El puzle de la defensa
Después de 14 combinaciones, el Espanyol solo dejó la portería a cero dos veces y recibió más de dos tantos 14 ocasiones en lo que va de curso.
Con 40 goles en 22 partidos, el Espanyol es el equipo más goleado del campeonato. Ya sea por los cuantiosos errores individuales o por la fragilidad del sistema defensivo, los blanquiazules no han encontrado seguridad en ningún momento en esta Liga, y solamente han conseguido dejar la portería a cero en dos partidos: el 0-0 ante el Alavés y el 0-1 ante el Levante. Han transcurrido ya 12 jornadas desde la última vez.
Si tener la obligación de marcar al menos un tanto para puntuar ya es una losa importante, en 14 encuentros el Espanyol ha recibido al menos dos goles, por lo que la dificultad aumenta por doquier. Juegan los pericos el 90% de los partidos con un gol en contra, y en un 65% con dos. Teniendo en cuenta que los blanquiazules, con 18 tantos a favor, son el segundo conjunto que menos anota, los resultados se explican por sí solos y los remedios están claros.
Una de las anomalías del Espanyol en relación a otras temporadas está siendo la inestabilidad de la línea defensiva, que hasta el momento ha encontrado hasta 14 combinaciones diferentes en estos 22 partidos. El conjunto perico ha intentando remediar sus malos números con la línea de cinco de Pablo Machín, con el protagonismo que David Gallego le dio a Adrià Pedrosa, Fernando Calero o Lluís López, mientras que ahora Abelardo Fernández intenta dotar a la defensa de mayores recursos gracias a la incorporación de Leandro Cabrera. Esta es sin duda la asignatura pendiente para conseguir la salvación.
Llama la atención que hasta cinco jugadores han actuado de laterales derechos (Javi López, Sébastian Corchia, Pipa, Víctor Gómez y Víctor Sánchez) desde el comienzo, mientras que en la izquierda han actuado Adrià Pedrosa, Dídac Vilà y Javi López. Tampoco ha tenido continuidad la línea de centrales. El curso anterior, David López y Mario Hermoso jugaron juntos hasta en 15 encuentros mientras que la formada por el central madrileño y Naldo Gomes actuó en 13 encuentros.
Esta temporada, se han utilizado ocho formaciones de centrales. La formada por Naldo, David y Bernardo (en cinco encuentros) y la misma pero con Calero en lugar del brasileño son las más repetidas. Abelardo quiere dar estabilidad a la zaga. Javi López, Bernardo, Cabrera y Dídac son los que más oportunidades tienen de afianzarse, después de que el colombiano se haya recuperado. Sería la 15ª defensa.