BARCELONA | SETIÉN

"El vestuario da por bueno todo lo que dice el presidente"

Setién se posiciona con Bartomeu y, al contrario que Messi, sí cree que pueden ganar la Champions: "Tenemos las mismas opciones que otros equipos".

Quique Setién atendió a los medios en la previa del partido que disputará el Barcelona ante el Eibar mañana a las 16:00 horas. 

-¿Se parecerá el partido ante el Eibar en algo al del Getafe?

-Cada partido es una experiencia nueva y tienen un análisis diferente porque los rivales proponen cosas diferentes. Hay equipos intensos en la presión y tienes que estudiar permanentemente lo que hace el rival. Ya suponemos que este equipo va a tratar de presionarnos arriba, porque le gusta jugar en campo rival. Hemos estado proponiendo cosas durante la semana para encontrar soluciones.

-Messi ha dicho que no le alcanza para ganar la Champions. ¿Tiene esa sensación?

-Hay cosas en las que estoy de acuerdo y otras en las que he visto cómo se han ganado muchas Champions y creo que podríamos tener muchas opciones de ganarlas como pueden tener otros equipos. Es verdad que hay cosas que mejorar. No estamos con todo pero vamos creciendo poco a poco y alcanzando niveles que nos van a permitir competir con todos los equipos.

-El Barça, desde su llegada, se mueve en crisis institucional. ¿La estabilidad del club depende de lo que consiga el equipo?

-Hay muchas cosas que podéis pensar que nos afectan pero en la realidad no es así porque estamos centrados en los temas futbolísticos. Somos conocedores de lo que pasa pero os puedo asegurar que no influye. Estamos concentrados en nuestro objetivo, tratar de jugar bien y que el público disfrute y nada más. Lo demás nos afecta poco.

¿Qué explicaciones les dio el presidente, lo dio por bueno el vestuario?

Por supuesto que da por bueno todo lo que dice el presidente. Yo no le he dado más vueltas y con los capitanes ya no hemos hablado más de ello. Es un tema que no nos ayuda para lo que no es fútbol. Lo dejamos al margen. Las explicaciones están dadas y ya está.

-¿Cómo ha visto a Braithwaite?

-Seguramente en algún partido lo veremos de titular. Quizá sea prematuro ahora. Viene en un estado de forma idóneo pero hay conceptos y cosas que hay que explicarle y que debe entender. Ha venido con ganas, ilusión, y esperamos que nos ayude mucho. Sin duda.

-¿Puede jugar mañana aunque no sea titular?

-Es posible.

-Messi contó que respondió a Abidal porque se sintió atacado. ¿Le molesta que se aireen los líos públicamente?

-Yo soy dueño de lo que digo y lo que hago. A veces suceden diferencias que lo ideal sería siempre poderlas aclarar de tú a tú. Pero en las demás cosas no entro porque no son cosas que afectan a mí.

-Dice Messi también que se desconectan con facilidad de los partidos.

-Estamos muy concienciados del partido que nos queda antes de enfrentarnos a los tres o cuatro siguientes que van a ser importantes. Y el primero es el Eibar. Hemos planteado el partido como si fuera una final. No sólo nos permitiría seguir ahí. Nos reforzaría para lo que nos viene. Como siempre digo, hay que hacer las cosas bien. Y no va a ser un partido fácil.

-Ha tenido dos semanas limpia de trabajo. ¿Ha ayudado?

-Estas dos semanas nos han venido bien porque hemos podido trabajar más, meter más cargas. Pero la exigencia ya la conozco. Sé que aquí tengo que ganar todos los partidos y jugar bien. Este es un proceso que pueda tardar un poco más, un poco menos, pero creo que en todos los partidos hemos jugado bien durante ratos. Pero, salvo el día del Leganés, no hemos resuleto con claridad los partidos. Hemos tenido la posibilidad de marcar bastantes goles más y también tenemos el dato de que nos están generando menos en cada partido. Aunque a veces la sensación de peligro pueda ser más alta en partidos contra el Getafe, nos tiran bastante poco a puerta.

¿Cómo piensa gestionar el asunto de los centrales?

Cualquiera de los dos que vaya a jugar y le sancionen será un contratiempo, pero tenemos el otro. Lo que no vamos a arriesgar es que le vaya a pasar a los dos. Tengo confianza en ambos jugadores. Los dos lo pueden hacer bien. Sé que aparecerá la tarjeta en algún momento y tendrán que descansar.

¿Cuando llegó esperaba este volumen de polémicas?

Yo he venido al mejor equipo del mundo o de los mejores. A mí habladme de cosas positivas. A mí no me aportan nada. Yo lo que necesita es centrarme en mis jugadores, convencerlos. Tratar de que lo que planteamos se vea en el campo. Lo demás me afecta poco y confío y percibo que a los jugadores tampoco.

¿Elegirá a los centrales pensando en el Clásico?

El que juegue mañana puede jugar en Nápoles y en el Bernabéu. A veces paso tiempo sin dormir porque tengo dos jugadores que son un poco diferentes y no sabes qué jugador te va a venir mejor. A veces no lo decido cinco minutos antes, pero casi.

¿Ha pedido a Braithwaite?

Martin es un jugador al que veníamos siguiendo hace tiempo. Es un jugador con unas condiciones que nos van a ayudar mucho. Es bastante específico pero puede jugar en distintas posiciones y tenemos fe y confianza en que nos va a ayudar. No sólo es buen futbolista sino que le funciona bien la cabeza y nos va a aportar muchas cosas.

¿Qué deben mejorar de manera más urgente?

Todo va de manera más global. Esta semana hemos trabajado en el asunto de la presión. Porque el Athletic ya nos la hizo y estas situaciones nos la van a preparar otros equipos. Entonces queremos darle las herramientas a los jugadores para tener una salida más clave del juego. Eso ha tocado esta semana, pero otras semanas tocan otros conceptos.

¿Hasta qué punto la Champions puede condicionar la alineación?

Es verdad que hay que tenerlo en cuenta pero en principio pretendo ganar este partido. Y es verdad que lo tengo que tener en cuenta pero desde luego no reservaremos nada que nos pueda ayudar para ganar este partido.

-Riqui Puig tuvo cierta presencia pero ha ido perdiendo protagonismo. ¿Por qué?

-Ya os he dicho muchas veces que no me gusta referirme a un jugador concreto porque hay muchos jugadores en el filial que están en la misma posición que Riqui. Ganarse el espacio no es fácil porque tienen que competir con futbolistas que están a un altísimo nivel. Riqui lo está haciendo francamente bien, como Collado, como Akieme, como Ronald Araujo. Potencialmente tienen condiciones y están ahí. Pero otra cosa es que considere que saque a un profesional que saque bien. Espero tener margen. Si los de la primera plantilla se relajan, los pondré.

¿Tiene ilusión por debutar en la Champions?

Claro, pero lo primero es lo primero. Tenemos un rival serio. Hay ilusión para que llegue el martes. Para mó también. Pero lo primero es lo primero, peor el Eibar y Mendilibar hacen las cosas muy bien hace muchos años.

¿Qué prefiere, que le encierren atrás o que le vengan a buscar?

La verdad es que me es indiferente. Quizá es mejor que te esperen atrás, no sé. O que te aprieten y encuentres espacios. En las dos circunstancias, el equipo es capaz de resolver muchas situaciones. Aunque todas tienen sus dificultades.