DEPORTIVO | FERNANDO VÁZQUEZ

"Mi objetivo es devolver al Depor a Primera y dejarlo en Europa"

Fernando Vázquez habló para AS y aseguró que "si ganamos siete más no nos vamos a ir de vacaciones". El técnico ha logrado sacar al Depor del descenso.

0
"Mi objetivo es devolver al Depor a Primera y dejarlo en Europa"
Jesús Sancho Diario AS

¿Cómo explica la transformación de su Deportivo?

La gente se centra en mí, pero yo no soy el centro de atención. Hay dos o tres factores importantes. Primero, y como digo siempre, todo el mundo está más centrado en el objetivo deportivo. Hasta ahora no lo estaban. Lo están porque la gente se siente más calmada. Calmada porque todos veían un futuro con el Depor en Segunda B que podía ser catastrófico. Eso está vencido. Muchos ahora dicen, no pasa nada. Volveríamos seguro, por lo que somos. Eso influye no sólo en los trabajadores, también en los aficionados. Es una energía que viene hacia el equipo. Es el trabajo que está haciendo Vidal y la nueva dirección: asegurar eso. Y en segundo lugar, que el equipo gana. El equipo está ganando y ahí sí podría intervenir yo un poco. ¿Qué estoy haciendo? Pues lo que querían hacer los entrenadores anteriores. Vi lo que pretendía Luis César, pero no lo consiguió. Había que evitar que el Depor encajara tanto.

Se están batiendo récords, incluso suyos. No había ganado nunca cinco seguidos con el Depor...

No es fácil ganar cinco partidos, no hay muchos que lo hagan. Mi deseo sería ganar todos seguidos, ese es el objetivo, pero sé que es imposible. Sé que vamos a perder. La victoria es predecible. Si mejoras a nivel individual, mejoras colectivamente y tienes esa ansia de no conformarnos nunca con nada que no sea dar el máximo... por eso la victoria es predecible, pero la derrota es inevitable. Aquellos que se preocupan de cómo reaccionaremos cuando perdamos, pues tranquilos, lo haremos con tranquilidad porque forma parte del camino. Los equipos campeones pierden partidos.

Como en su primera etapa, se salió y se volvió a caer...

Sí, perdimos los dos últimos partidos. Si hubiera VAR, en Valladolid no hubiéramos perdido. El VAR hubiese salvado al Depor. Por eso me gusta, porque hay justicia. Es como en justicia civil. Hay errores, pero todo el mundo prefiere que el 95 por ciento de la gente que comete un delito, lo pague.

Lo que dejó claro que no defiende es el PIN parental, ¿Le molesta que se hable tanto de su respuesta?

No es que me moleste. Me refería especialmente al papel del profesor. Si tú pones en duda la lealtad y la conciencia del profesorado, me parece que vamos por muy mal camino. Si hay algo vital en una sociedad, es la educación. Un país que quiere ser avanzado debería tener el mejor sistema educativo. Y una parte fundamental de eso es el profesor, deberían ser las personas más dignificadas. Eso sí que me molesta porque es como si estuviésemos dudando de que un profesor, en su libertad de cátedra, que la tiene, estuviera pensando en qué puede dar y qué no puede dar. No tiene sentido. Es igual que si nos metemos con los médicos en sus diagnósticos. El problema es que si te quedas con el titular... se trata del razonamiento que doy para decir que me parece una estupidez.

Hablando de repercusión mediática, ¿se siente a veces como una estrella del rock?

No me considero eso. El deportivismo me da un cariño especial porque la situación que viví aquí siempre fue de menos a más. Posibilidad de salvación, ascenso en una situación complicada y terminó con la guinda de mi cese. Creo que en algún sentido, la afición dirá, menuda le hicieron a Fernando. Eso me da, inmerecidamente una especie de reconocimiento. Yo soy entrenador, simplemente. ¿Que en el Depor hago cosas que pueden estar fuera del guión? Sólo las he hecho en el Depor. Dar algo más porque me parece importante que la afición esté con el equipo.

Tanto que hay gente que ya lo compara con la figura de Arsenio...

Es algo que no me molesta, claro. Llegar al nivel de aura de Arsenio Iglesias entre el deportivismo... me parece insuperable.

¿Y qué meta se marca?

Tengo un objetivo claro, que es llevar al Depor a Primera. No quería que el fútbol me retirara, quiero retirarme yo cuando considere oportuno. Me gustaría volver a entrenar al Depor en Primera y dejarlo en Europa.

Para regresar, tuvo que pasar página tras su polémico cese en 2014

Por supuesto que he pasado página, no le tengo rencor a nadie. No era la primera vez que me pasaba algo así. Pero evidentemente un entrenador tiene que saber que puede ser cesado y está cesado. Y yo lo acepto con toda la normalidad. No me habréis leído ni escuchado hablar a favor ni en contra del Depor. Me aparté, eso es lo que hice. No me gusta ser ventajista. Me marché, pero tenía la ilusión de volver.

Lo echaron por decir que se fichaba a la quinta o sexta opción, ¿qué opción le ficharon en enero?

Eso fue una situación que yo consideraba que era positivo para el club. Hablaba para los aficionados. Les decía que no se emocionaran, que acabábamos de ascender y había que conformarse con lo que había. Lo dije en ese sentido y en el club entendieron que los estaba atacando. Podría poner ejemplos de entrenadores que dijeron lo mismo y no pasó nada. 

Y con este mercado que acaba de cerrar, ¿está satisfecho? 

Sí. Ríchard Barral ha hecho un trabajo impresionante. Era muy complicado y lo hizo rápido, un trabajo quirúrgico. El equipo está mejor estructurado, tengo más opciones tácticas. Tengo bandas, puedo jugar por dentro, tengo delanteros... veía al equipo desestructurado en algunas posiciones. La plantilla ahora es mejor.

¿Sólo salvación o cree que se podrá pensar en otras metas? 

Me gustaría ganar los siete partidos seguidos. Si fuera el caso, que no quiero que la gente piense que me lanzo... si los ganamos seguidos no nos vamos a ir de vacaciones. Pensaríamos en intentar otro peldaño. Pero eso no está en mi cabeza. El objetivo de esta temporada es ser de Segunda. Y el año que viene vamos a intentar ir a Primera. El objetivo de este año no es subir, pensamos en el Alcorcón. 

En Santo Domingo, un campo siempre complicado... 

Es un equipo que me gusta. Miras los resultados en casa y no son muy allá... pero es un equipo muy bien preparado, con un entrenador muy inteligente.