EIBAR - REAL SOCIEDAD

Peligra el Eibar-Real Sociedad por un incendio en un vertedero

El vertedero se derrumbó el día 6 de este mes y atrapó a dos trabajadores, que todavía no han sido encontrados. Los incendios aún no han sido sofocados.

Peligra el Eibar-Real Sociedad por un incendio en un vertedero
Miguel Toña EFE

El Eibar-Real Sociedad de mañana corre serio peligro. El departamento de Salud del Gobierno Vasco ha recomendado no ventilar las viviendas, cerrar las ventas de noche y no hacer deporte al aire libre en las zonas de Zaldibar, Eibar y Ermua por la presencia de dioxinas y furanos en el aire debido a un incendio del vertedero de Zaldibar.

El vertedero se derrumbó el día 6 de este mes y atrapó a dos trabajadores, que todavía no han sido encontrados, y provocó incendios entre los residuos que aún no han sido sofocados.

Estos fuegos han motivado que el pasado día 9 se detectaran en el aire 700 centogramos de dioxinas y furanos por metro cúbico, unas cuarenta veces más de los valores normales en una zona urbana.

La recomendación de no realizar actividades físicas intensas al aire libre podría afectar al derbi guipuzcoano de mañana en Ipurua. Las muestras se recogieron el pasado domingo cuando el incendio era más intenso y se tomaron en un punto cercano al fuego, y los resultados no se conocieron hasta ayer, por tratarse de unos análisis complejos.

El Eibar podría batir el récord de Ipurua

El Eibar podría batir el récord de aficionados en Ipurúa en un partido de Primera División en el duelo del domingo (16 horas) contra la Real Sociedad. El hecho de que se trate de un duelo de rivalidad entre los dos equipos guipuzcoanos de la máxima categoría, y que la Real se encuentre en su mejor momento de los últimos años, hace que mucha gente se anime a asistir a Ipurua. El club azulgrana anima a sus socios y seguidores a que acudan al encuentro del domingo para llenar el estadio con aficionados armeros y batir el récord de asistencia, un reto en el que se quiere alcanzar los 7.500 espectadores.

El mejor registro desde que existe un sistema informatizado de control de accesos (tornos), se ha producido en la actual temporada (2019-2020) con la visita del Barcelona el 19 de octubre, con 7.295 personas en las gradas. La segunda mejor entrada del feudo azulgrana ha sido también en la presente campaña con el Real Madrid (7.045 asistentes).

Hay un precedente de un partido en el que se estimó una mayor presencia de aficionados en Ipurua. Fue el 13 de enero de 1987, con motivo de un partido de Copa del Rey ante la Real Sociedad entrenada por John Toshack, al que asistieron unas 10.000 personas, muchas de ellas de pie, e incluso encaramadas a las torretas de iluminación. El partido tuvo que ser detenido por el árbitro, porque hubo espectadores que se subieron al tejado de la antigua tribuna central para ver el juego.

El Eibar 1986-1987, dirigido por Alfonso Barasoain, estaba en Segunda B, y en la copa eliminó antes a la Cultural de Durango, el Sestao, y el Sevilla. Tras doblegar a dos conjuntos de superior categoría como el Sestao y el Sevilla (1-0) en sendas eliminatorias coperas a partido único en Ipurua, se enfrentó a la Real Sociedad en una ronda a doble encuentro en el que vencieron los blanquiazules, primero en Ipurúa (0-2) y luego en Atocha (2-0).

Tras las ampliaciones de la tribuna norte, este, y oeste (esta grada se ha completado esta temporada), el aforo actual de Ipurua es de 8.134 espectadores, incluyendo el palco presidencial, las zonas VIP, los espacios para los medios de comunicación, y los asientos reservados a personas con discapacidad.

Teniendo en cuenta que ni las zonas VIP, ni la de prensa, ni los asientos para discapacitados estarán llenos, y que siempre hay socios que no asisten, es imposible llegar a los 8.000 asistentes.

No quedan entradas a la venta. Las 307 localidades enviadas a la Real fueron adquiridas por los abonados realistas que se apuntaron en la página web del club blanquiazul, que tuvo que hacer un sorteo entre sus socios porque había más peticiones que 'papel' disponible. Sólo puede comprarse alguna localidad suelta si los abonados del Eibar que no tienen previsto acudir al derbi 'liberan' su asiento por teléfono o a través de la página web de la entidad eibarresa. Si se vende la entrada de ese asiento libre, el dinero es para el socio que lo haya liberado.

En este caso, el Eibar ha hecho un llamamiento a su masa social para que acuda al partido y en el caso de no poder asistir, el club pide a sus abonados que intenten buscar a alguien de su entorno más próximo para cederle el carnet y de esta forma llenar Ipurua de aficionados azulgranas.