De Jong: "Miro por el bien del equipo, no por mis números"
El internacional holandés afirma estar viviendo sus mejores días desde su llegada a Nervión al tiempo que reconoce que aún debe aportar más.
-¿Se ha superado el golpe de la Copa del Rey?
Fue una derrota dura que ninguno esperábamos. A este nivel tienes que estar al cien por cien en todo momento y da igual contra quien juegues. Ellos jugaron muy bien, nos hicieron daño y marcaron muy pronto. Somos los primeros que reconocemos que no debimos haber perdido ese partido.
-¿Por qué gana el Sevilla más fuera que en casa?
No sé cuáles son los motivos por los que ganamos más fuera que en casa, pero asumo que es algo que puede frustrar a los sevillistas porque lógicamente quieren ver a su equipo ganar en directo. Sí es cierto que la mayoría de los equipos un empate en el Sánchez Pizjuán vale tanto como un triunfo y vienen a encerrarse, cosa que no suele pasarnos cuando jugamos fuera, que encontramos espacios más fácilmente.
-Usted en Eindhoven era una leyenda... ¿Qué le empujó a fichar por el Sevilla?
Jugué cinco años en Eindhoven y fue un tiempo increíble. Pero soy un deportista, un atleta, y quiero llegar lo más alto posible en mi carrera. Cuando el Sevilla me dio la oportunidad de jugar en un club tan increíble y en una competición como LaLiga, la decisión fue muy fácil de tomar.
-A los delanteros se le piden goles pero parece que a usted Lopetegui le pide que haga otras cosas antes.
Un delantero siempre quiere estar en el área porque es donde se marcan goles. Pero los que me conocen, y Lopetegui me conoce, saben que miro más por el equipo que por mí. Trabajo para hacer al equipo mejor. Lopetegui me usa para aguantar el balón y dar oportunidad a mis compañeros de llegar a los espacios detrás de mí, aunque eso me obligue jugar más fuera del área que dentro. Y si tengo que bajar al centro del campo a defender, lo hago sin problema.
-Pero eso es un poco injusto porque de un delantero...
¡La gente espera goles! Pero no voy a culpar a la forma de jugar de no haber hecho más goles, porque jugando así he tenido oportunidades que por desgracia no entraron. Ahora me siento muy bien, estoy teniendo oportunidades y mis números van a mejorar.
-¿Acabará el Sevilla en Champions?
Estamos haciendo un buen trabajo, lógicamente perder el tercer puesto fue una decepción, pero esta jornada lo podemos recuperar.
-¿Conoce el idilio del Sevilla con Eindhoven?
Fue una de las primeras cosas que me dijo Monchi nada más llegar al Sevilla. Sería una bonita forma de cerrar el círculo que un ex del PSV Eindhoven ganara la Europa League con el Sevilla.
-¿Y su español como va?
Entiendo prácticamente todo, aunque hablarlo me cuesta aún un poco. A Lopetegui lo entiendo mejor que a los sevillanos porque afortunadamente habla un poco más lento.