NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NUEVA VIDA EN MALTA | ENTREVISTA AS

Diego Capel: "Los sacrificios que hice merecieron la pena"

El nuevo jugador del Birkirkara de la Premier de Malta hace un repaso a un currículum cargado de grandes momentos. Títulos con el Sevilla, paso por La Roja...

Actualizado a
Diego Capel, nuevo fichaje del Birkirkara.
@niibetsTwitter

El 24 de octubre de 2004, un veloz y rubito extremo sustituía a Antonio López en el minuto 88 de un Sevilla-Atlético de Madrid (2-1). Ese zagal de 16 años respondía al nombre de Diego y se apellidaba Capel. El joven hacía realidad un sueño que vio lejano cuando, a los 12 años, la distancia entre su Almería natal y La Masía del FC Barcelona se hizo eterna. "Cuando volví pensé que mi gran oportunidad en el mundo del fútbol había pasado", cuenta el protagonista a AS. Su ascensión imparable le llevó a la primera lista de Vicente del Bosque como seleccionador nacional en 2008 y al casi aterrizaje en el Real Madrid: "Estaba en la Selección y la verdad es que estuvo bastante cerca la cosa. (...) Faltó poco", reconoce.

Foto de jugador
Capel
  • centrocampista
  • España

Años después, tras sus frustrados fichajes por el Madrid y el Tottenham ("El Sevilla no me dejó salir. Yo lo tenía todo apalabrado con ellos") y sus aventuras en Portugal (Sporting), Italia (Genoa), Bélgica (Anderlecht), la Segunda división española (Extremadura) y seis meses sin fútbol, Diego Capel ha llegado al Birkirkara de la Premier League maltesa. Equipo que tiene, desde la 2016-17, el honor de ser el primer conjunto maltés en llegar a la tercera ronda de la Europa League. El extremo analiza su trayectoria con este periódico y afirma tener todavía mucho fútbol en sus botas: "Hasta que el cuerpo aguante y no me vaya ni de un cono", finaliza en tono jocoso.

¿Cómo acaba Diego Capel en Malta?

"Llevaban tiempo detrás de mí. Estuvieron dos semanas insistiendo y al final te quieres sentir importante y valorado. Al final lo importante es seguir jugando y disfrutando.

¿Cómo ha sido estar sin fútbol?

"Recibí algunas ofertas después de verano, pero no me llamaron la atención. Después de tantos años uno quiere ir a un sitio donde se sienta bien y a gusto. Quizás no sea la liga más potente, pero es una liga europea y estoy muy contento de la decisión que he tomado".

El estilo de vida debe ser similar al de España…

"Sí, buen tiempo. La gente es muy cercana y muchos hablan italiano, por lo que para mí es mucho más sencillo (Habla italiano de su época en el Genoa)".

¿Cómo fue su etapa en el Extremadura?

"Al principio todo el mundo me reconoció el trabajo que llevo realizado a lo largo de mi carrera y Juan Sabas se portó genial conmigo. Me volví a sentir jugador de nuevo. Sí que es cierto que pienso que más adelante no se me valoró como me hubiera gustado, yo lo di todo y no se fue justo conmigo en mi opinión. Aun así tengo un gran recuerdo tanto del grupo como de la afición, que me mostraron su cariño en todo momento. Es lo mejor que me llevo de allí".

"Creo que no se me valoró justamente, ya sea por parte de la directiva o del entrenador"

Diego Capel, sobre su etapa en el Extremadura

¿Se sintió poco valorado dice?

"Creo que no se me valoró justamente, ya sea por parte de la directiva o del entrenador, no sentí el reconocimiento que creo me merecía por el trabajo que hacía día a día. De todas formas, yo lo respeté y seguí trabajando y entrenando al máximo para dar lo mejor de mí cuando contaban conmigo".

¿Cómo ve el nivel de la Premier League maltesa?

"Poco te puedo decir de momento, acabo de llegar (ríe). Pronto tenemos partidos importantes, nos jugamos los cuartos de copa, que te da acceso a la Europa League y ahí podré evaluar el nivel. Quizás no sea la liga más vistosa de Europa, pero aquí han venido jugadores de muchos lugares. Dentro de lo que cabe es una liga en crecimiento y la expectación que se ha levantado con mi llegada ha sido muy bonita. Por desgracia te sientes mucho más valorado fuera de tu país que en casa".

El ser español es una buena carta de presentación…

"Desde luego, los éxitos de la Selección hacen que se le tenga un respeto extra al jugador español. Siempre que he salido fuera me he sentido muy valorado y querido".

El haber sido internacional también debe ayudar…

"Sí. Desde que llegué todo el mundo conocía mi trayectoria. Ellos no esperaban que viniese, pero yo llego con la misma humildad de siempre. Es muy bonito ver que a la gente que te mira con ese respeto y profesa esa admiración por tu carrera".

Siempre me despierta la curiosidad cómo es ese paso del anonimato a la 'fama'. ¿Es algo que aparece naturalmente o choca?

"Al final siempre choca, me pasó en mi etapa en el Sevilla siendo un niño. Pero yo siempre he mantenido los pies en el suelo, siempre he recordado lo que sentía cuando tenía a mis ídolos cerca y he tratado de no perder mi humildad en ningún momento".

Vamos a viajar en el tiempo, ¿cómo recuerda su paso por La Masía?

"Llegué con 12 años y salí de un pequeño pueblo de Almería y me costó la adaptación. Estoy muy agradecido por cómo me hicieron sentir y por la oportunidad que me dieron, pero es difícil adaptarse cuando estás solo tan lejos de tu casa. Cuando volví pensé que mi gran oportunidad en el mundo del fútbol había pasado".

"Cuando volví pensé que mi gran oportunidad en el mundo del fútbol había pasado"

Diego Capel tras salir de La Masía con 12 años.

Aun así dio la vuelta a la situación bastante rápido (debutó en Primera con 16 años).

"Siempre tuve claro que quería ser futbolista y los sacrificios que hice merecieron la pena. Estoy muy feliz por toda la trayectoria que he tenido y todo lo que he vivido".

¿Cómo recuerda el debut ante el Atleti?

"Es difícil explicarlo. Fue todo tan rápido que no te da tiempo a asimilarlo. Poco a poco te das cuenta que en poco más de una semana pasas de pasar desapercibido a ser parado por la gente en la calle. El impacto fue bastante grande. Fue uno de los días más felices de mi vida y mucho más al ver la ilusión de toda la gente que me había apoyado hasta ese momento. Es algo inolvidable".

El equipo de su vida.

Capel celebrando con sus compañeros la Copa del Rey de 2010 ganada frente al Atlético de Madrid (2-0).
Ampliar
Capel celebrando con sus compañeros la Copa del Rey de 2010 ganada frente al Atlético de Madrid (2-0).JAVIER BARBANCHOREUTERS

"Es el que me lo ha dado todo. Ahí he crecido tanto como jugador como persona. He podido formar parte de la historia del club".

¿Es sevillista de corazón?

"Sí. Ese sentimiento lo vives desde la cantera y la verdad es que eso lo tengo dentro y lo voy a llevar siempre".

¿En qué piensa si le digo 20 de agosto de 2008?

"Junto con mi debut con el Sevilla, fue el día más feliz de mi vida. El poder ser internacional, el poder formar parte de la historia de la mejor selección del mundo".

Fue el primer partido de Del Bosque al frente.

"Sí, su primera convocatoria. Son cosas que nunca esperas".

¿No lo esperaba?

"Se escuchaba que estaba entre las posibles novedades de Vicente, pero nunca te lo llegas a creer. Estaba en la Ciudad Deportiva del Sevilla con el jefe de prensa y cuando dijeron mi nombre, imagínate… Lo único que recuerdo es que al llegar a casa estaban mi padre y mi madre llorando y eso no lo olvidaré nunca".

"Lo único que recuerdo es que al llegar a casa estaban mi padre y mi madre llorando"

Diego Capel recordando el día de su primera llamada con La Roja

¿Quizás sea más especial el momento de la llamada que el del propio debut?

"Puede ser, sí. Ese momento en el que ya sabes que estás ahí es único y yo tuve la suerte de poder vivirlo".

Ahí se le relacionó mucho con el Real Madrid, ¿qué hay de cierto en todo eso?

"Sí, fue una época en la que estaba en la Selección y la verdad es que estuvo bastante cerca la cosa. En el fútbol hay momentos que por pequeñas cosas no se llegan a tramitar los acuerdos, pero es cierto que hubo contacto directo y estuvo la cosa muy cerca. Faltó poco".

¿Le hubiera gustado dar ese salto?

"Es algo que yo creo que a todo jugador le gustaría jugar en uno de los mejores clubes del mundo, con toda la grandeza y repercusión que tiene".

No fue el único rumor de la época, se dice que rechazaste una oferta para ir al Tottenham.

"No es que la rechazara yo, el Sevilla no me dejó salir. Yo lo tenía todo acordado con ellos, pero el Sevilla no quiso dejarme salir".

"Yo lo tenía todo acordado con ellos, pero el Sevilla no quiso dejarme salir"

Diego Capel y su casi traspaso al Tottenham

¿No haber probado la Premier puede ser una de las espinas que le quedan clavadas?

"Me hubiera encantando haber ido. Por la dimensión que tiene y por el estilo de juego que tengo yo creo que hubiera disfrutado mucho allí".

¿Qué le hace salir del Sevilla cuando se marcha al Sporting de Portugal?

"En realidad fue más por parte de ellos que por la mía. Yo me hubiera quedado en el Sevilla toda la vida, pero era una buena oferta para el club y el Sporting apostó muy fuerte por mí. Es algo de lo que no me arrepiento porque fue una de las mejores etapas de mi vida por la grandeza del club y por cómo me sentí allí".

En el momento de su llegada, fue el segundo fichaje más caro de la historia del club.

"Sobre todo los dos primeros de mis cuatro años allí fueron fantásticos, de los mejores que he tenido como profesional".

¿Notó el cambio entre una liga y la otra?

"La Liga española y la Premier son las más grandes, pero en la portuguesa había grandísimos equipos y un gran crecimiento. Era un escaparate y no me arrepentí, llegamos incluso a semifinales de UEFA. Fue una experiencia muy positiva en mi carrera".

De ahí marchó al Genoa.

"Sí, tenía ganas de probar una gran liga como la Serie A y encima en un histórico como el Genoa. El año anterior ya me intentaron fichar. Me seducía la idea. Aunque sí que es cierto que me costó adaptarme. Todo es un aprendizaje. Pero no fue fácil la adaptación: por mi estilo de juego, por todo un poco...".

Allí coincidió con Suso, recién llegado a 'su' Sevilla.

"Sí, y con Diego Perotti, buen amigo de mi etapa en el Sevilla. Eso me ayudó mucho al llegar".

Esa debe ser una de las partes más bonitas del fútbol, el reencuentro constante con viejos amigos.

"Desde luego, es de lo mejor que tiene este deporte. El estar constantemente en contacto con gente con la que compartes momentos increíbles, como los que compartí con él (Perotti). Los reencuentros siempre son muy bonitos".

"Es un gran acierto por parte del Sevilla y seguro que le ayuda a seguir creciendo"

Diego Capel analizando la llegada de Suso, excompañero en el Genoa, al Sevilla

¿Cómo veía a Suso en ese momento, se apreciaba que era un jugador diferente?

"Sí, sin duda. No voy a llegar yo a descubrirle (ríe). Cuando juegas en equipos como el Milan o el Liverpool… Es un jugador con muchísimas cosas buenas y muchísima calidad. Es un gran acierto por parte del Sevilla y seguro que le ayuda a seguir creciendo y le da muchas alegrías al equipo".

¿Cómo ve al Sevilla? Está pasando una etapa complicada.

"Están haciendo buena temporada y en Liga siguen ahí. Es muy complicado luchar con Madrid y Barcelona y los demás rivales, que se han reforzado muy bien, y es cierto que la eliminación en Copa es un palo. Pero el Sevilla siempre se levante y sigue luchando. Además tiene ahí la Europa League, que es una competición clave para ellos. Como digo, siempre compite con los mejores y acaba levantándose, sin quitar mérito a lo que están haciendo hasta ahora. Lopetegui está haciendo un grandísimo trabajo".

¿Cuál ha sido su etapa más complicada a nivel personal y profesional a lo largo de su carrera?

"El año sin jugar después del Anderlecht fue la etapa más complicada, pasaron muchas cosas. Y a nivel profesional, la llegada a la Serie A fue la más dura a nivel de adaptación y quizás me faltó un poco de continuidad. En Bélgica fue muy bonito porque ganamos la liga, además sorprendió la grandísima repercusión que tiene el club. Es como un Madrid o un Barça aquí. Te das cuenta de la grandeza de algunos equipos".

¿Cómo acaba sin equipo tras un año como el vivido en Bélgica?

"Rescindí contrato cuando quedaban dos o tres días para el cierre de mercado, cuando tenía contactos con dos o tres clubes. Pero por diversas circunstancias no se cierran y me veo sin equipo. Salieron cosas y me arrepiento de no haber aceptado alguna de las propuestas porque al final estuve un año parado y yo fui el mayor culpable".

Debe ser duro volver a coger la forma…

"Sí, por mucho que entrenes, que lo hice y con grandes profesionales a los que agradezco mucho todo lo que me ayudaron, no tienes ese ritmo competitivo que te da la competición. Aunque yo siempre pillo el físico rápido por mi genética y porque he tenido suerte con las lesiones".

¿De cara al futuro, queda Diego Capel para rato?

"Hasta que el cuerpo aguante y no me vaya ni de un cono"

Diego Capel, bromeando sobre su retirada.

"Sí, el fútbol ha evolucionado mucho y eso permite jugar durante más tiempo y esa es mi idea. Hasta que el cuerpo aguante y no me vaya ni de un cono (ríe). De momento se que me queda mucho por delante".

¿Le gustaría volver a España?

"Bueno, a uno siempre le gusta volver a casa, pero sé que es difícil ahora mismo. Pase lo que pase es disfrutar de fútbol y estaré feliz pase lo que pase. Estoy muy agradecido por todo lo que he podido vivir gracias a este deporte".

¿Se ve entrenando en el futuro?

"No creo. No creo que acabe en un banquillo (ríe). Como se todos los problemas que les creamos a los entrenadores, no me veo haciendo eso".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?