ATHLETIC

Garitano se resigna a jugar a las 14:00h: “Nos acostumbramos a desayunar espaguetis”

El técnico deriotarra aparca la Copa por la urgencia de romper ante Osasuna ocho jornadas sin ganar: “Necesitamos ponernos con 34 puntos y coger aire en la Liga”

Garitano se resigna a jugar a las 14:00h: “Nos acostumbramos a desayunar espaguetis”
AIOL DIARIO AS

Garitano se resigna con tanto partido a las dos: “Nos acostumbramos a desayunar espaguetis”, ya se ríe sobre el tema tan recurrente. El técnico deriotarra aparca la Copa por la urgencia de romper ante Osasuna ocho jornadas sin ganar: “Necesitamos ponernos con 34 puntos y coger aire en la Liga”

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
8Villarreal 36 10 6 8
9Athletic 31 7 10 6
10Granada 30 9 3 11
Clasificación completa
Próximos partidos
Athletic - Osasuna D-16/02 18:30
Alavés - Athletic D-23/02 14:00
Athletic - Villarreal D-01/03 14:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 15 de febrero de 2020

 ¿Ha dado tiempo a descansar tras lo del miércoles?

Vamos acumulando cansancio, llevamos un mes durísimo, con ocho partidos cada tres días, con prórrogas... te tienes que acostumbrar. Hay jugadores cansados, de baja y los frescos... trataremos de armar un equipo competitivo porque es vital poder ganar y coger esa tranquilidad de romper la racha en Liga.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
11Levante 30 9 3 12
12Osasuna 28 6 10 7
13Betis 28 7 7 9
Clasificación completa
Próximos partidos
Athletic - Osasuna D-16/02 18:30
Osasuna - Granada D-23/02 12:00
Sevilla - Osasuna D-01/03 12:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 15 de febrero de 2020

En las ocho últimas jornadas, Osasuna ha ganado un partido y el Athletic, ninguno. No acaba de romper.

La Copa nos está condicionando en la Liga en las últimas semanas, aunque es verdad, uno vive solo de ganar y cuando llevas tiempo sin hacerlo tienes que buscarlo. Necesitamos ponernos con 34 puntos y coger aire en la Liga. Somos dos equipos necesitados.

¿Las bajas de Dani García y Munuain condicionan al ser claves para vertebrar el equipo?

Son dos jugadores claves, es obvio decirlo. Juegan siempre, pero confío en todos los demás y durante la temporada tenemos bajas. Hemos jugado sin Iker dos meses por una lesión. Te tienes que acostumbrar a armar el equipo y competir.

¿Cuál es la virtud de Osasuna?

Es un equipo con mayúsculas y con eso tiene mucho ganado. Tienen las ideas claras, te aprietan arriba, juegan con gran intensidad.

¿Hay similitudes con el Athletic?

Lo que han conseguido estos dos años no se consigue así como así, solo con un gran trabajo. Tienen muchas cosas de nosotros. Nos gusta jugar en campo contrario y centrar. Hay cuatro cosas en su juego y el nuestro que se parecen.

Entran en la lista Vencedor y Sancet.

Son dos jugadores que normalmente están con nosotros. Oihan (Sancet) ha jugado partidos y a Unai lo conocemos bien. Vamos poco a poco metiendo este tipo de jugadores que vienen pisando fuerte desde atrás, a los jóvenes hay que ir dándoles oportunidades. Estos chavales están preparados, los conocemos, los he tenido en el Bilbao Athletic, también los que están arriba. Unai Simón se ha afianzado, como otros jóvenes como Villalibre, Unai López... estamos creando algo para el futuro. Muchos de los jugadores que tenemos son jóvenes.

Se abre una nueva etapa en Liga, a olvidar la Copa.

No estamos llegando en plenitud de facultades por muchas circunstancias, en Liga nos está pasando factura pero uno vive de ganar en las circunstancias que sean, llevamos nueve partidos este mes y nos toca jugar esta semana por tercera vez. Tenemos la convicción de que la Liga es muy importante, debemos tener la cabeza en la Liga ahora mismo y olvidarnos de la Copa.

¿Cómo puede afectar tanto tiempo sin ganar?

Pesa, cuando no ganas... Tienes buenas sensaciones pero de eso no vive uno, vive de ganar. Estamos cerca algunas veces y lo compensamos con buenos partidos de Copa pero estás anclado con 31 puntos.

El plan de los tres centrales funciona desde el día del Betis.

Con las dos maneras hemos funcionado bien, también con cuatro atrás. Cuando solo tienes tres es difícil que tu sistema base sea ese, porque si cae uno tienes que meter un jugador muy fuera de sitio.

Pero eso no garantiza goles.

Lo que más me gusta del fútbol es la táctica, los sistemas, los movimientos. Hay falta de gol. Es una carencia, no tenemos goleadores, gente acreditada que haga goles y no es fácil de trabajar o conseguir. Cuando encajamos uno o dos goles es difícil que hagamos tres.

Le siguen cayendo partidos a las dos del mediodía…

Estamos acostumbrándonos a comer espaguetis a las diez de la mañana, no es lo más grave para una persona, no nos va a pasar nada por eso.