NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO HORARIOS

El partido de los viernes y los lunes en Liga queda en manos del juez

LaLiga y la Federación entregaron a Sánchez Magro los informes de sus peritos en la segunda sesión por el 'Caso Horarios'. Una vez reciba las conclusiones de cada parte, tendrá que decidir.

Actualizado a
El partido de los viernes y los lunes en Liga queda en manos del juez
LALIGADIARIO AS

Último careo entre LaLiga y la Federación en los juzgados. El 'Caso Horarios', que lleva el juez Sánchez Magro, ha superado su segunda sesión en el Juzgado de lo Mercantil Nº2. Tanto la patronal como el ente federativo aportaron en la segunda sesión de este juicio los informes de sus peritos para que se pueda disputar o no partidos de Primera y Segunda los viernes y sábados. Ahora, ambas partes tiene entre 10 y 15 días para aportar sus conclusiones por escrito al juez. Hasta la sentencia que dicte Sánchez Magro, se mantiene la decisión que tomó en la vista previa celebrada en agosto, cuando en la cautelar decretó que se podía jugar los viernes, pero no los lunes.

Luis Borrel, el primero de los peritos en comparecer, hizo hincapié en la importancia de ampliar las franjas horarias: "Entiendo que sí da ventaja a otros competidores que LaLiga no pueda jugar los viernes y los lunes. Todas las ligas están creciendo a más días a la semana. Tiene un impacto en el impacto nacional e internacional. Tienes un perjuicio competitivo. Lo que es bueno para el operador lo es para el aficionado, que es el que lo demanda". "La tendencia es aumentar horarios, porque los operadores están dispuesto a dar más. La Premier League sí programa partidos en la misma franja horario", respondió a la defensa. "Ampliar sus horarios da más valor. Esto sucede en todas las ligas. Todas han ido ampliando horarios y contenidos. Complementan la demanda de los operadores y aficionados. Si las cantidades cambian puede haber un retorno menor y puede dañar la credibilidad. Si reduces los partidos el comprador puede fiarse menos para la próxima venta y reducir su valor. Además, para los equipos pequeños los derechos audiovisuales es la gran fuente de ingresos, unos 80%.", añadió.

"En un Valencia-Atlético que se jugó un lunes hubo mejor asistencia que la media que tenía Mestalla", declaró Miguel Ángel Pérez Vera. Este perito y trabajador de LaLiga explicó al juez cómo se fijan los horarios de cada jornada: "Creamos una herramienta para el departamento de competición que cuenta con más de 70 variables para maximizar los horarios y que sea para cuando se de la máxima asistencias posible y de espectadores". "Los lunes es el día en el que mayor consumo televisivo hay. El día que más espectadores hay frente a la televisión en horario de prime time. La Premier League se está aprovechando esta temporada de que nosotros no podemos poner los lunes partidos", continúa. Además, aseguró que la presencia de partidos de partidos de la máxima categoría no influye negativamente al fútbol modesto: "La disputa entre partidos de Segunda y Segunda B no tiene incidencia. Incluso en las semanas de parón de Primera o Segunda, la asistencia a partidos de Segunda B era más baja".

"En televisión los lunes es uno de los partidos que más se acepta. Los espectadores suelen ser el 50% aficionados de los dos clubes que juegan y el 50% restante aficionados de fútbol. Si solapas horarios hay que dividir esos aficionados que ven fútbol porque le gusta entre dos partidos. Además, al poner partido en canales que no es el habitual hay muchas veces que no se enteran. Poner distintos horarios da mayor visibilidad a los clubes", señaló Miguel Ángel Pérez Vera. "Los partidos en lunes de la temporada pasada hubo más de 270.000 espectadores de media y ahora solo hay 14.000 en los programas deportivos emitidos en ese horario. Hay un gran margen para crecer y de demanda que ahora no se está satisfaciendo".

González Cueto, abogado de la Federación, señaló el informe de Vera como un "cúmulo de especulaciones". Por su parte, sólo aportó el peritaje de una parte de la entrevista a Javier Tebas, presidente de LaLiga, en El Larguero donde hablaba sobre el Convenio de Coordinación y el Rey Decreto Ley: "¿Y si no se renueva ese convenio cómo harías para poner todos los partidos uno detrás de otro, diez horarios? Primero hay que ver si no se renueva este convenio. ¿En caso de que no se renueve? Yo creo que el Real Decreto Ley 5/2015 nos permite poner partidos viernes y lunes, pero bueno, en el hipotético caso que el Real Decreto no lo dijera, que lo dice, pues los pondríamos. Tendré que recordar que, hay que estar atento a todo, en el concurso de los derechos audiovisuales, y lo he dicho en muchos medios de comunicación, pero es difícil que tengáis tanta memoria para temas tan técnicos, hay un nuevo horario que es el domingo a las dos de la tarde".

Ahora, el juez Andrés Sánchez Magro, una vez que reciba las conclusiones de ambas partes (tienen de plazo para enviarlas por escrito en 10-15 días) tendrá que tomar la decisión de conceder a LaLiga que se jueguen partidos de Primera los viernes y lunes o no.