LIGA JAPONESA

Arranca la J-League 2020: Iniesta, licencia para soñar

Por primera vez en su historia, Vissel Kobe arranca la liga japonesa en el tren de los favoritos. El Cerezo Osaka de Lotina también buscará ser protagonista en el torneo nipón.

j-league liga japonesa españoles mundo extranjero iniesta samper cuenca lotina
@andresiniesta8 Twitter

Shonan y Urawa darán el próximo viernes el pistoletazo de salida a la J-League, primera categoría del fútbol japonés. En la que será su edición número 28, el campeonato nipón contará con la participación de un entrenador y tres futbolistas españoles entre los que destaca Andrés Iniesta. Si el genio de Fuentealbilla es ya de por sí protagonista, en 2020 lo será aún más: su equipo, Vissel Kobe, parte por primera vez en su historia entre los favoritos para hacerse con el título.

Tras un irregular 2019 en el que tan solo los goles de David Villa y la llegada al banquillo del alemán Thorsten Fink lograron reconducir el rumbo, Vissel Kobe ha iniciado 2020 en su mejor momento de siempre. Los 'ushi' salvaron el pasado curso conquistando la Copa del Emperador, lo que les dio la oportunidad de disputar una Champions League asiática en la que ya han enlazado dos victorias de manera consecutiva. Además, ganaron la Supercopa en Japón, lo que acabó por otorgarles un estatus que aún están por confirmar en el torneo de la regularidad.

El club propiedad de Hiroshi Mikitani, dueño de Rakuten, la tienda online más grande de Japón, perdió a Villa pero parece haberse consolidado como equipo. A pesar de tener aún por delante a plantillas como las de Kashima Antlers, Kawasaki Frontale o Yokohama Marinos, vigente campeón, Vissel Kobe sueña con convertirse en el séptimo club diferente que consigue hacerse con la J-League en los últimos 10 años. Lo hará con el mencionado Iniesta, estrella y capitán del equipo, y Sergi Samper, quien a pesar de haberse quedado fuera de la convocatoria en sendos partidos de Champions parece cada vez más asentado en el equipo titular de Fink.

El asistente Marc Vives, Emili Ricart, fisioterapeuta personal de Iniesta, y Albert Benaiges, al mando del equipo de analistas, también continúan esta temporada en la disciplina de Vissel Kobe, que debutará el próximo domingo frente al Yokohama FC de Kazuyoshi Miura, que renovó su contrato y volverá a jugar en Primera con 52 años. El delantero nipón es famoso por inspirar el personaje de Óliver Atom, protagonista de la serie de manga Súper Campeones.

Andrés Iniesta y Kazuyoshi Miura, durante la presentación de la J-League.

Lotina, año cinco

Tras devolver a un histórico como Tokyo Verdy la ilusión por retornar a la J-League, Miguel Ángel Lotina dio un salto en Japón firmando con Cerezo Osaka en febrero de 2019. Y lejos de acusar el salto -de Segunda a Primera-, el técnico español protagonizó una campaña sobresaliente con los rosados. Cerezo Osaka fue de menos a más y acabó la temporada con 59 puntos, a tan solo cuatro de la zona Champions, destacando Lotina como un técnico dispuesto a dar oportunidades a los jóvenes talentos de la cantera.

Con Kashima, Kawasaki, Tokyo, Marinos y Kobe como grandes favoritos al título, todo lo que sea entrar en el top 5 de la J-League sería un gran éxito para Cerezo Osaka. El exsevillista Hiroshi Kiyotake volverá a partir como gran atractivo del equipo rosado, que protagonizó un movimiento interesante con la incorporación del brasileño Lucas Mineiro procedente de la Serie B de Brasil. También se ha integrado al equipo el preparador físico español Toni Gil, anteriormente en Gamba Osaka. Iván Polanco, por su parte, continuará siendo la mano derecha de Lotina en el banquillo.

Españoles en la J-League

Nombre Ocupación Equipo
Andrés Iniesta Centrocampista Vissel Kobe
Sergi Samper Centrocampista Vissel Kobe
Marc Vives Asistente Vissel Kobe
Emili Ricart Fisioterapeuta Vissel Kobe
Albert Benaiges Director ojeadores Vissel Kobe
Miguel Ángel Lotina Entrenador Cerezo Osaka
Iván Palanco Asistente Cerezo Osaka
Toni Gil Preparador físico Cerezo Osaka
Isaac Cuenca Delantero Vegalta Sendai

Hay que desplazarse 900 kilómetros al norte para encontrar al otro español de la J-League. Después de marcar seis goles y dar una asistencia en su debut en Japón con la camiseta de Sagan Tosu, en cuya salvación acabó jugando un papel fundamental, Isaac Cuenca aceptó la oferta de Vegalta Sendai con el objetivo de "estar arriba y poder disputar competición asiática". Sin embargo, una lesión en el menisco de la rodilla derecha mantendrá al canterano del FC Barcelona alejado de los terrenos de juego hasta el próximo mes de agosto. El equipo dirigido por Takashi Kiyama, un habitual en la zona media de la tabla, buscará mejorar la 11ª posición del pasado curso.