Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL ZARAGOZA

"Todo pasa por hacernos muy fuertes en La Romareda"

Víctor Fernández asegura que la fuerza del Real Zaragoza como equipo es su espíritu y solidaridad como grupo y que su corazón es la afición: "Nos mantiene en un estado de tensión y de mejora. Es lo mejor que tenemos".

Víctor Fernández.
ALFONSO REYES

—¿Por qué ha convocado a 19 jugadores?

—Porque son los únicos 19 jugadores aptos y creo que todos merecen estar en la convocatoria y porque así tengo más horas para decidir quién va a arrancar, quién no va a arrancar, quién va a estar en el banquillo y quién no va a estar. Prácticamente lo tengo claro, pero al jugar en casa me puedo permitir la licencia de disponer de más tiempo. Además de Javi Ros y Zapater, el único que se ha quedado fuera en André Pereira, que tiene unas molestias que aún no han desaparecido y que nos obliga a tener más paciencia para que logre una recuperación plena y que de esta manera nos pueda ayudar en los momentos decisivos de la temporada. En estos momentos no está para ayudarnos y, por tanto, no estamos en disposición de forzar al futbolista.

—Finalmente ha entrado James en la convocatoria a pesar de que ha estado al margen casi toda la semana. ¿Cómo está?

—Lo convoco porque estamos muy justos en esa línea. Tenemos cuatro jugadores puros para dos posiciones, con la ventaja de que dos de ellos te pueden doblar funciones como falsos hombres de banda: James en la izquierda y Guti en la derecha. Nos ofrecen más variantes, que en un principio nos las podría proporcionar también André Pereira. Por tanto, estamos muy justos en esas posiciones, pero si James no estuviera bien no lo convocaría.

—¿Es posible que Kagawa o Álex Blanco tengan su oportunidad en el equipo titular?

—No sería ninguna sorpresa si arrancara el partido Kagawa y tampoco sería una sorpresa si arrancara Álex Blanco, que es los últimos meses ya ha jugado varias veces de inicio. Como son variantes que ya hemos utilizado en partidos anteriores no nos tienen que generar ninguna preocupación, sino todo lo contrario: confianza y seguridad. Ellos conocen los automatismos, han hecho muy buenos encuentros cuando han tenido que jugar de inicio y tenemos que gestionar muy bien la plantilla porque estamos lo que estamos. Debemos tener todos los detalles controlados porque además hay varios jugadores apercibidos de sanción o cerca del apercibimiento. Tengo que pensar en muchas cosas y tratar de gestionar de la mejor manera posible porque esto es muy largo.

—¿Cómo está Atienza tras el esguince de tobillo que le impidió jugar en Cádiz?

—Está bien. No hizo del entrenamiento del miércoles con el grupo para que no fuera una entrada demasiado brusca en el trabajo diario del equipo, pero en estos dos últimos entrenamientos ha hecho el trabajo perfectamente y está en condiciones para jugar.

—Una vez recuperado Atienza, ¿El Yamiq tiene opciones de mantenerse en el once?

—Tenemos los centrales que yo quería tener y lo importante es que todos mezclan con todos. Eso es muy importante en una fase de la temporada que va a ser muy larga todavía y en la que todos los partidos van a ser muy complicados. El otro día El Yamiq confirmó que puede mezclar con Clemente, Guitián o Atienza y tengo la tranquilidad de que utilicemos la pareja que utilicemos para este partido van a estar bien porque son jugadores capacitados.

—¿Qué Fuenlabrada espera?

—Es un equipo muy regular. Creo ha estado toda la temporada menos esta jornada en puestos de playoff. Ha sido un equipo sorpresa porque es un recién ascendido. Es un equipo que sabe perfectamente a lo que juega, cuyo entrenador le saca el máximo aprovechamiento a sus recursos, un equipo que domina la pelota parada y que no necesita posesiones largas para llegar a la portería rival y un equipo muy intenso y físico que en los duelos casi siempre saca ventaja. Es posible que no esté en el momento más brillante de la temporada, pero sigue siendo un equipo muy difícil de superar y que va a venir aquí con la intención de complicarnos al máximo. Voy a decir una vez más que necesitamos nuestra mejor versión, pero creo que este discurso lo voy a repetir todo el año porque en Segunda no hay ningún partido cómodo.

—¿Qué importancia le da a este partido teniendo en cuenta que después tienen dos desplazamientos seguidos?

—La importancia es que son tres puntos. Ya dije que ahora cada triunfo es un tesoro porque ya no tienes muchas más posibilidades de buscar nuevos botines. El partido inmediato es el del Fuenlabrada y tiempo tendremos de pensar más hacia delante, se juegue en casa o se juegue fuera. Ya venimos diciendo desde hace semanas que todo pasa por hacernos muy fuertes en La Romareda. Poco a poco lo estamos consiguiendo: estamos imponiendo nuestro estilo, estamos imponiendo nuestra intención, la afición está entregada y nos está empujando y dando energía cuando nos falta y yo creo que es otro partido de demostración de que estamos en un buen momento y en el camino correcto, pero sin confianzas ni relajación y dándole toda la importancia que tiene porque es un rival que no ha bajado nunca de los puestos de playoff.

—¿Qué importancia le da a que el ambiente en los ocho partidos que restan en La Romareda sea lo más parecido posible al de la Copa contra el Madrid?

—Tendremos la oportunidad de que ese ambiente se repita, se mejore o se acerque. Todo va a depender de que nosotros sigamos dando este nivel. La afición está totalmente enchufada y yo sólo tengo palabras de agradecimiento hacia ellos por la confianza y la fe que tienen en sus jugadores y en su equipo. Y nosotros debemos seguir demostrándolo en cada partido para que esta afición sea inseparable. Es lo más importante que tenemos y algo que nos está diferenciando con el resto de equipos de Segunda.

—¿Tiene la sensación de que visto lo visto el Zaragoza como mínimo va a disputar el playoff?

—Quedan muchísimos puntos como para otorgar esa condición a ningún equipo. Todos los equipos pasan por baches y momentos de debilidad. Yo creo que estamos en un buen momento, sabemos lo que queremos, sabemos cómo conseguirlo, nuestra fuerza es nuestro espíritu y nuestra solidaridad como grupo, nuestro corazón es la afición, que nos mantiene permanentemente en un estado de tensión y de mejora, y sólo podemos pensar en eso. No podemos pensar en lo que son capaces de hacer los demás. El partido tiene importancia porque el Fuenlabrada es uno de los que está marcando la frontera de los equipos que no están en playoff. Sería bueno ganar porque aumentaríamos en tres puntos más esa frontera.

—Tras la baja de Javi Ros, ¿quién va a tirar los penaltis?

—Va a depender del momento y de la confianza, pero los lanzadores siempre eran Javi Ros, Luis Suárez y Kagawa. Se incorporó Eguaras en esa fase y también Puado es capaz de lanzarlos. Lo normal es que sea uno de ellos.

Víctor, sobre la baja de Ros: “Sería un error fichar por fichar”

El Real Zaragoza ha empezado a tramitar la documentación para solicitar la baja de larga duración de Javi Ros, que ha dicho adiós a la temporada tras su operación de rodilla, y así tener la posibilidad de fichar el extremo que no pudo llegar en el pasado mercado invernal. "El club está en la obligación de utilizar ese procedimiento administrativo y eso te puede abrir un mercado que para nosotros no existía, pero lo que yo no quiero es que se fiche por fichar. Si lo hacemos, será alguien que estemos convencidos de que nos va a ayudar y que tiene unas características que no tenemos. Por número es obvio que estamos muy justos, pero fichar por fichar sería un error", ha señalado Víctor Fernández.

El técnico también ha explicado lo que supone para el grupo la baja por tanto tiempo de Javi Ros: "Es una noticia nefasta. Flotaba un poco en el ambiente interno que la lesión podía ser importante y desgraciadamente así se ha confirmado, pero también tenemos la tranquilidad de que está en la mejores manos posibles. Es evidente que su baja nos ha hecho mucho daño. Es nuestro capitán, es muy querido dentro del grupo y aporta juegue o no juegue".