ATLÉTICO DE MADRID

Lodi, un cambio habitual

El lateral brasileño se marchó sustituido en el minuto 59 contra el Granada. De los últimos siete encuentros que ha jugado sólo dos han sido completos.

Renan Lodi con el Atlético.
Víctor Lerena EFE

El proceso de aprendizaje de Renan Lodi también pasa por el banquillo. El lateral brasileño se ha convertido en un cambio habitual para Simeone pese a no tener un sustituto natural en la plantilla. El Cholo retiró al lateral izquierdo a los 59 minutos del partido contra el Granada aunque no estaba desentonando ni dejando un mal rendimiento sobre el terreno de juego. 

Un cambio que no pareció gustar a Lodi, molesto después de salir del campo por cuarta vez en los últimos seis partidos de titular, con suplencia ante el Eibar y descanso por decisión técnica contra la Cultural Leonesa de por medio. Simeone está dosificando al brasileño mientras trabaja su aspecto defensivo, faceta básica en el juego para el Cholo. Además, una lesión de Lodi sería fatal, ya que dejaría a la primera plantilla del Atlético sin lateral izquierdo. El brasileño es uno de los únicos ocho jugadores que no han caído lesionados en lo que va de curso. 

Sin embargo es extraño ver en un equipo que un lateral sea sustituido tan regularmente. Simeone dio la confianza en el once a Lodi desde el primer día y completó nueve de sus primeros 13 partidos, donde en su debut no tuvo la oportunidad por una expulsión que le sacó del campo a los 42 minutos. Pero el Cholo comenzó a recurrir a Saúl en ese puesto cuando el resultado no favorecía al Atlético, añadiendo un jugador de ataque en el lugar de Lodi. Cambio que ya se ha popularizado sin importar el marcador.

Ante el Granada, ganando por 1-0, Carrasco suplió al '12' para situarse arriba, con Saúl en el lateral y Correa en la banda. Pero la sustitución no tuvo el efecto deseado y el Atleti no se revitalizó en ataque, dejando a Saúl comprometido en sus labores defensivas en un lugar donde no se encuentra cómodo sobre el campo. En las semifinales de la Supercopa, la entrada de Vitolo por Lodi sí que sirvió para dar un nuevo aire al equipo, que por entonces caía 2-1 contra el Barça y acabó venciendo 2-3. El Cholo prefiere recurrir a la experiencia de Saúl que a la naturalidad en el puesto del brasileño, que tendrá que ir ganando esa sabiduría con el paso de los partidos. 

Lodi es el segundo fichaje veraniego con más minutos en lo que va de temporada (2.057') y tan sólo Felipe ha jugado más (2.221'), con la participación del central aumentando vertiginosamente desde noviembre. La lesión de Trippier ha dejado al inglés en 1.885 minutos. En total, el lateral de 21 años es el quinto miembro de la plantilla que más ha jugado, superado por Saúl (2.850'), Oblak (2.796'), Thomas (2.379') y Felipe. Ha conseguido un gol, contra el Granada, y tres asistencias gracias a sus centros laterales. Pero la obsesión de Simeone es atrás, en el apartado defensivo.

Ahí Lodi sufre cuando le atacan frontalmente o buscan el dos contra uno con la aparición del lateral, algo donde el Liverpool tiene un cañón con Alexander-Arnold jugando por detrás de Salah. En el Bernabéu se vio a un Lodi más seguro en defensa, algo que le valió para completar el encuentro. Pese a los últimos cambios, el brasileño está considerado uno de los jugadores más prometedores en ese puesto y de su evolución dependerá en gran medida el futuro del Atlético en ese puesto y el de la selección brasileña, donde ya ha debutado con la absoluta.