MÁLAGA

Armando Sadiku: "Quiero dejar huella aquí en el Málaga"

El ‘9’ ha caído de pie en La Rosaleda. Abandonó el Ciutat de Valencia el último día de mercado para recuperar protagonismo y engordar su estadística goleadora. En sólo unos meses se ha convertido en el principal bastión del Málaga. En enero rechazó una oferta israelí y otra árabe.

Sadiku, jugador del Málaga.
MARIANO POZO DIARIO AS

Cuando Sadiku marca, el Málaga puntúa…

Espero seguir así en los 15 partidos que quedan. Necesitamos puntos. Es verdad que con la calidad que tiene el equipo no tendríamos que estar donde estamos ahora mismo, pero vamos a dar todo en estos últimos partidos.

¿Hubiese firmado cuando llegó marcar diez goles en toda la temporada?

Tengo mucha confianza en mí mismo. Mi primer objetivo era jugar todos los partidos, tener muchos minutos, que lo necesitaba después de haber sufrido una lesión importante. Este era mi propósito, jugar todos los partidos y marcar goles. Estos diez goles son fruto de todo el trabajo que he hecho y de todo el equipo, que me ha ayudado. Espero seguir así y marcar más.

¿Cuántos más?

Veremos. Quiero marcar cada partido, pero lo más importante es el equipo. Toca estar listo para cuando me lleguen las oportunidades. De corazón digo que me gustaría llegar al playoff, quiero dejar huella aquí en el Málaga. Vamos a intentarlo hasta el final.

Rondón y Sandro comparten el mejor registro goleador en Liga del Málaga de Al Thani con 14 tantos en una temporada. Les tiene al alcance.

Espero seguir haciendo goles hasta el final.

Quico Catalán, presidente del Levante, suele felicitarle cada vez que marca un gol.

A veces sí. Tengo una buena relación con el presidente del Levante, pero no sólo con él, también con la dirección deportiva, con los compañeros… Tengo que agradecerle al presidente que confiase en mí. Me renovó un año, me cedió aquí y me dijo que estaba seguro de que me iría bien. Me ha dado una oportunidad y yo lo estoy haciendo bien. Esto es bueno para mí y también para el Levante.

Le queda un año de contrato con el club valenciano.

Así es, tengo contrato hasta 2021. Mi cesión al Málaga es sólo por un año y no incluye opción de compra. No pudimos incluir nada más dados los problemas que el club tiene.

Si el Málaga logra superar su problemas, se mantiene en Segunda y quiere seguir contando con Sadiku, ¿tendrá alguna posibilidad?

Me gustaría, de verdad. Estoy bien aquí, mi familia está bien y vamos a ver al final cómo van las cosas. Ahí nos sentaremos a hablar.

Este mes de enero ha rechazado una oferta del fútbol israelí para quedarse aquí.

Mi representante habló con un club israelí y también recibí una buena oferta de un país árabe, pero tenía muy claro que no me quería ir. Quiero terminar la temporada aquí. Vine para jugar más de 30 partidos y llegar al final con un buen número de goles. Lo necesito. En Málaga estoy muy contento, tanto yo como mi familia.

Sadiku es un delantero de los que vive mayoritariamente en el área.

Soy un delantero centro fijo. Me gusta estar en el área, rematar, llegar a la finalización, creo que disparo bien con las dos piernas desde fuera del área… Un delantero depende del equipo y de la manera de jugar. Aquí necesitamos un delantero fijo en el área.

También tira bastante bien los penaltis.

Los penaltis son cuestión de confianza.

Sadiku posa para AS.

Los dos últimos los han peleado usted y Adrián.

Adrián tira muy bien los penaltis también. Tenemos una buena relación y me dejó tirar para darme confianza. Ha demostrado que es un gran capitán, un líder, y le doy las gracias. ¿El próximo? Lo importante es que tengamos más penaltis a favor. Luego, sea Adrián o yo, lo importante es marcar gol.

La situación del club es delicada, pero el equipo va sacando la cabeza.

El vestuario está formado por un muy buen grupo, estamos muy bien. Y en el campo, también. Hemos tenido algunas dificultades, un cambio de entrenador, pero espero que sigamos así hasta el final.

¿Ha notado mucho el cambio de Víctor a Pellicer?

Son diferentes. Pellicer quiere un fútbol más directo, llegar a la zona de finalización con pocos pases. Con Víctor usábamos más la posesión para tratar de generar ocasiones claras. En esto son diferentes. Pellicer habla mucho, está cerca de los jugadores, da pocas instrucciones pero habla muy claro y esto facilita las cosas.

¿Le ha sorprendido la irrupción que ha tenido Antoñín en el primer equipo?

Es un chico que está siempre alegre en el vestuario. Es es muy rápido y eso en el fútbol actual se demanda mucho. Se ha integrado muy rápido en el equipo, ha marcado goles y está ayudándonos mucho.

Ha dado muchas vueltas antes de llegar al Málaga.

Tengo 12 años de carrera profesional y una gran experiencia a mis espaldas. En Suiza estuve seis años y medio y estoy contento de estar ahora en España. Espero seguir aquí muchos años porque me gusta el campeonato, me gustan los estadios, los aficionados…

¿Se puede decir que el Málaga le ha devuelto a la vida deportiva?

Claro que sí. Seguro. Y yo voy a seguir dando todo en el campo para ayudar al Málaga.

Con usted y Keidi Bare el Málaga es el equipo más albanés. ¿Se sigue mucho al equipo en su país?

Se sigue muchísimo. Cuando marco algún gol o Keidi juega muy bien ponen los partidos en las televisiones y en los periódicos escriben mucho y bien de nosotros. Me alegra mucho esto también, que en nuestro país nos sigan a los dos.

A otro albanés, Rey Manaj, lo acaba de fichar el Barcelona. ¿Es tan bueno?

Sí lo es. Yo no le conozco mucho, hemos jugado poco juntos en la selección. Pero es un chico que tiene un futuro muy bueno por delante.

Conoce bien a Keidi Bare, ¿cómo está llevando todo lo que se habla de su posible traspaso?

Él está muy feliz en Málaga. Le gusta estar aquí, está jugando muy bien y ha llegado a la selección. Está tranquilo, es muy joven, tiene 22 años y toda su carrera por delante. Es titular y casi un líder para nosotros. Veremos qué sucede a final de temporada, pero tiene un futuro muy bueno.

¿Qué recuerdos tiene de la Eurocopa?

Son recuerdos que llevo conmigo para toda la vida. La Eurocopa me cambió la vida. Antes de ir a la Eurocopa yo era el cuarto delantero y no estaba claro que entrase en la lista. Pero cambié de equipo seis meses antes, me fui al Vaduz y allí jugué muy bien. Marqué en los últimos tres amistosos con la selección antes de la Eurocopa y empecé como titular. Hice el gol de la victoria a Rumanía y ahí cambió mi carrera para bien. Luego seguí marcando goles con la selección y eso me permitió llegar al Levante.

El Ramadán le coincide en mayo

Sadiku es musulmán y el final de Liga coincidirá con el Ramadán. Pero el ariete se muestra convencido de que no le afectará: "Intento hacer siempre el Ramadán hasta que puedo. Empezará en diez semanas y estaremos en los últimos cuatro partidos de Liga, en mayo. Con la fuerza de Dios podré hacerlo todo". Sobre sus aficiones, se confiesa un apasionado del cine y de las series: "Mis favoritas son La casa de papel y Gladiator. Tengo incluso un tatuaje de Gladiator en la espalda".

El domingo toca visitar al líder. ¿Se le puede ganar?

Salvo los partidos ante el Huesca y el Elche, y la segunda parte contra el Rayo, en el resto de encuentros hemos dominado, hemos tenido ocasiones… El Cádiz va primero, pero hemos demostrado que podemos jugar bien y ganar a todos los equipos. Esta es una Liga muy difícil. Con un poco de suerte ganas varios partidos seguidos y te metes arriba.

En marzo vuelve el Virus FIFA y Sadiku es firme candidato a ir con su selección.

Si me convocan, iré. Los partidos de selecciones han sido un problema este año con las pocas fichas que tenemos. Pero sólo queda una fecha FIFA de aquí a final de temporada y espero que no afecte mucho.

Mucha suerte.

Muchas gracias.