NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

Roures: "Me sorprende que la FEF haya puesto partidos de la Selección los lunes"

LaLiga y la RFEF han comparecido en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid tras la denuncia de la patronal por los partidos de los viernes y los lunes.

Actualizado a
Roures: "Me sorprende que la FEF haya puesto partidos de la Selección los lunes"
RAFA APARICIODIARIO AS

Nuevo capítulo en el enfrentamiento entre LaLiga y la Federación. En esta ocasión, ambas se han visto las caras en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, en una vista con gran afluencia que provocó el cambio de sala, por el ‘Caso Horarios’ tras la resolución del magistrado, Andrés Sánchez Magro, el pasado 9 de agosto en la que imponía medidas cautelares y determinaba que los campeonatos de Primera y Segunda se jugasen los viernes, pero no los lunes. Una decisión salomónica, ya que LaLiga pedía que hubiese partidos los viernes y los lunes, mientras que la RFEF pretendía mantener la resolución de Competición del 26 de julio para que sólo se jueguen partidos los sábados y los domingos. A la vista no acudieron ni Tebas ni Rubiales. Los que sí acudieron fueron Jaume Roures, dueño de Mediapro, y Clemente Villaverde, exvicepresidente de LaLiga, en calidad de testigos, entre otros.

Roures comenzó su intervención declarando que "si te venden un coche que solo puedes utilizar tres días, pagarás menos..." en relación a las medidas cautelares que resolvieron no jugar partidos los lunes. El dueño de Mediapro ha afirmado que "mostramos la preocupación, después hablamos del parche de poner el partido de las 14:00 el domingo, como solución transitoria. Los operadores entendieron que era una medida cautelar y que se iban a aclarar en un corto periodo de tiempo". En el caso de que se mantengan los lunes sin partidos de LaLiga aseguró que "el valor no es el mismo. Venimos de una tradición en la planificación de los operadores y es una oferta consolidada y alternativa a otros contenidos a sus clientes. No estamos solos en el mundo, hay contenidos diferentes".

Estas medidas cautelares para Roures tienen “impacto porque las competiciones europeas conquistan un espacio que antes era competitivo con la oferta de LaLiga. La Premier los lunes pone sus mejores partidos, entonces es un agujero que debemos resolver. La Premier es nuestro mayor competidor. Darle ventajas a la Premier no es bueno para la salud de LaLiga”. Además declaró que los operadores audiovisuales “están todos a la espera de ver cómo se resuelve el conflicto. El parche del partido a la 14:00 perjudica, ya que al estrecharse las franjas, se ha reducido el tiempo para hacer entrevistas a pie de campo, lo que perjudica al producto. Antes había 2 horas y media entre partido y partido y ofrecía la oportunidad de hacer entrevistas a pie de campo con tranquilidad”.

"Nos hemos querellado con la Federación, pero no por este tema, de momento", declaró Roures al ser preguntado por la defensa de la RFEF sobre las querellas interpuestas a la Federación. "No hemos demandado a nadie por este asunto, estamos esperando a ver si se resuelve esto de forma inminente". Sobre los horarios de los partidos de LaLiga, el dueño de Mediapro afirmó que “se solapen los partidos es perjudicial para los equipos pequeños y medianos. Por norma general no se solapan, excepto algunas semanas". Además, ha mostrado su sorpresa con los partidos de la Selección española establecidos por la Federación, "hemos visto con sorpresa que después de las cautelares, la FEF ha puesto partidos de la Selección en fútbol". Al ser preguntado por la Bundesliga, que ha quitado los partidos de los lunes, Roures declaró que “cada liga hace lo que considera mejor para sus intereses”.

Clemente Villaverde, exvicepresidente de LaLiga, puesto que dejó hace 15 días, fue el segundo en declarar en el juicio de este jueves . El directivo afirmó que "la Federación no expuso ningún momento ninguna objeción sobre los partidos de los viernes y los lunes durante la negociación del convenio. LaLiga marcó unas líneas rojas y una de ellas era la de los partidos de los lunes y viernes. De lo que si se habló era de las posibilidades que daba el Real Decreto para aumentar los ingresos para el fútbol aficionado y del fútbol femenino. Con esos ingresos, también había opción de aumentar el control económico de la Segunda División B. Se abonaban 3 millones de euros a Segunda B gracias a los partidos de los lunes y viernes".

Clemente Villaverde, ahora director general del Getafe, aseguró que "los ingresos audiovisuales son el 85% del presupuesto del club. En los clubes de Segunda viene siendo un 70% de los ingresos”. El exvicepresidente de LaLiga siguió su declaración exponiendo que “la FEF entendía que era una competencia suya. El motivo que daban es que lo entendían así. Ha habido diferentes ofertas por parte de la FEF después de la medida cautelar para poder celebrar los partidos de los lunes. Coincidió con una asamblea y se planteó una nueva oferta. Esta oferta sorprendió a los clubes ya que nos llegó justo antes de la Asamblea General de Clubes. La que cambia de opinión es la Federación, ya que su presidente, Luis Rubiales, dijo que eran cuestiones innegociables y después presentó su oferta de jugar algunos lunes”. Villaverde declaró que “nunca nos planteamos que nosotros no podríamos establecer los horarios” e insistió en que los partidos de los viernes y los lunes “era una línea que no podíamos traspasar”.

Carlos del Campo, adjunto a la Presidencia de LaLiga, fue el siguiente en declarar ante el juez. “A la Federación se le han puesto a su disposición todas las actas del órgano de control. Niego en absoluto que se haya falsificado o falseado un acta, es un delito. Desde LaLiga siempre marcamos la línea roja de que no se negociaban los partidos de los viernes y los lunes en el Convenio de Coordinación. Como comercializadores de LaLiga entendemos que tenemos la competencia de poner los horarios”. La vista siguió con la declaración de Víctor Martin Ortega, vicepresidente segundo de LaLiga y exdirector general del Numancia. “La Federación no se opuso durante las negociaciones del Convenio de Coordinación a jugar partidos los lunes y viernes. Había confianza en que no había problemas para negociar la comercialización de los partidos de los lunes y los viernes. Jamás hubo ninguna oposición de la Federación. La primera oposición se manifiesta una vez firmados los contratos con los operadores audiovisuales”, declaró. Además, Martín Ortega aseguró que “una mayoría muy amplia de los clubes nos apoyaba. Hay una gran preocupación en el seno del fútbol profesional ya que ha dejado grandes consecuencias. La titularidad de la competencia para poner los horarios de partidos es de LaLiga y por eso no entra en el Convenio de Coordinación. Siempre fuimos claros en la negociación que era nuestra competencia y si la Federación no estaba de acuerdo con eso habría que ir a la vía judicial”. Como exdirectivo del Numancia, Martín Ortega declaró que los ingresos procedentes de LaLiga son "un 75% del presupuesto del Numancia".

Andreu Camps, secretario general de la RFEF, también declaró como testigo en la vista de este jueves y aseguró que “intentamos hacer ver que la Federación tiene un conjunto de activos y que LaLiga tenía otra serie de activos y que lo mejor sería ponerlos en común para gestionarlos de forma conjunta y sacar lo mejor para ambas partes. Proponíamos ese modelo porque entendemos que ha estado vigente en la liga inglesa, entre otros. LaLiga se opuso desde el primer momento, sólo queriendo hablar de los aspectos económicos. Entendemos que LaLiga ha intentado interpretar por concepto de horario mucho más allá de lo que define la normativa. Nosotros creemos que la Federación tiene competencia para imponer la franja horaria, ya que alguien tiene que tutelar eso y fije unos límites. La Federación entendía que poner horarios de partidos profesionales en todas las franjas horarias perjudica al fútbol aficionado, que para nosotros es muy importante y pedíamos que hubiera partidos no televisados en ciertas franjas horarias para fortalecer el fútbol aficionado. Para nosotros el tema de los partidos de los viernes y los lunes era un concepto a negociar en el Convenio de Coordinación. La Federación cedió con los partidos de los lunes y los viernes por la necesidad de firmar el Convenio de Coordinación. En la reunión con el CSD, LaLiga nos dijo que no había capacidad de negociación alguna, por lo tanto, el director del Consejo Superior de Deportes concluyó la reunión. La Federación ha hecho varias propuestas para llegar un acuerdo. Una de las ofertas fue disminuir de forma proporcional los partidos de los lunes al igual que el precio de esa franja”. Camps mostró el interés de la Federación en sentarse a hablar con LaLiga: “Sentémonos a hablar y veamos cómo lo gestionamos de forma conjunta y busquemos una solución a todos los temas, desde los partidos de los lunes y los viernes hasta los derechos de la Copa”. Sobre la resolución de la jueza única de Competición, Camps declaró que “cada órgano tiene una serie de competencias según lo establece la ley. Entendíamos que el órgano competente era la jueza de Competición. Su resolución es completamente ajustado a la normativa y a la ley”. Camps declaró que “UEFA nos ha mostrado gran preocupación y que consideran que las responsabilidades de estos conceptos deben ser una competencia de la Federación, ya que, para ellos, LaLiga es un ente que forma parte de la Federación”.

Mañana sigue la vista sobre este asunto de los partidos de los viernes y los lunes con la declaración de los peritos. Tras las comparecencias, el juez entrará en el fondo de la cuestión y determinará si este modelo (partidos los viernes y no los lunes) se prolonga durante toda la temporada o ha sido una medida cautelar.