INVESTIGACIÓN

Pinto da Costa, investigado por fraude y lavado de dinero

Un semanario portugués desvela que el presidente del Oporto habría defraudado unos 20 millones de euros en traspasos, entre ellos los de Casillas, Falcao o James Rodríguez.

Pinto da Costa, investigado por fraude y lavado de dinero

El presidente del Oporto, Pinto da Costa y del Benfica está en el foco de la justicia portuguesa por presuntas irregularidades cometidas en los traspasos de 15 futbolistas entre los que se encontrarían los de Iker Casillas, Radamel Falcao, James Rodríguez o Jackson Martínez, según la información que ha publicado el semanario portugués 'Sábado'. Además, entre los sospechosos también figuran el agente Jorge Mendes, el abogado Carlos Osorio.

Según el semanario, la Fiscalía y la Autoridad Tributaria de Portugal tienen cinco grandes investigaciones abiertas por indicios de fraude fiscal y lavado de dinero. En total, habría unos 40 sospechosos, una amplia lista en la que figuran presidentes de clubes, agentes, empresarios, empresas y docenas de jugadores de fútbol que están bajo investigación.

Según los documentos revelados por el hacker Rui Pinto (quien pronto será juzgado por haber accedido ilegalmente a los sistemas informáticos de Doyen Sports, Sporting y el bufete de abogados PLMJ), los investigadores se centrarían particularmente en Pinto da Costa. Las autoridades fiscales estiman que el presidente del Oporto habría podido defraudar unos 20 millones de euros en los traspasos de 15 jugadores, entre ellos los de Casillas, Falcao, James Rodríguez, Jackson Martínez, Imbula, Mangala o Danilo Pereira.

No obstante, el equipo especial encargado de la investigación cree hay otros equipos portugueses implicados en la trama, entre ellos Benfica, Sporting de Portugal, Maritimo, Funchal, Braga, Estoril, Guimaraes y Portimonense. Según la información aportada por ‘Sábado’, en lo que respecta al Benfica la justicia está mirando con lupa los traspasos Carrillo, Pizzi, Jiménez, Júlio César, Ola John y Jonas.

Comunicado del Oporto

Tras conocerse la noticia, el Oporto ha reaccionado mediante un comunicado en el que niega las informaciones: "El FC Porto SAD y / o el presidente de su Junta Directiva nunca han sido interpelados, interrogados o escuchadosen ningún tipo de investigación o acción legal similar sobre ninguno de estos asuntos. Si existen estas consultas, que solo se admite por una mera hipótesis de razonamiento, estarían en secreto y en una fase embrionaria, por lo que es extraño esta filtración de información quirúrgica en vísperas de un FC Porto-Benfica decisivo para el campeonato. FC Porto SAD y el presidente de su Junta Directiva expresan, como siempre, su disposición a proporcionar todos los elementos contables y personales que se solicitan, como lo han hecho, a su debido tiempo, a la Unidad Principal de Contribuyentes. FC Porto SAD y el presidente de su Junta Directiva no dejarán de exigir las responsabilidad propias a los creadores de esta patraña".