NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | LA ENTREVISTA

Jardine: "Reinier lo tiene todo para marcar una época"

El seleccionador olímpico habla de los Juegos y el madridista, por el que apostó para el Preolímpico en el que Brasil acaba de clasificarse para Tokio 2020.

Actualizado a
Jardine: "Reinier lo tiene todo para marcar una época"

André Jardine (Porto Alegre, 1979), seleccionador olímpico, se la jugó con Reinier (18 años) para el Preolímpico en el que la Sub-23 de Brasil acaba de lograr el billete para Tokio 2020. El técnico le incluyó en su lista casi por sorpresa, siendo el menor en edad de la convocatoria, y la apuesta ha resultado beneficiosa para todas las partes. Así lo expresa el propio entrenador, al hablar del fichaje madridista y de los Juegos, en AS.

¿Esperaba una adaptación tan rápida de Reinier?

Me impresionó mucho en la primera semana de entrenamientos, por su comportamiento, su talento y cómo consigue mostrar todas sus cualidades. Era el más joven y no se ha notado, ha conseguido ayudar.

Mientras se cerraba el fichaje por el Madrid, ¿le veía tranquilo, nervioso, contento...?

Muy tranquilo y muy feliz porque al mismo tiempo consiguió estar en la Selección y vivir un momento individualmente muy importante, ir a un equipo del tamaño del Madrid. Está viviendo un sueño. Espero grandes momentos de él en España igual que los esperaba con Brasil.

¿Cómo le describe?

Poco a poco le fui conociendo. Tiene un talento muy grande y al mismo tiempo mucha capacidad para trabajar en equipo. Sus cualidades están fuera de lo común. Le irá bien.

¿Qué ha trabajado con él?

Nos hemos centrado en que cada vez encuentre más espacios y se sienta más importante. He conversado mucho con él. Me dijo que le gusta mucho esa función de medio por la izquierda, aproximándose mucho al 9, trabajando mucho, yendo a contribuir en la construcción de las jugadas y también teniendo la posibilidad de ser un segundo atacante, como en Flamengo. Es importante entender cómo le gusta jugar para sacar lo mejor de él.

¿Dónde juega mejor, para usted?

Es un clásico 10, ha de estar cerca del gol por ese potencial de definición tan grande. Hace goles, se suma al ataque con peligro y último pase.

¿Le han tratado con mayor cuidado de lo habitual?

Sí, especialmente en la parte física. Su madurez en eso era menor que la de sus compañeros por un tema de edad.

¿Y cómo ha sido su actitud?

La de un muy buen chico, sencillo, se relaciona con todos. Sintonizó rápido con el grupo. Tiene facilidad para adaptarse.

¿Qué valoración hace de su torneo Preolímpico?

Ha sido importante, supo esperar pacientemente sus oportunidades y fue importantísimo en el partido decisivo, cumpliendo una función táctica defensiva difícil y dando creatividad y personalidad en ataque.

¿A qué jugador se parece?

Es difícil encontrar la comparación acertada, sus características son muy especiales. Lo tiene todo para marcar una época y ser un jugador decisivo.

¿Cuándo le vio jugar por primera vez?

En una semifinal de Copa brasileña Sub-17. Yo estaba en la comisión técnica del primer equipo de Sao Paulo y jugaba nuestra cantera con la de Flamengo. Ganaron y Reinier destacó mucho. Dio un gol y una asistencia, y ya mostró el talento que tenía. Recuerdo con mucha claridad su actuación, quedé muy impresionado.

¿Ha echado de menos en el Preolímpico a los madridistas?

Sabíamos que era muy difícil tenerles por la política que el Madrid siempre dejó clara. Lo entendemos porque la grandeza del club acaba superando a las selecciones.

Cuenta con ellos para los Juegos...

Cierto. Dependerá del momento que atraviesen. Rodrygo, Vinicius y Militao, y ahora Reinier, son importantes si pueden venir.

¿Con cuántos se ‘conformaría’ para Japón?

Difícil decir una cifra. Los cuatro. También hay otros que se quedaron fuera del Preolímpico y que hay que tenerlos en cuenta: Neres, Gabriel Jesus, Richarlison...