Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MÁLAGA

Manolo Gaspar: “Tener 18 fichas es un castigo porque no hicimos las cosas bien en el pasado”

Manolo Gaspar, director deportivo del Málaga, hizo un balance del mercado invernal y reconoce que La Liga está apretando al club para que cumpla con la normativa.

De izquierda a derecha Richard Shaheen (director general) y Manolo Gaspar (director deportivo)
Mariano PozoDIARIO AS

El director deportivo,Manolo Gaspar, analizó la situación del equipo tras el fin de este mercado de fichajes. “Hay que tener claro cuál era el contexto y objetivos en este mercado. Cuando asumo el cargo el 25 de octubre era consciente de las dificultades económicas y de mercado y empezamos a trabajar duro. Doy gracias a mi gente de la cueva (departamento jurídico, financiero etc, que se han volcado). Que tengamos solo 18 fichas no es casualidad sino un castigo porque no hemos hecho las cosas bien en el pasado. No quise perder tiempo y me pongo en contacto con LaLiga para ver hasta dónde puedo llegar. David Ojeda y Raúl García de laLiga porque me han ayudado. Entiendo su postura. En algún momento he sido un poco maleducado o agresivo, pero entienden mi trabajo y les doy las gracias por ayudarme en la medida de sus posibilidades”.

Sobre el mercado. “Nuestra afición debe saber cuál era nuestro mercado. Las restricciones eran grandísimas por los salarios de los jugadores. El salario no podía ser superior al doble del mínimo estipulado para la Segunda División en las dos temporadas anteriores. Eso te lleva a un mercado de Segunda B. Vimos las dificultades. Quitar a un equipo de Segunda B su delantero estrella era imposible. Teníamos acceso a otros mercados. Y tiramos la caña a jugadores que han estado en el club. Pero económicamente no podíamos ofrecer nada. Teníamos dificultades. Después de todo eso tenemos claro que desde que cojo esto es hacer una buena lectura de la realidad. Mi primer objetivo era tener 18 fichas disponibles para el entrenador. Se ha conseguido. Después poder traer gente de la parcela ofensiva donde teníamos un déficit importante. Lo hemos conseguido con dos jugadores de la categoría (Buenacasa y Tete Morente). Estos dos jugadores querían venir al Málaga. Me he encontrado con muchos noes. Y estos dos han venido incluso perdiendo dinero. Son polivalentes y nos van a sumar en ataque.

La ficha 18 para Antoñín. "Damos valor a un producto nuestro. Es un chaval que se lo ha ganado. Es una muy buena hornada de canteranos que nos van a dar muchas alegrías”.

Los tres jugadores sin ficha. “Les doy las gracias a los tres por su comportamiento, profesionalidad y facilidades que han dado. Se han conseguido encontrar buenas salidas. Había dos casos distintos uno Iván Rodríguez y Mula y otro José Rodríguez. En los dos primeros debían reestructurar sus contratos con una rebaja importante de estos años. Debía ser un paso de ellos que no pudieron dar. Buscamos una solución y son jugadores nuestros que se están revalorizando. Y para el año que viene los tendremos. Lo de José era más complejo. Su contrato era elevado y no podía entrar. Se buscó una solución para aligerar la masa salarial porque nuestro músculo financiero era nulo. Apareció el Fuenlabrada. Es verdad que tenía su equipo holandés (se refiere al Fortuna Sittard) pero preferimos que se quedase en España porque aquí se puede revalorizar” (tiene contrato hasta junio de 2023).

Hugo Vallejo. “Teníamos muchas esperanzas en él. El club le hizo una oferta de renovación muy importante que el jugador decidió no aceptar. Aquí jamás se dio una orden de que Hugo no jugase en el filial por no renovar. Pellicer tenía orden mía de que jugase cuando lo mereciera. Pero su rendimiento bajó. Decidió no renovar. Apareció el Real Madrid que fue un club señor. Podía habérselo llevado gratis, pero no quiso hacer sangre” (pagó 300.000 euros).

Keko. “Se llegó a un acuerdo y tenemos un ahorro importante. Nos quedamos con el 30% de una futura venta”.

Lorenzo González. “Encontró un buen destino y dejó una ficha libre”.

Cecchini. “Volverá en verano (de 2021). Se ha ido al Unión de Santa Fe (de Argentina) y ahí puede revalorizarse”.

Preocupación. “En un club la parcela deportiva y la gestión van a dos velocidades. En la situación actual que tenemos las dos gestiones van a la misma velocidad, al día. Eso hace que veamos las cosas con más lecturas de la realidad y tenemos que ir pasito a pasito. LaLiga nos aprieta. ¿Cómo no nos va apretar si hicimos las cosas muy mal en el pasado? Para mí es un balance satisfactorio. Estoy contentísimo porque más con menos no se puede hacer. Me he dejado la vida y estoy contento”.

¿Tranquilidad? “Creo que gran parte de su viabilidad pasa por el aspecto deportivo. Es difícil rendir como estos jugadores con todo lo que han pasado. Ese equipo se ha hecho una piña. No es fácil rendir en este contexto. Ha sido un verano muy movido y hasta el día de hoy no ha habido uno tranquilo. Tenemos un buen equipo para estar más arriba de lo que estamos. Es un grupo espectacular y están convencidos de que lo van a sacar. No cambio esta plantilla por más de la mitad de los de Segunda”.

Corto plazo. Los aficionados piensan en el fin de la temporada y LaLiga aprieta. ¿Hay viabilidad? “LaLiga ve que estamos intentando hacer las cosas bien. Demandan una serie de números que en este mercado no se han dado pero el mercado no se ha cerrado. Nos siguen llegando ofertas por jugadores. Las normas se han puesto más severas para que no haya otro caso Málaga. El Málaga es un club vendedor. Todos los clubes lo son. El Barcelona tendrá que vender. Debemos hacer los deberes. El departamento financiero se está dejando la vida. Ellos también lo están pasando mal

Sergio Pellicer. Entrenador interino “Con ‘Pelli’ estoy contentísimo, Yo soy director deportivo interino. Nadie me ha ratificado. ¿Y qué hago? Matarme día a día. Eso lo hace ‘Pelli’. Eso es lo que se le valora. No necesita que nadie le ratifique. Sabe que el vestuario está con él a muerte. Yo también lo estoy”.

La Liga aprieta. ¿Qué deberes quedan por hacer? “LaLiga necesita que nosotros aseguremos que no vayan a venir impagos. En este mercado se ha ahorrado un millón. La Liga no quiere que haya impagos. Se trata de equilibrar gastos e ingresos Que terminemos bien el año y que tengamos las cuentas saneadas porque tendríamos otro caso Málaga. Tenemos que cumplir con lo que la Liga nos dice”.

Palabras de Richard Shaheen el director general. “El club se encuentra en una situación medianamente estable en comparación con hace cinco meses. Estoy muy contento con Manolo Gaspar. Hay parcelas en las que se debe seguir avanzando”.

¿Hay opciones de que salga algún jugador? “Claro que las hay. SI hay una oferta que el Málaga considere, hay que ser realista. Somos un Málaga que debe crecer de abajo arriba. Si la oferta es buena se va a atender. Si no es buena, no se va a atender. Hay otras vías de solución y se está trabajando en ellas. Ofertas por jugadores que sean ridículas intentamos no atenderlas”.

¿Mercado feroz? “Para el Málaga ha sido una selva. Los clubes aprovechan la situación y hemos intentado estar fuertes. El mercado no ha sido fácil. Para nada. Las otras vías de financiación no son deportivas”.

¿Reunión con los capitanes? “Ni hace falta. Ellos son conscientes de cuál es la situación y de que deben rendir en el campo. Están sufriendo, claro que lo sufren. Pero me transmiten que lo van a sacar adelante. Les transmito confianza que estamos a muerte con ellos”.

¿Les han comunicado que no pueden fichar en el próximo verano? “No he tenido ninguna notificación de LaLiga. Sé en qué punto estamos. Si no hago los deberes automáticamente sé que no vamos a competir en Segunda División”.

¿Qué margen hay para las renovaciones? “Los jugadores que terminan contrato he hablado con ellos y saben la postura del club. Saben que esto va a llevar su tiempo. Comprenden la situación y van a ayudar en todos los sentidos. Si no tengo armas no puedo hacer nada”.

Antoñín y su contrato profesional. “Las condiciones de cláusula son las mismas no han cambiado nada”. (Tres millones de euros,. A partir del 30 de junio pasará a ser de seis).

Afición. “Esta jodida como lo estanos todos. La afición gana partidos. No tenemos ningún pero. Sé que está dolida, todo lo estamos. Estos jugadores merecen todo el apoyo para conseguir los objetivos. Nuestros activos serán más fuertes si estamos en Segunda División. Siguen viniendo al campo pese a todo. Vamos a conseguirlo entre todos. Mensaje de unión y agradecimiento a los aficionados”

Jordi Vilardebó, director de seguridad.

El acto se cerró con un comunicado de Jordi Vilardebó, director de seguridad del club. “Para reforzar y dar cumplimiento al Reglamento sobre la Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte y de acuerdo con la normativa de LaLiga sobre el acceso y permanencia en los estadios de fútbol hemos colocado unos carteles informativos en las puertas de acceso al estadio recordando la necesidad de erradicar cualquier tipo de violencia en el deporte y de mantener una violencia sana y respetuosa por parte de todos los aficionados y participantes en los partidos de fútbol. Y al igual que Manolo también quiero agradecer a la afición su apoyo incondicional al Málaga Club de Fútbol. Un apoyo fundamental para alcanzar la victoria”.