Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VALENCIA

Ilicic, el goleador que estuvo al borde de la muerte

El esloveno, una de las estrellas del Atalanta, lleva 14 dianas en la Serie A. Sin embargo, en 2018 vivió un drama que casi le cuesta la vida.

Soccer Football - Champions League - Group C - Atalanta v Manchester City - San Siro, Milan, Italy - November 6, 2019  Atalanta's Josip Ilicic in action            REUTERS/Daniele Mascolo
DANIELE MASCOLOREUTERS

Josip Ilicic es el máximo goleador del Atalanta en la serie A, con 14 goles, sólo por detrás en la tabla de 'capocannonieri' de Immobile, Cristiano y Lukaku. Será uno de los rivales a detener por el Valencia. Esloveno de nacimiento, es una de las estrellas del conjunto bergamasco. Está en plenitud, acumulando siete de esos goles en 2020, incluido el que marcó al Torino desde el centro del campo. Un gol que dio la vuelta al mundo.

"Vi el portero lejos de la puerta y el error de los jugadores que se apartan de la pelota. Sabía que no requería que el árbitro pitara. Y golpeé. Honestamente pensé que se iba alta. Pero resultó que este extraño arco ha caído muy rápidamente y así cayó en la red. Pero hizo un extraño arco y cayó muy rápidamente hacia la red", contó hace unos días Ilicic en el diario esloveno Ekipa.

El esloveno está de dulce. Sin embargo, hace dos años, en el verano de 2018, Ilicic pasó un mal momento, tanto que pensó que estaba al borde de la muerte. Fue a hacerse una revisión rutinaria al odontólogo y allí contrajo una infección bacteriana de los ganglios linfáticos del cuello. "Fue un momento difícil. A veces pensaba que no lo superaría. Cada día era peor. Ya me conformaba sólo con poder hacer vida normal aunque no volviera a jugar al fútbol", comentó una vez superado el trance. "Tenía miedo de dormirme por si no despertaba. Por suerte, salí adelante pero tuve que empezar de cero: aprender a andar, a correr... como si fuera un niño".

Ilicic, el goleador que estuvo al borde de la muerte
Josip Ilicic
  • Atalanta
  • centrocampista
  • Bosnia y Herzegovina

Y hasta hoy, cuando se juega pasar a cuartos de la Champions contra el Valencia, un rival que no tiene demasiado estudiado. "No suelo analizar a los contrincantes. Es mejor para mí jugar in- dependientemente del adversario y sus características, lo descubrí hace algún tiempo", señala en Ekipa. No obstante, esto no quiere decir que no tenga un gran respeto por el Valencia.

"No tenemos miedo de nadie, podemos jugar con cualquiera, pero no solemos pensar: 'esto no será demasiado difícil'. No somos favoritos ante nadie. Creemos en nuestras armas, pero al mismo tiempo es muy importante para nosotros ser realistas. Con los pies en el suelo. Yo no le digo a nadie que será fácil para nosotros, ni contra el Valencia ni contra cualquier rival de Italia o Europa. Pero sostengo que será difícil para todos jugar contra nosotros, porque nunca baja- mos los brazos, porque luchamos hasta el final".

Ilicic y sus compañeros callaron muchas bocas tras pasar a octavos, siendo el primer equipo que lo hace perdiendo los tres primeros partidos del grupo. "Fue difícil para nosotros y fue aún más difícil para la gente en el club y para las personas de la ciudad, para nuestros aficionados. En Italia, se creó un clima de burla y ridículo: 'Atalanta simplemente se fue a ver a la Champions' di- jeron después de perder en Zagreb (4-0). Ello nos animó. En cualquier caso, quisimos mostrar que Zagreb sólo fue un desastre aislado y fuimos capaces de clasificarnos. Y esto es parte de la men- talidad de nuestro equipo. Cuando parece que estamos golpea- dos, incluso en el suelo, rebota- mos rápidamente para volver a su- bir", termina Ilicic, uno de los peligros latentes de un Atalanta sin complejos.

"Jugar en San Siro es una desventaja"

El atacante esloveno concedió una entrevista al diario Ekipa, en la que dijo lo siguiente:

¿Es para ustedes una desventaja jugar en San Siro?

Sí lo es. Nuestros aficionados crearán un ambiente fantástico en San Siro. Sin embargo, el estadio es el estadio. Jugar en casa es jugar en casa. Nada puede cambiarlo. Especialmente en Bérgamo, porque no he experimentado ninguna ciudad italiana que lo viva de esa manera. Aquí es sólo Atalanta, 24 horas del día. Hay unión entre el hogar y el equipo. Y esto también se siente en nuestro estadio. No obstante, también habrá ambiente en Milán.

¿Pueden ser ustedes el Ajax de esta temporada? Los holandeses tampoco eran aspirantes a llegar a semifinales el año pasado.

Es difícil hacer comparaciones, pero estamos seguros de que podemos jugar contra cualquiera. En uno o dos partidos, todo se iguala. No hay que temer a ningún equipo. Puede estar seguro que vamos a jugar contra todos por igual. No vamos a cambiar nada, vamos a atacar todo el rato.

¿En qué se basa el éxito del Atalanta de Gasperini, que además de por sus resultados destaca por su estilo de juego?

—Hace tres o cuatro años, la mentalidad del Atalanta se centraba exclusivamente en conseguir suficientes puntos lo antes posible y ser pragmático para asegurar la permanencia. Sin embargo, el club ha cambiado mucho y hay muchas razones. Una combinación de diferentes factores por parte de algunos individuos del club a través de un entrenador muy ambicioso. El primero se encontraron con una mentalidad como por accidente, entonces todo se hizo más y más sistemático.

¿Qué significa en su carrera la figura de Gasperini?

El más grande de todos. Creo que ha sido y sigue siendo la persona clave. Él ha establecido las nor- mas modernas de hoy en día. Cualquier persona que no podía mantenerse al día con él durante las sesiones de entrenamiento se fue a la izquierda. Y con el tiempo se formó un equipo que comenzó a jugar como jugamos hoy. Él dio el salto de un equipo que sólo quería sobrevivir y en medio de la tabla a ser ahora uno de los mejores equipos italianos.