R. Sociedad RSO
2
Portu 64', Isak 82'
Athletic ATH
1
Williams 70', Muniain 88'
Final

REAL SOCIEDAD 2-ATHLETIC 1

Isak se doctora en el derbi

Salió en el minuto 54 y revolucionó un derbi muy feo ante el Athletic entre los semifinalistas de Copa. Expulsión de Muniain, al que se le fue la cabeza ante Oyarzabal

La Copa restaba foco al derbi del Reale Arena, pero ahí estaba Isak para ponerse al frente de los tambores y aliarse con Portu en una sociedad diabólica. Este chico va para figura. Su clase es tan grande que ahogó cualquier posible debate con Willian José. La gente sólo se acuerda del sueco de sus amores. Un pulso con la rivalidad de Real Sociedad y Athletic siempre acaba encontrado puntos de interés. Y fricción. “Nos vemos en La Cartuja”, pudieron desearse al final. En ese caso, el primer golpe lo han dado los donostiarras en el choque de las rotaciones.

Garitano planteó un tiempo de barreneros y luego el resto con una orquesta más afinada para tratar de sacar el triunfo. La Real empezó con más ganas de tener el balón, se le veía frescura, una marcha más. Merino movía la tropa con enorme soltura. La propuesta visitante era de un fútbol desaliñado, sin nadie con derecho a fardar que no fuera de la zona de atrás. Unai Simón, el único con encanto. Los leones quisieron hacer un partido feo, áspero, tipo Getafe ahora que está tan de moda el factor Bordalás. Todos se empleaban como vietnamitas en un duelo que querían abrasivo. El primer tiro bilbaíno fue en el minuto 23, un disparito de Kodro a las manos de Remiro. Lo suyo era más la intendencia, las peinadas, compañero de fatigas de un Villalibre que empezó a poner en funcionamiento su esqueleto y ante su ímpetu caían jugadores txuri-urdin como bolos.

En el último tramo del primer tiempo tuvo más llegada el Athletic, se sacudió algo la presión. Era un derbi más feo que un bulldog masticando una avispa, que diría Chiquito. El caso es que con tal estridencia y ante la sinfónica de Imanol, los que más dispararon a puerta eran los rojiblancos: dos, por uno de los dueños del campo. Sí, porque Ibai no le dio bien en una ocasión clara. Se resbaló antes porque en la primera parte parecía que estaban jugando sobre hielo.

Garitano fue metiendo la artillería pesada tras el descanso según el plan trazado en sus noches en el cuartel en el que diseña la estrategia para ganar la Copa (aunque dice que él duerme ocho horas, no como el insomne Imanol). Los cambios, que llegaron en cascada, modificaron todo el panorama. Isak se doctoró desde el minuto uno. Se mueve por el área como un bailarín sobre la pista. Sus carreras y sus diabluras pusieron en evidencia a la zaga visitante, que echó de menos la contundencia y experiencia de Íñigo Martínez en este tramo. El sombrero a Yeray con una pierna y chut con otra lo podía firmar Messi.

Los recambios entraron pronto y entre ellos no estaba Aduriz, que no pudo despedirse de su ciudad en el verde. Estaba cómodo el cuadro bilbaíno hasta que salió Isak a agitar un avispero. Beñat andaba blando cuando crecía la revuelta. Cuando todo hacía indicar que la Real firmaría el segundo por pura inercia, Muniain robó la cartera a Guevera y filtró un pase perfecto a Williams, que se había despistado en una jugada previa en la que no levantó la cabeza y malogró un contraataque. Nueve goles lleva ya.

La conexión Iñaki-Iker es letal. Pero la sociedad Portu-Isak aún fue más dañina. El sueco remató su gran mediodía con un buen gol para hacer justicia. Después se le fue la cabeza a Muniain, que hizo una durísima entrada a su amigo Oyarzabal. Se dio cuenta y pidió disculpas. Tendrá castigo pero en Liga no en las semifinales de Copa ante el Granada. Era la impotencia. Llevan ocho partidos sin ganar. Y eso pesa. Pero seguro que se olvida el miércoles.


Imanol: “Está victoria es en gran parte de la grada”

El técnico de la Real Sociedad apuestas por seguir perdiendo años de vida. “Seria buena señal”.
Imanol Alguacil no podía ocultar su felicidad en la sala de prensa del Reale Arena. Antes de empezar a hablar, resopla. No puede ocultar el alivio que sentía tras volver a ganar otro partido muy importante, todo un derbi vasco. Su cara refleja cansancio, los años de vida que le quita su Real, como dijo antes de este partido. "Que siga perdiéndolos, buena señal, eso quiere decir que el equipo gana partidos, sufriendo como tiene que ser. Es una gozada ser parte de lo que está pasando, agradecer al aficionado el apoyo en este récord histórico de espectadores, así todo es mucho más fácil, no tengo duda de que la victoria es en gran parte de la afición", señala.

Pero la afición no juega, aunque ayude mucho su aliento. Así que debía detallar sus claves de la victoria de la Real. "No hemos hecho muchas ocasiones de gol, pero si acercamientos con peligro para llegar, y cuando se ha roto el partido es cuando mejores ocasiones hemos tenido. No obstante hemos tenido más ocasiones, y en las áreas hemos estado más acertados". Y después tranquiliza a los seguidores. Oyarzabal no tiene nada de la dura entrada sufrida por Muniain. "Mikel no tiene nada, va a estar para entrenar mañana, Ødegaard quería estar pero lo hemos dejado para que descanse. Nadie se quiere perder un entrenamiento. Eso es buena señal".

El entrenador de la Real quiere dar valor al juego colectivo. Y lo refleja en cada una de sus respuestas. "Esto es de todos, y algunos que en momentos determinados están más acertados. Para poder ser competitivos necesitamos de todos, y están demostrando que todos pueden jugar y que no hay titulares ni suplentes". Ni siquiera cuando se le pregunta por el estratosférico estado de forma de Alexander Isak. "No me puedo quedar solo con Isak. Está haciendo su trabajo, pero sin el resto sería incapaz de hacer su trabajo. Está en un momento dulce porque todo lo que toca lo convierte casi en gol y eso el equipo lo tiene que aprovechar". El sueco ha sido fundamental, una vez, en una victoria que vuelve a colocar a la Real en puestos europeos. "Son tres puntos Importantísimos. Eran puntos vitales, era básico ganar en casa para afrontar lo siguiente, que es la Copa. Era muy importante ganar este derbi", sentencia Imanol. —R. Ramajo

Garitano: "El ir a ganar el partido nos costó perderlo"

El entrenador del Athletic de Bilbao Gaizka Garitano dijo estar "jodido" por la derrota en el derbi ante la Real, en un partido que no descartaba se decantara a su favor tras el gol de Iñaki Williams, aunque admitió también el gran nivel ofensivo de la Real Sociedad. "La Real en partidos de ida y vuelta se siente cómoda, quisimos ganar el partido y no tienes tantas ayudas ni estás tan junto y al ir a ganar el partido nos costó perderlo", lamentó el preparador vizcaíno tras el encuentro.

Reconoció que en el primer tiempo a su equipo le costó "mucho" dominar el balón pero le gusto cómo jugó el Athletic en el segundo tiempo, a pesar de que llegaron en ese período los dos goles realistas. "La gente estaba cansada y había lesionados como Yuri o Iñigo. Ha sido una pena porque cuando mejor estábamos nos llegó su segundo gol", recordó el entrenador del Athletic, que aprovechó la comparecencia para quitar hierro a la expulsión de Iker Muniain. "Iker no pega una patada ni nada. Ha llegado tarde y no ha ido a hacer daño, aunque su expulsión haya sido justa pero luego se ha disculpado porque ya sabéis cómo es", relató sobre el momento de mayor tensión en el derbi. Garitano reconoció que la Copa está pasando factura a su plantilla aunque da por bueno los puntos que puede dejarse en LaLiga si se llega a la final, en la que le gustaría encontrarse con la Real y que hubiera "una final entre equipos vascos". —EFE

Cambios

Muniain (45', Kenan Kodro), Isak (54', Willian José), Williams (54', Villalibre), Januzaj (58', Luca Sangalli), Dani García (61', Beñat), Aritz Elustondo (76', Ander Guevara)

Goles

1-0, 64': Portu, 1-1, 70': Williams, 2-1, 82': Isak

Tarjetas

Arbitro: José Luis Munuera Montero
Arbitro VAR: Xavier Estrada Fernández
Capa (62',Amarilla) Dani García (80',Amarilla) Muniain (88',Roja) Isak (88',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
4 39 23 10 9 4
5 39 23 11 6 6
6 37 23 11 4 8
7 37 23 10 7 6
8 35 23 10 5 8
Clasificación PT PJ PG PE PP
7 37 23 10 7 6
8 35 23 10 5 8
9 31 23 7 10 6
10 30 23 9 3 11
11 29 23 9 2 12