Guitián: "Hemos demostrado ser uno de los mejores visitantes"
El Zaragoza afronta cuatro partidos a domicilio en las próximas cinco jornadas, pero el central recuerda que esta temporada ya se ha visto que pueden ganar en cualquier campo.
—El Zaragoza sólo ha recibido un gol en Liga en este 2020, y de penalti, y ya es el equipo menos goleado de Segunda. Como defensa, ¿se siente orgulloso?
—Estoy contento de que sigamos así, juntitos como equipo y con la ayuda de todos para conseguir tanto goles como porterías a cero. Hay que continuar, continuar y continuar porque esto es larguísimo. Si hay que sacar cosas buenas de estos dos últimos partidos, que creo que ha habido muchísimas, una de ellas es la solvencia defensiva. Creo que el equipo ha estado siempre más cerca de ganar que de perder y hay que seguir así. Hay partidos que se atascan porque los rivales vienen a proponer poco y siempre es difícil crear ocasiones ante un equipo que se te mete atrás, pero son cosas a las que debemos ir acostumbrándonos y mejorar porque nos esperan más partidos así.
—¿Considera que a los rivales les sale barato perder tiempo?
—El otro día, tras el partido, el árbitro estaba bastante enfadado con la actitud que habían tenido los jugadores del Fuenlabrada y el tiempo que perdieron, pero creo que se tiene que medir de otra manera. Sabíamos desde el principio que venían a hacer eso y se les permitió en exceso. Se llevan un premio, aunque también hacen sus cosas muy bien y defendieron bien. Nosotros fallamos un penalti que lo tenemos que meter porque así el partido habría sido otro.
—¿Cómo estaba Luis Suárez tras fallar ese penalti?
—Somos personas y todos los fallos afectan. Si yo cometo un error garrafal atrás también me afecta. Al menos en ese partido. Luis Suárez es un grandísimo jugador y le va a dar la vuelta a esto sin ningún problema. Al final, el penalti lo falla el que lo tira y no pasa nada.
—Ahora llegan dos partidos seguidos a domicilio. ¿Cómo los afrontan tras los dos últimos empates?
—Hemos demostrado que podemos competir en todos los campos y que somos uno de los mejores visitantes de la categoría. Hay que continuar con esa dinámica, siempre intentando ser protagonistas. No vamos a cambiar nuestro juego vayamos al campo que vayamos y el primero de esos partidos nos toca contra el Elche, que es un equipo durísimo que juega muy bien al fútbol. Seguro que nos pone las cosas muy difíciles.
—¿Qué es lo que más les preocupa de un Elche que está en puestos de playoff?
—Además de fiabilidad, tiene muchos registros y muchos jugadores en el uno contra uno por banda. Arriba se ha reforzado bien a pesar de que Yacine Qasmi se ha ido al Rayo. Creo que ha hecho un muy buen trabajo en el mercado de invierno y es un equipo que ya nos complicó las cosas en La Romareda. Logramos ganar, pero no fue nada fácil. Sabemos que va a haber ratos en los que lo pasemos mal porque ellos también quieren tener el balón y ser protagonistas y debemos aprovechar nuestras ocasiones e intentar dejar nuestra portería a cero.
—¿Cómo se marca a un jugador como Nino?
—No es nada fácil contestar a esta pregunta porque es un jugador al que le sobra experiencia. Está siempre en la zona en la que es difícil marcarle, lejos de los defensas y los medios, y siempre aparece en la zona de remate cuando menos te lo esperas. Habrá que extremar las precauciones con él y estar muy atentos. Cuanto más juntos y unidos estemos, seguro que menos huecos tiene.
—¿Cómo valora la llegada de El Yamiq y qué tal se está entendiendo con él?
—El fútbol tiene esto, la competencia en cada mercado. Vino El Yamiq y se tuvo que ir Grippo en busca de más minutos. El Yamiq ha caído bien: debutó en Cádiz en un partido muy difícil y el otro día estuvo bien. Creo que nos estamos compaginando bien y tanto él como Atienza, Clemente o yo podemos jugar con cualquiera. Eso es bueno para el equipo.
—Tanto Víctor como Lalo siempre han hablado de mantener ese buen ambiente en el vestuario…
—Tras el mercado de invierno ha quedado intacta la palabra equipo y la unión del grupo. Se ha ido gente importante que hacía mucho por el grupo como Grippo, pero los que han venido están sumando ya y los que estábamos toca apretar más el culo y echar una mano.
Cuatro salidas en los próximos cinco partidos
El calendario del Real Zaragoza se complica con cuatro partidos a domicilio en las próximas cinco jornadas. La primera de esas visitas será al Elche este mismo sábado y ya el próximo miércoles los aragoneses se desplazarán hasta Miranda para disputar el partido aplazado de la 24ª jornada. El domingo 23 tendrá lugar el único partido en La Romareda frente al Deportivo, para después dar paso a las visitas al Racing, el sábado 29, y el Málaga, en horario aún por determinar. El Zaragoza es en estos momentos el cuarto mejor visitante con un balance de cinco triunfos, cuatro empates y tres derrotas para un total de 19 puntos.