SERIE A ECUADOR

Liga Pro 2020: equipos, favoritos y fichajes más destacados

El actual campeón del campeonato tendrá que hacer un año perfecto para mantener su corona ante varios candidatos que se han reforzado en el mercado.

Liga Pro 2020: equipos, favoritos y fichajes más destacados

Se viene un año apasionante de fútbol en Ecuador. Delfín y Liga de Quito abrieron fuego con la Supercopa, que se llevó el equipo albo en los penaltis. Sin embargo, la liga local empieza el próximo fin de semana. Como viene siendo habitual, lo hace con muchos cambios en las plantillas. Los equipos más grandes se han reforzado para intentar arrebatar la corona a Delfín, actual campeón.

La teoría dice que Barcelona es el principal aspirante este año. Ha firmado a Fabián Bustos, entrenador que llevó a Delfín otro año a lo más alto, y ha realizado varias incorporaciones de peso. Sin embargo, su principal valor es que mantiene la base del año pasado. También se ha reforzado con inteligencia Liga de Quito, que intentará recuperar el título dos años después. Habrá que estar muy atentos a Indepenediente del Valle. El actual campeón de Copa Sudamericana no pudo ser suficientemente regular el año pasado, pero si se centra en la liga, no cabe duda de que estará entre los candidatos.

La sensación es que Emelec y Delfín parten con menos opciones. Si bien es cierto que el Bombillo dejó grandes sensaciones en el tramo final del año pasado, está viviendo un proyecto ideado para funcionar a medio y largo plazo, liderado por el entrenador español Ismael Rescalvo. Por su parte, el Cetáceo ha perdido a algunos de sus mejores futbolistas y a su entrenador, pero confía en su fortaleza como local y en otro entrenador español, Ángel López, para seguir en lo más alto.

Barcelona e Independiente del Valle jugarán la primera jornada en condición de locales contra Técnico Universitario y Mushuc Runa respectivamente. Liga de Quito, Emelec y Delfín se enfrentarán a Deportivo Cuenca, Orense y Aucas.

Principales fichajes

Este año han llegado a la competición jugadores del extranjero que aumentan considerablemente el nivel de algunos de los equipos. Júnior Sornoza regresa, en esta ocasión a LDU, tras varios años en Brasil. El equipo albo también ha firmado a Matías Zunino, interior que llega de Nacional, y a Carlos Rodríguez, buen defensa central procedente de Plaza Colonia. Este último ha costado un millón de euros.

IDV ha realizado pocos fichajes, pero destaca el de Lorenzo Faravelli procedente de Huracán. Barcelona ha incorporado a Cristian Colman a préstamo desde Dallas FC, mientras que Emelec ha conseguido la cesión de Facundo Barceló, jugador que pertenece a Juventud de Uruguay pero que ha estuvo el año pasado en Atlas.

Respecto a movimientos entre clubes ecuatorianos, ha habido numerosos traspasos noticiables. Barcelona es el equipo que mejor se ha movido, firmando a Williams Riveros (Delfín), Emmanuel Martínez (Deportivo Cuenca) o Gustavo Valecilla (Aucas). LDU ha incorporado a Moíses Corozo (Macará) o a Pedro Perlaza (Delfín). Emelec es otro de los equipos que se ha llevado jugadores de Delfín. Se trata de Pedro Ortiz y Roberto Ordóñez. Por su parte, el Ídolo del Puerto ha conseguido la incorporación de Richard Calderón o Bryan Hernández, pero ha invertido en traer a gente del extranjero. Hasta cinco incorporaciones provienen de otras ligas.