NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR - REAL SOCIEDAD

Oficial: el Eibar-Real Sociedad, suspendido por la contaminación

El Comité de Competición tomó la decisión para garantizar la salud de los futbolistas. El incendio en un vertedero ha provocado una alerta ambiental en Eibar, Ermua, y Zaldibar.

Oficial: el Eibar-Real Sociedad, suspendido por la contaminación

El partido Eibar-Real Sociedad, previsto para el domingo (16 horas) en Ipurúa, se ha suspendido por la contaminación del aire debido a un incendio existente en un vertedero de Zaldibar, una localidad vizcaína muy cercana a la guipuzcoana de Eibar.

La decisión fue adoptada el sábado por el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol para garantizar la salud de los futbolistas. Este organismo, en contacto con La Liga, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y los dos clubes implicados, decidió aplazar el encuentro entre los dos conjuntos guipuzcoanos de Primera División.

Ahora, el Eibar y la Real Sociedad deben llegar a un acuerdo, antes de las 14 horas del martes 18 de febrero, para elegir una fecha en la que se celebre el encuentro. En caso de no ponerse de acuerdo los dos clubes, el Comité de Competición determinaría el día en el que se disputaría.

El pasado viernes por la tarde, Osakidetza (Servicio vasco de Salud, dependiente del Gobierno Vasco) recomendó a los vecinos de Eibar, Ermua, y Zaldibar no abrir las ventanas de sus casas para ventilarlas, y no hacer deporte al aire libre, sobre todo de noche (cuando se produce un fenómeno de inversión térmica que favorece la expansión de la contaminación del aire procedente del incendio del vertedero).

Derrumbe del vertedero

El vertedero de Zaldibar se derrumbó hace una semana, el 6 de febrero, atrapando a dos trabajadores, que todavía no han sido encontrados bajo los escombros, y provocó incendios entre los residuos que aún no han sido sofocados.

Estos fuegos han motivado que el día 9 se detectaran en el aire de la zona más cercana, entre las que se encuentran la localidad guipuzcoana de Eibar y las vizcaínas de Ermua y Zaldibar (donde vive el entrenador azulgrana, José Luis Mendilibar), 700 centigramos de dioxinas y furanos por metro cúbico, unas cifras de contaminación ambiental 40 veces más elevada de los valores normales en un área urbana.

Ante esta situación de riesgo, a últimas horas del viernes, tanto el Eibar como la Real Sociedad, de común de acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol, y La Liga, acordaron esperar al sábado para ver si mejoraban las condiciones del aire o no. En función de ello, se tomaría una decisión sobre si finalmente se jugaría o no el encuentro que debían disputar el domingo los dos clubes guipuzcoanos en Ipurua.

El Comité de Competición recibió hoy, sábado, un escrito del viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco en el que se informa que, debido a los elevados niveles de compuestos químicos detectados en el aire y en estricta aplicación del principio de precaución, se recomienda no realizar actividad deportiva al aire libre en Eibar, Ermua y Zaldibar.

A la vista de la recomendación remitida por el Gobierno Vasco, y tras recibir escritos de los dos clubes guipuzcoanos y de La Liga, el Comité de Competición decidió suspender el partido. Lo ha hecho para garantizar la salud de los deportistas, y aplicando los artículos 239 y 240 del Reglamento General referentes a la posibilidad de suspensión de partidos por causas de fuerza mayor; así como en el artículo 42.3 a) de los Estatutos federativos referido a la posibilidad de suspensión de un encuentro por disposición de la autoridad competente.

Preocupación y enfado

En la medianoche del viernes al sábado, poco después de que los dos clubes guipuzcoanos anunciaran que el sábado se tomaría una decisión sobre si se disputaba o no el encuentro, el olor a quemado procedente del vertedero de Zaldibar era evidente en el centro de Eibar.

Desde que Osakidetza aconsejó el viernes no ventilar las viviendas, y no hacer deporte al aire libre, la 'alerta' ha saltado en las tres poblaciones afectadas del País Vasco, que suman 48.000 habitantes.

Los vecinos están preocupados y, a la vez, enfadados porque el incendio en el vertedero de Zaldibar comenzó el domingo 9 de febrero, y los resultados de los análisis de la calidad del aire no se hicieron públicos hasta 5 días después, el viernes 14.

La Diputación de Vizcaya suspendió ya el viernes todos los deportes de competición escolar al aire libre previstos en Ermua y Zaldibar para este fin de semana. Asimismo, también quedaron suspendidos los encuentros previstos en los campos eibarreses de Unbe, en una zona diferente a la también eibarresa de Ipurua

Mientras se estaba a la espera de tomar una decisión sobre si se disputaba o no el derbi guipuzcoano de Primera División, los dos equipos se ejercitaron con normalidad. La plantilla eibarresa lo hizo el sábado por la mañana en el campo de Atxabalpe (Mondragón), donde se entrena habitualmente.

Tras la sesión preparatoria, el Eibar había anunciado la convocatoria para el partido del domingo, en la que incluyó a 20 futbolistas, todos los de la plantilla salvo el sancionado Charles Dias, y los lesionados Pedro Bigas, Kike García, e Iván Ramis.

Por su parte, el entrenador realista, Imanol Alguacil, quien ofreció en Zubieta el sábado (antes de conocerse la decisión de la suspensión del encuentro) una rueda de prensa, destacó que "lo más importante es la salud".