario en San Mamés. Esta semana ha confirmado que quiso irse al Espanyol pero no le dejaron.

El Athletic mira de reojo a Granada, el rival que le puede deparar una nueva final copera. La Liga es ya algo secundario. Pero quiere llegar en buena dinámica a la cita del 5 de marzo en Los Cármenes. Con 5 puntos en el granero de los 27 últimos posibles, ni el idilio con el torneo del KO hace espantar las sombras sobre el grupo, que solo suma un punto más que el año pasado, condicionado por la debacle del inicio con Berizzo.

Los pupilos de Gaizka Garitano se han alejado ya a muchos puntos de las posiciones europeas y han visto cómo el frente de la permanencia se acerca hasta su trinchera. El técnico deriotarra ha ideado un programa para descargar de esfuerzo a una plantilla muy saturada en estos días hasta la vuelta de la semifinal de Copa. Recupera a Muniain y Dani García, sancionados en la última jornada ante Osasuna en San Mamés. Y también a Unai López, que pelea con Vesga por la titularidad tras dejar atrás sus molestias. Eso sí, está fuera por una lesión de espalda a Villalibre, que estaba respondiendo en la punta de ataque y las próximas semanas será baja junto a De Marcos. La duda es si el preparador rojiblanco mantendrá el sistema con tres centrales por delante de Unai Simón.

Los leones necesitan afinar el punto de mira con el gol. Y tendrán enfrente a dos depredadores del área, Joselu y Lucas. El Athletic no puede dejarlo todo en las botas de Williams (9 tantos este año). Echa de menos los goles de Raúl García. El navarro es el pichichi rojiblanco en Liga con seis dianas, pero no marca en jugada desde el 30 de agosto, contra la Real Sociedad. Sus últimos cuatro goles han llegado desde los once metros. Tampoco en Copa ha logrado refrescar su estadística.