NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Un Granada histórico

El Granada sigue haciendo historia este curso Después de 51 años se metió en semifinales de Copa como recién ascendido. Los últimos cuatro que lo lograron llegaron a la final

El Granada celebra el pase a semifinales de Copa del Rey.
ParkerDIARIO AS

El Granada nunca se olvidará esta histórica temporada. El conjunto de Diego Martínez está rompiendo todas las barreras y haciendo historia. El equipo nazarí está consiguiendo alcanzar las cotas más altas de la historia del Granada y lo hace con unas señas de identidad que enamoraran: pasión, intensidad y fe. Una receta perfecta que Diego Martínez lleva un año y medio cocinando y está dando sus frutos. En esta temporada, el conjunto granadino ha alcanzado igualado los mejores registros de la historia del club. Alcanzó el liderato hace unos meses tras ganar al Betis y ayer accedió a semifinales de la Copa del Rey por cuarta vez en su historia. Sólo una llegó a la final...

Hacía 46 años que el Granada no se colocaba en lo más alto de la tabla. Y pasó. Fue a finales de octubre de 2019 tras ganar al Betis en Los Cármenes. Una fiesta que terminó con el conjunto nazarí en lo más alto de la clasificación durante unos días. Porque poco duró la alegría tras la derrota en Getafe. Un liderato anecdótico (al Madrid le faltaba un partido que de ganarlo le hubiera puesto por delante) pero que reforzó todo el trabajo de Diego Martínez.

'Sí se puede', retumbaba ayer en Los Cármenes. A fe y pasión es difícil ganar a este Granada. Y ante le Valencia lo demostró para colarse en las semifinales de la Copa del Rey por cuarta vez en su historia. Hacía 51 que el conjunto nazarí no llegaba a la penúltima ronda copera. La última vez, en 1969, el Valencia dejó sin final a los grandinos. En 1959 fue la única temporada en la que el Granada, tras alcanzar las semifinales, llegó a la gran final tras eliminar, precisamente, al Valencia.

Tercer recién ascendido líder y en semifinales

No es normal que un recién ascendido tenga los números del Granada. De hecho, según Míster Chip, el Granada es el tercer equipo que logra alcanzar el liderato y las semifinales de Copa tras lograr el ascenso la campaña anterior. Lo hizo el Sevilla en la temporada 1934-35 y también el Zaragoza en la campaña 1939-40. Es decir, hacía 80 años que ningún recién ascendido lograba las dos metas. De sus antecesores, una de cal y otra de arena. El Sevilla pasó a la final y se llevó el título, el Zaragoza se quedó en semifinales.

Ningún recién ascendido llegaba a semifinales desde que lo hizo el Alavés en la temporada 2016-17. El conjunto babazarro llegó a la final, aunque no pudo llevarse el título. Tampoco Recreativo (2002-03) ni Mallorca (1997-98). El último que lo logró fue el Zaragoza en la temporada 2003-04, cuando alcanzó la final y levantó el título copero.

Diego Martínez, el segundo que lo logra en el Granada

Diego Martínez es el alma mater de este equipo. El técnico gallego no para de recibir elogios bien merecidos porque ha conseguido que este Granada levante pasiones. De hecho, Diego es junto a Kalmar el único entrenador del Granada que ascendió al equipo y lo llevó a una semifinal copera. Antes, Emilio Vidal había conseguido llegar a semifinales en el 1945 y Marcel Domingo en el 1969. Sin embargo, el único que llegó a al final fue el técnico húngaro que eliminó al Valencia para caer ante el Barcelona en la lucha por el título en la única final que ha disputado el Granada. Ahora está a tres partidos de romper otra barrera histórica.