NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES SUB 20

Copa Libertadores Sub 20: nuevo duelo River - Flamengo

Nacional defiende el título de 2018 con River y Flamengo como máximos favoritos. Conoce los participantes, el formato y el fixture de la competición.

Actualizado a
Copa Libertadores Sub 20: nuevo duelo River - Flamengo

El pasado sábado dio comienzo en Paraguay la quinta edición de la Copa Libertadores Sub-20. El torneo, con los doce mejores equipos de Sudamérica en la categoría, es la competición de clubes más importante del continente después de la Copa Libertadores y la Sudamericana.

A lo largo de sus cinco ediciones ha tenido equipos invitados de otras confederaciones como América de México e incluso, el Atlético de Madrid.

Además, este torneo sirve como escaparate para jóvenes jugadores que se han consolidado en la actualidad como Edison Flores, Andy Polo, Josef Martínez, Rodrigo Fragapane, De Arrascaeta, los hermanos Romero, Miguel Almirón, Augusto Solari, De la Cruz, David Neres, Gonzalo Montiel, Nahuel Bustos, Gonzalo Plata o Stiven Plaza.

La FPF, impulsora del torneo

Esta competición tiene su origen en 2011. La Federación Peruana de Fútbol tuvo la idea de crear un torneo juvenil similar al de los clubes profesionales y, con el impulso de la CONMEBOL, pudieron llevar a cabo las dos primeras ediciones en el país andino. El primer campeón de la Libertadores Sub-20 fue Universitario de Deportes. El conjunto peruano se impuso a Boca Juniors en la final con un Edison Flores que ya despuntaba en Sudamérica con tan sólo 17 años.

Al año siguiente, fue River Plate quien se hizo con el trofeo tras superar a Defensor Sporting. Los Millonarios cerraron el certamen sin perder ningún partido y demostraron que tienen una de las mejores canteras de Sudamérica. Ese año el equipo invitado, además de América, fue el Atlético de Madrid, que no pudo pasar de la primera fase. Los colchoneros, entre los que militaba Kader, compartían grupo con River, Corinthians y Junior y sólo fueron capaces de lograr un punto ante los brasileños.

Después de unos años de ausencia de competición, la Libertadores Sub-20 regresó en 2016, con sede en Paraguay. São Paulo se alzó campeón de forma invicta ante Liverpool.

Nacional defiende título

Nacional, el campeón de la edición de 2018 tras superar a Independiente del Valle en la final, defiende título ante un River y un Flamengo que se colocan como máximos favoritos y que mantendrán la rivalidad que vivimos en 2019. Ambos equipos poseen dos de las canteras más importantes de Sudamérica y de momento han comenzado el torneo demostrando su poderío. 

El Millonario viajó a Paraguay con el objetivo de repetir el título de 2012. Los dirigidos por Juan José Borrelli se impusieron a Danubio por 1-3 con goles de Benítez, Beltrán y Galván y Flamengo hizo lo propio ante el vigente campeón. El Mengão superó a Nacional (1-3) con un doblete de Rodrigo Muniz y un tanto de Yuri Santos

Por su parte, Sporting Cristal no pudo contra Puerto Cabello en su debut y Millonarios y Cerro Porteño empataron a dos.

El tercer equipo que podría colarse en la lucha por el título es Independiente del Valle, que ya fue finalista en 2018. Los ecuatorianos son una gran potencia en categorías inferiores y podrían dar la sorpresa en Paraguay.

Formato y equipos participantes 

La Copa Libertadores Sub-20 se juega del 15 de febrero al 1 de marzo de 2020 en Paraguay y cuenta con doce equipos participantes repartidos en tres grupos. A las semifinales pasan el campeón de cada grupo y el mejor segundo. 

Grupo A

  • Academia Puerto Cabello (Venezuela): campeón Torneo de Campeonato "Elite Series" Sub-19 2019.
  • Flamengo (Brasil): campeón Supercopa Sub-20 de Brasil 2019.
  • Sporting Cristal (Perú): campeón Torneo de Promoción y Reservas de la Liga 1 2019.
  • Nacional (Uruguay): campeón Copa Libertadores Sub-20 2018.

Grupo B

  • River Plate (Argentina): campeón en Cuarta División del Torneo del Primer Semestre de 2019.
  • Cerro Porteño (Paraguay): campeón del Torneo Clausura 2019 y anfitrión.
  • Millonarios (Colombia): campeón Supercopa Juvenil FCF 2019.
  • Danubio (Uruguay): campeón uruguayo Sub-19 2019

Grupo C

  • Independiente del Valle (Ecuador): finalista de la Copa Libertadores Sub-20 2018.
  • Libertad (Paraguay): campeón del Torneo Apertura 2019.
  • Colo-Colo (Chile): campeón de la Copa de Campeones Sub-19 2019.
  • Jorge Wilstermann (Bolivia): campeón del Torneo Nacional Sub.19 2019.

El fixture completo de la competición

  • Fase de grupos: del 15 al 23 de febrero de 2020 en los estadios Arsenio Erico de Asunción y Adrián Jara, de la ciudad de Luque.
  • Semifinales: 27 de febrero de 2020 en el estadio Arsenio Erico de Asunción.
  • Tercer puesto: 1 de marzo de 2020.
  • Final: 1 de marzo de 2020 en el estadio Adrián Jara, de Luque.

Cómo ver la Copa Libertadores Sub-20

La Copa Libertadores Sub-20 2020 se puede ver de forma íntegra a través de la cuenta de Facebook de la CONMEBOL Libertadores.