VALENCIA

San Siro: dos tercios de la población de Bérgamo

El estadio milanés, de 80.000 asientos, podría acoger a dos tercios del total de la población bergamasca (120.000 habitantes). Se espera un desplazamiento masivo.

San Siro: dos tercios de la población de Bérgamo
CARL RECINE Action Images via Reuters

El Atalanta disputará esta noche el partido como local en San Siro. El estadio que habitualmente alberga los partidos del Milán y del Inter es la casa del equipo orobici en Champions. La decisión fue propia ya que su feudo auténtico, el Atleti Azurri d’Italia (Gewiss Stadium) sólo tiene capacidad para 22.000 aficionados, después de la última remodelación. Por eso, fue el propio Atalanta el que decidió pedir jugar como local en Milán, para poder albergar más gente en sus partidos, una vez que el equipo rossonero quedó excluido esta temporada de las competiciones europeas.

Tras varias semanas, recibió el Ok del Ayuntamiento, Inter y el propio Milán y ya ha disputado los tres partidos del grupo allí. La capacidad de San Siro es gigantesca para un equipo como el Atalanta y una población como Bérgamo. De hecho, el estadio milanés, de 80.000 asientos, podría acoger a dos tercios del total de la población bergamasca (120.000 habitantes).

No obstante, el partido de esta noche es todo un acontecimiento en Bérgamo y se espera que haya un auténtico éxodo durante todo el día de hoy por la autopista que une las dos ciudades (60 kilómetros). De hecho, el duelo apunta a récord. Contra el Manchester City hubo 34.326 espectadores en San Siro; contra el Dinamo Zagreb, 28365; y contra el Shaktar Donets, 26.022.

Se espera un gran ambiente en San Siro, la afición del Atalanta se está esforzando por trasladarlo a Milán desde el Atleti Azurri d’Italia, una olla a presión en los partidos de Serie A. No obstante, el aspecto global del también llamado Giuseppe Meazza no pasará de la media entrada.

Además, uno de los condicionantes que pusieron ambos equipos titulares del estadio fue que los ultras de la ‘Dea’ (sobrenombre con el que se conoce al Atalanta) no ocupen el espacio que suelen utilizar los ultras del Inter y el Milán. Algunos jugadores, como Josip Ilicic, se han mostrado públicamente reacios a jugar fuera de su estadio pese a que ya lo hicieron durante dos temporadas en Europa League (jugaron en el Mapei Stadium de Reggio Emilia, estadio del Sassuolo). El esloveno contestó rotundamente en Instagram a un publicación de su compañero y capitán Papu Gómez en la que daba las gracias al Ayuntamiento, Inter y Milán por haberles prestado su estadio para los partidos de Champions. “Yo no quiero jugar en Milán”, publicó Ilicic.