Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Los cuatro mandamientos nutricionales del vestuario blaugrana

En la Ciutat Esportiva hay escrito una serie de normas dietéticas que han de seguir los jugadores a rajatabla. En AS os desvelamos cuáles son por si las queréis seguir también.

La plantilla del Barcelona, durante un entrenamiento de Quique Setién.
Gorka LeizaDiario AS

Evidentemente en un mundo tan profesionalizado como el fútbol de elite no se puede dejar nada al azar. Uno de los aspectos que en los últimos años se ha trabajado hasta el mínimo detalle es el área nutricional, es decir, la dieta de los jugadores. En el FC Barcelona han sido pioneros en darle un papel protagonista a la nutrición y elaborar toda una metodología al respecto. Con la nutricionista, Toña Lizárraga, a la cabeza, la entidad blaugrana presume de contar con los mejores profesionales trabajando para ellos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El objetivo de los responsables de la nutrición es hacer a los jugadores la vida más fácil y que asuman los hábitos de nutrición en su vida diaria como algo rutinario. Uno de los encargados es el chef del primer equipo, Adrià Ponce, que prepara los alimentos que consume el primer equipo. Generalmente se sirve un buffet libre con una serie de productos de alta calidad para que los jugadores escojan, pero siempre partiendo de una serie de reglas inflexibles que los jugadores han de tener muy presentes.

De hecho, en las paredes del comedor de la Ciutat Esportiva se pueden leer las normas dietéticas escritas en letras de gran formato. La primera que encabeza la lista dice lo siguiente: "Tu nevera dice mucho de ti, ¡llénala de buenos alimentos!". Un claro mensaje para aquellos que apenas se preocupan de los productos que tienen en casa y que recurren a lo primero que tiene a mano para satisfacer el hambre. El segundo consejo tampoco deja indiferente a nadie: "Antes de un partido prepara tu músculo/estómago con cocciones saludables". No hay duda de que desde que no tienen la obligación de comer juntos en el club antes de los partidos, nos referimos a los que se juegan en el Camp Nou, los jugadores se han de responsabilizar aún más de lo que ingieren en las horas previas a un encuentro. La tercera regla: "La batidora siempre llena de frutas más vegetales: energía, vitalidad y buenos reflejos". Se incentiva claramente desde el club el consumo de batidos naturales como aportación de vitaminas y proteínas. Y por último, el cuarto mandamiento, que prácticamente se puede considerar como un lema que engloba los otros tres: "Sé la versión saludable de tú mismo".

Cuatro reglas que los jugadores han de mantener a lo largo de la temporada, además de otras más explícitas que se les explica al inicio de cada pretemporada cuando se les reúne para marcarles las pautas de alimentación. La nutricionista Lizárraga y el chef Ponce ofrecen una serie de consejos y normas a los jugadores, entre las que destacan, la prohibición de comer bollería industrial, embutidos y frituras, al menos de forma diaria o como rutina en la dieta.