NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MENDILIBAR | EIBAR

"La mezcla de los fichajes y canteranos de la Real es buena"

El entrenador del Eibar dice que su equipo presiona bien, pero"falta llegar arriba con rapidez y acabar las jugadas".

Actualizado a
Jose Luis Mendilibar durante un partido de LaLiga.
Ion Alcoba Beitia©GTRESONLINE

José Luis Mendilibar, entrenador del Eibar, alabó a su próximo rival, una Real Sociedad que llegará el domingo (16 horas) a Ipurúa con el cartel de favorito por su sexto puesto en liga y por encontrarse en semifinales de Copa del Rey tras eliminar al Real Madrid. "La mezcla de los fichajes y canteranos de la Real es buena", manifestó el viernes.

 Los blanquiazules se desgastaron el jueves en el encuentro ante el Mirandés en Anoeta, en el que vencieron (2-1)  en el encuentro de ida de la semifinal copera. "La Real tiene tiempo suficiente para descansar y llegar aquí bien. La semana pasada ganó en el Santiago Bernabéu, y pocos días después venció al Athletic jugando bien", recordó el entrenador azulgrana.

"El cansancio es más mental que físico. La Real fue a Madrid habiendo jugado otro partido pocos días antes, y fue ganando 1-4 en el Bernabéu. Además, suele cambiar 4 ó 5 jugadores cuando juegan en tres días. Ha confeccionado una plantilla para hacer una buena temporada en la liga, y en la copa", aseguró.

Mendilibar alabó al conjunto donostiarra. "Imanol dijo antes de jugar en el Santiago Bernabéu: 'No vamos al matadero', y su equipo derrotó al Real Madrid porque está con confianza. La Real Sociedad está bien, haciendo un gran fútbol, con Odegaard y Merino en el centro del campo; y con los tres de arriba, Portu, Isak y Oyarzabal. Además, tiene a Januzaj, Willian José, y a más jugadores para hacer cambios. Ante el Athletic, actuó gente de la casa y lo hizo bien".

La Real se impuso al Mirandés, pero tampoco logró demostrar la teórica diferencia respecto a un conjunto de Segunda División. "La afición de la Real pensaba que ante el Mirandés se iba a resolver la eliminatoria en Anoeta, pero era un partido complicado. El Mirándés ha eliminado en la Copa del Rey a tres equipos de Primera División, y está haciendo buen fútbol tanto en liga como en copa", resaltó el preparador de Zaldibar.

Mendilibar tiene muy claro cuáles son las peculiaridades de los dos equipos guipuzcoanos. "La Real arriesga saliendo desde atrás con el balón controlado; y nosotros, apretando arriba al rival para robar el esférico cerca del área contraria", puntualizó.

"A veces, la Real prefiere jugar contra conjuntos que les aprieten arriba, porque podría aprovechar los espacios libres detrás de la defensa enemiga. Pero si lo haces tú bien, a ellos les comprometes, porque puedes robar el balón muy cerca de la portería contraria. Eso es lo que debemos de hacer nosotros, intentar que la Real no juegue con comodidad", destacó el técnico azulgrana.

"Además, hay que hacer un buen uso del balón cuando lo robas. Entonces, es necesario ir al ataque con rapidez y terminar las acciones. Nosotros hacemos bien lo primero, lo de presionar al rival, pero lo que nos falta es llegar arriba con rapidez y acabar las jugadas", reconoció.

Eso fue lo que ocurrió hace una semana en Mendizorroza, donde en la primera parte la presión de los eibarreses sirvió para frenar en la primera parte al Alavés, que no sufrió porque los ataques del Eibar fueron muy lentos. Tras el descanso, los vitorianos mejoraron y ganaron (2-1) a un equipo azulgrana que dominó inicialmente pero no creó peligro ofensivo.

Mendilibar se quejó tras el duelo de Mendizorroza de los despistes defensivos, que hicieron que el Alavés marcara a los pocos segundos de iniciarse la segunda mitad. "Hemos 'hecho el indio'", dijo tras el duelo de la pasada semana, en el que faltó concentración. Ahora, ha vuelto a pedir a sus hombres que estén concentrados. "Si la Real nos gana, que sea porque haya sido mejor; no por nuestros errores", indicó.

Bigas, lesionado

El defensa Pedro Bigas será baja por lesión ante la Real, según confirmó Mendilibar. "Bigas llegó renqueante al partido de Vitoria, y se acabó de fastidiar", explicó. Ese fue el motivo por el cual Bigas fue sustituido en la segunda parte del duelo de Mendizorroza, y que había sido mantenido en secreto hasta ahora.

En cambio, el preparador ha recuperado a Sergio´Álvarez; mientras que Sergi Enrich está en condiciones de jugar pese a no haber entrenado el miércoles por problemas físicos.

Mendilibar también adelantó que Iván Ramis y Kike García siguen en el 'dique seco'. Además, no podrá contar con el sancionado Charles Dias.