NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

Las razones por las que Arabia Saudí no comprará un club inglés

El gobierno saudí está interesado en el ámbito nacional y quiere posicionar al reino como uno de los destinos de los eventos más importantes del mundo.

Actualizado a
 Saudi  Prince Mohammed bin Salman
GIUSEPPE CACACEAFP

A pesar de los rumores sobre el interés de Arabia Saudí en comprar un equipo de fútbol inglés, la estrategia deportiva saudita se basa en la inversión nacional para lograr su crecimiento.

Durante los último tres años, han circulado varios rumores acerca del interés que los inversionistas sauditas tienen en comprar un club de la Premier League. El mayor rumor es que el Newcastle United está siendo perseguido por el Fondo de Inversión Pública del gobierno de Arabia Saudí. También se cree que Mohammed Bin Salman, Príncipe Heredero del reino, está muy interesado en la compra del Manchester United.

La idea sería comprar un club de fútbol para luego fichar a algunos de los mejores jugadores del mundo y así poder promocionarse como destino turístico.

Pero el objetivo del gobierno saudita se centra más en el ámbito nacional. De momento, Arabia Saudita se gastará billones de dólares en proyectos que atraigan turistas al país y posicionar al reino como unos de los destinos turísticos y sede de los eventos más importantes del mundo.

Recientemente se ha anunciado que el país albergará un Gran Premio de la Fórmula 1 en 2023, y ya se han realizado importantes combates de boxeo. Además, el Al Hilal, campeón de la anterior temporada de la Liga de Campeones de Asia, es un equipo de Arabia Saudí. Por esta razón, el gobierno saudita quiere privatizar sus principales equipos de fútbol.

Estos rumores circulan porque no sería la primera vez que un club europeo es comprado por un país de Oriente Medio. En 2008, Abu Dhabi compró el Manchester United, y más tarde, en 2011, Qatar compró el PSG.

El motivo de la inversión realizada por estos países fue suavizar los riesgos ante la inestabilidad política en el Golfo, trasladando sus activos al exterior. Arabia Saudí, sin embargo, está menos preocupada de mitigar riesgos, pues es una de las potencias políticas, religiosas e ideológicas de la región.

Por esta razón, si el gobierno de Riad invirtiera en el extranjero sería por razones comerciales. Aun así, esta opción es poco probable puesto que el gobierno saudita se centra más en el ámbito nacional. De hecho, tal compra supondría un cambio significativo en la política del gobierno saudita.