ATHLETIC O - OSASUNA 1

El talismán de los tres centrales se ha quebrado

Hasta caer ante los rojillos, los leones nunca habían perdido (tres victorias y tres empates) con Yeray Álvarez, Unai Núñez e Iñigo Martínez juntos sobre el terreno de juego.

El talismán de los tres centrales se ha quebrado
Aiol DIARIO AS

El tropiezo ante Osasuna, además de provocar al Athletic que pierda comba en Laliga y se desplome con nueve jornadas consecutivas sin conocer la victoria, deja tambaleándose el sistema de los tres centrales que tan buenos réditos había destilado. Hasta caer ante los rojillos, los leones nunca habían perdido con Yeray Álvarez, Unai Núñez e Iñigo Martínez juntos sobre el terreno de juego.

Incluso Garitano les mantuvo en el verde cambiando a Villalibre, por lesión en la espalda, Raúl García y el debutante Unai Vencedor. Los tres zagueros agotaron los 90 minutos y, aunque no tuvieron mucho trabajo en la segunda mitad, no pudieron impedir la derrota por la mínima con el único fallo del trío en el gol tras rebote de Oier Sanjurjo, en el que Núñez y Yeray se lanzaron al unísono para tapar el remate del centrocampista navarro que les burló por el otro palo.

Los leones habían anotado con este dibujo táctico cinco tantos y habían recibido dos en seis partidos, en los que habían ganado tres y habían empatado los otros tres. Entre ellos, destacaban poderosamente las equis en el Sánchez Pizjuán y en el Bernabéu ante el Real Madrid, así como el triunfo copero frente al Barça en San Mamés.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
9Granada 33 10 3 11
10Athletic 31 7 10 7
11Osasuna 31 7 10 7
Clasificación completa
Próximos partidos
Alavés - Athletic D-23/02 14:00
Athletic - Villarreal D-01/03 14:00
Real Valladolid - Athletic D-08/03 14:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 16 de febrero de 2020

Garitano podía presumir con los tres centrales en el once inicial de la victoria en Leganés 0-1, del empate en el Bernabéu 0-0, de las tablas frente al Sevilla 1-1, del empate en Cornellà ante el Espanyol 1-1, la victoria en San Mamés ante el Barça 1-0 y la última victoria copera en La Catedral frente al Granada 1-0. Habría que incluir además el envite ante Tenerife, al que se noqueó después de una prórroga y la tanda de penaltis, aunque solo aguantaron cinco minutos los tres zagueros porque fue sacrificado Núñez por la expulsión de Herrerín.

El Athletic se llevó la derrota frente a Osasuna, pero mereció bastante más, con dos balones estrellados en la madera de Vencedor y Aduriz, casi sobre la bocina con el portero ya batido, un gol anulado a Williams por un supuesto empujón de Raúl García al portero Sergio Herrera, y dos ocasiones francas de Williams y de Capa que buen pudieron decantar el resultado.

Con este nuevo varapalo, el equipo rojiblanco encadena nueve jornadas sin conseguir la victoria y es décimo en LaLiga. Un extremo que se había repetido en otras dos ocasiones en los últimos años. En la temporada 2005-06, con un joven José Luis Mendilibar en el banquillo y recientemente, en la 2017-18, con Berizzo a los mandos, en la que los leones enlazaron esta negativa estadística. Unas rachas con las que se entrenaban ambos en el banquillo de San Mamés y que les empujó finalmente a la destitución. De hecho, el récord de partidos sin ganar con el Athletic lo ostenta Berizzo, con 13, y le sigue Iribar, con 10. Al argentino le sirvió para dar paso a Garitano.