Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FIFA

La FIFA destina un fondo para los futbolistas impagados

La FIFA ha reservado 16 millones para compensar a jugadores impagados y que no tienen la posibilidad de recibir los salarios acordados con sus clubes.

La FIFA destina un fondo para los futbolistas impagados
Sumaya HishamREUTERS

La FIFA y FIFPRO, la Unión Mundial de Jugadores, han llegado a un acuerdo para crear el Fondo FIFA para Jugadores de Fútbol (FIFA FFP), que tiene como objetivo proporcionar apoyo financiero a los jugadores que no han sido pagados y no tienen la posibilidad de recibir los salarios acordados con sus clubes

La FIFA ha reservado 16 millones para el fondo hasta 2022, y esta asignación se dividirá de la siguiente manera: 3 millones en 2020, 4 millones en 2021 y 4 millones en 2022, más otros 5 millones destinados a la protección retroactiva de los jugadores de los salarios para el período comprendido entre julio de 2015 y junio de 2020.

Varios informes recientes, incluido el Informe de Empleo Global 2016 de FIFPRO, han atestiguado la proliferación de casos relacionados con el impago de los salarios de los jugadores en todo el mundo. En 2019, la FIFA revisó su Código Disciplinario, en el que reforzó el marco para lidiar con el impago de los salarios de los jugadores, particularmente en situaciones con los llamados sucesores deportivos de clubes de deudores, es decir, nuevos clubes formados con el objetivo principal de evitar pagar jugadores sus salarios vencidos.

El acuerdo prevé el establecimiento de un comité de seguimiento compuesto por representantes de FIFA y FIFPRO para procesar, evaluar y actuar sobre las solicitudes de subvenciones de FIFA FFP. Si bien estas subvenciones no cubrirán la totalidad de los salarios adeudados a los jugadores, este fondo proporcionará una importante red de seguridad.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, acogió con agrado esta nueva iniciativa y declaró: “Este acuerdo y nuestro compromiso de ayudar a los jugadores en una situación difícil muestran cómo interpretamos nuestro papel como organismo rector del fútbol mundial. También estamos aquí para llegar a los necesitados, especialmente dentro de la comunidad del fútbol, y eso comienza con los jugadores, que son las figuras clave de nuestro juego".

Del mismo modo, el presidente de FIFPRO, Philippe Piat, dijo lo siguiente sobre el fondo: “Más de 50 clubes en 20 países han cerrado en los últimos cinco años, hundiendo a cientos de futbolistas en la incertidumbre y las dificultades. Este fondo proporcionará un valioso apoyo a los jugadores y las familias más necesitadas. Muchos de estos clubes han cerrado para evitar pagar salarios pendientes, volviéndose a formar inmediatamente como los llamados nuevos clubes. FIFPRO ha hecho campaña durante mucho tiempo contra esta práctica sin escrúpulos y agradece a la FIFA por combatirla en su Código Disciplinario".