"Va a ser un partidazo y nuestra afición será fundamental"
Víctor Fernández asegura que el encuentro del domingo contra el Deportivo va a ser "un choque de trenes de alta velocidad" y espera contar con el apoyo de La Romareda.
—¿Cómo están los jugadores tras el partido del miércoles?
—Nos hemos limitado en estas 48 horas posteriores al partido de Miranda a recuperarnos. Hay que ser optimistas en cuanto a la disponibilidad de todos ellos, pero el entrenamiento realmente exigente que nos va a medir el estado de todos los jugadores será el de mañana, cuando hagamos situaciones de juego que se acerquen a la alta competición.
—El Zaragoza modificó el sistema en Miranda ante la ausencia de Luis Suárez. ¿El dibujo va a depender frente al Deportivo de la presencia del colombiano?
—La presencia de uno puede depender de la presencia de otro porque no quiero tener en el campo a jugadores que estén mermados y que coincidan al mismo tiempo porque el Deportivo es un equipo que te exige muchísimo a nivel físico y mental. No te puedes distraer, no puedes perder la concentración, da la impresión de que te están regalando muchas zonas del campo, pero están esperando a que te equivoques. Es un equipo que te obliga a estar muy atento y concentrado y que no haya desatenciones, sabiendo todo el mundo que va a haber un ida y vuelta, y para eso necesitamos que todos los jugadores estén en las mejores condiciones posibles. Eso nos va a condicionar el dibujo en función de la gente que juegue, pero las diferentes variantes tácticas que estamos utilizando las hemos utilizado en muchos partidos de la temporada y ni nos tiene que afectar ni sorprender o minimizar. Todo lo contrario. Nos tiene que dar más fuerza y más cuerpo y estoy convencido de que va a ser así juguemos contra quien juguemos.
—Va a ser el primer partido en La Romareda en puestos de ascenso directo. ¿Qué ambiente espera?
—Necesitamos a nuestra afición. Nos están acompañando de una forma masiva, pero todavía podemos hacer más todos, tanto el equipo como la afición. Necesitamos ese último esfuerzo porque sólo quedan catorce jornadas, que son muchos partidos, pero ya no son tantos, y deseo y espero que la afición nos acompañe el domingo. Es muy buena hora, las previsiones indican que va a hacer muy buena tarde, pueden ir los niños y además es un partidazo. El Deportivo está demostrando en estas ocho últimas jornadas que es un equipo intratable a nivel de resultados y eficacia, con un entrenador que le ha dado una vuelta completa a la dinámica de un club que iba a la deriva. Ha incorporado otra idea futbolística y ahora tiene mucha energía positiva, así que es evidente que se trata de un rival que nos va a exigir lo máximo, pero nosotros también estamos muy bien. Tenemos personalidad, queremos seguir arriba del todo, vamos a ir a ganar el partido y jugaremos con nuestra forma sabiendo que ellos tienen la suya. Y para que ello se consolide mucho más en los momentos que podamos tener una cierta debilidad o déficit físico nuestra afición es fundamental. Todo el mundo es consciente de ello y van a estar con nosotros.
—El Deportivo ha ganado en fortaleza defensiva y suele jugar con tres centrales. ¿Le preocupa?
—Más que preocuparme eso lo que me preocupa es que en el fútbol siempre necesitas puntería. Nunca se sabe lo que puede pasar, pero frente al Deportivo, por su gran organización defensiva y la acumulación numérica, a priori da la impresión de que es un partido en el que no vas a tener muchas oportunidades de gol, aunque luego puede suceder todo lo contrario porque saben encontrar los pasillos. Te surjan muchas o pocas ocasiones, necesitas puntería. Nosotros ya sabíamos que el Fuenlabrada iba a venir muy atrás. No tuvimos clarividencia, pero tuvimos tres ocasiones clarísimas y era necesario meter una. Ninguna subió al marcador y ahí te marca mucho el partido. Sin embargo, hay otros partidos en los que sabes que vas a tener seis o siete y tienes más opciones de tener puntería. O no. Lo que está claro es que frente al Deportivo tendremos que generar esas ocasiones, que no es fácil, y que las que tengamos necesitamos ser contundentes y efectivos en el último tiro. Y eso es lo que no tuvimos contra el Mirandés, pero cada partido es diferente. El equipo está bien, el equipo va a generar y el equipo va a meter goles, así que es un aspecto que no me preocupa.
—Eguaras, Guti y James están siendo fundamentales a domicilio. ¿Esos tres jugadores también son una opción en casa o hay más variantes?
—Depende de si tienes más variantes diferentes en el banquillo. Ojalá que pueda contar con Burgui, Puado, Álex Blanco, Soro, Pereira, Linares y Suárez. Y cuando tú tienes esos recursos los puedes manejar en función de cómo te interesan. Ha habido otras veces en las que no hemos contado con tantos recursos y sólo hemos disfrutado de esa presencia de los mediocampistas, que son fantásticos y están haciendo una muy buena temporada. Esos tres jugadores son muy importantes para nosotros y con los tres hemos ganado y no hemos ganado. Lo importante es que yo pueda elegir. Eso es lo que me deja más tranquilo y satisfecho.
—Entre Fernando Vázque y usted acumulan más de mil partidos entre Primera y Segunda. ¿Qué puede decir del actual entrenador del Deportivo?
—Es un apasionado del fútbol, un hombre que tiene mucha energía y defiende una forma de entender el fútbol. Ha tenido una trayectoria amplia y cuando uno tiene una trayectoria amplia es porque lo han aceptado y lo han admitido en los equipos durante muchos partidos. Está haciendo un trabajo realmente extraordinario en el Deportivo. Lograr lo que ha hecho él, darle un vuelco en ocho partidos a una situación peligrosísima, tiene mucho mérito. Ha logrado instalar en la ciudad y en los espacios futbolísticos mucha paz, ya que es un hombre que aúna y suma y el resultado es éste.
—¿Le ha sorprendido esa reacción del Deportivo?
—Tampoco nos tiene que sorprender porque el Deportivo tiene un presupuesto que creo que dobla al nuestro. Es un equipo que debería y va a estar luchando por los puestos de playoff de ascenso. Tiene jugadores con muy buen pie, pero como lo hemos visto tan bajo, da la impresión de que es un equipo que no puede tener vuelos más altos. Los tiene y debería apostar por ellos. El nuevo presidente, Fernando Vidal, es otro apasionado del Deportivo y una persona muy inteligente que también está muy bien relacionado en la ciudad y que inmediatamente ha puesto su conocimiento y su entrega en buscar fórmulas que a nivel económico y social permitan despegar al Deportivo. Se han gastado una burrada de dinero en el mercado de invierno. Es decir, han coincidido una serie de piezas para que el Deportivo esté luchando por lo que debería estar luchando desde el principio de temporada, ya que es uno de los grandes de la categoría. Ahí se explica la dimensión y la grandeza de este partido. Estoy muy ilusionado y expectante con el encuentro porque va a ser un choque de dos trenes de alta velocidad que van en direcciones diferentes. Va a ser un choque apasionante.