Los filiales 'invaden' Segunda B
Cuatro equipos dependientes ocupan puestos de Playoff tras 23 jornadas. Otros tantos siguen en la pelea. El Atlético B, Barça B y Bilbao Athletic, lanzados.

Son 23 jornadas y ya es una realidad. Los filiales imponen su ley con puño de hierro en Segunda División B y solo los equipos más potentes de la competición son capaces de seguirles el ritmo. Un total de cuatro de los 16 que se reservan el derecho a jugar el Playoff son filiales y, no solo eso, otros tantos están en la pelea por disputar el ascenso con los mejores. Solo habrá cuatro plazas para LaLiga SmartBank y los 'B' ya han enseñado sus cartas y demostrado en el terreno de juego que quieren seguir creciendo.
Grupo I: el Atlético B... y decepciones
Si bien uno de los equipos dependientes del Grupo I va lanzado, otros seis no pueden decir lo mismo. El Atlético de Madrid es segundo clasificado con 48 puntos y saca once de ventaja al quinto clasificado. Dicho de otra manera, tienen el Playoff encarrilado y solo un desastre en los últimos meses de temporada les bajaría de los puestos de arriba. El filial, consciente de la dificultad de la postemporada, no se ha quedado de brazos cruzados y se ha movido en el mercado invernal con contrataciones como la de Josep Calavera o Abde. Mientras el B sufre las llamadas de Camello o Borja Garcés para el primer equipo, la directiva le pone solución en los despachos. Actualmente es el club más goleador de toda la categoría con 48 goles en el casillero.
Sin duda, es el filial que mejor ha funcionado en el primer tramo de la temporada. Las Palmas B, Sporting B y el Castilla de Raúl se codean en zona de nadie. Tienen a siete el Playoff y superan por cinco la zona de descenso. Desde luego, cada partido es una final. Habrá que ver si lo remonta el conjunto madridista, con las incorporaciones de Reinier o Marc Gual. El Oviedo Vetusta se libra de la quema por solo dos puntos; mientras que Celta B y Getafe B ocupan puestos de descenso. Los vigueses sufren como ya hicieron la pasada campaña; los madrileños acusan el contraste de categoría que supone ascender, con Hugo Duro como principal referente.
Grupo II: el Logroñés y la Cultu contra los filiales
Solo dos equipos de entre los seis primeros clasificados no son filiales. La Cultural Leonesa y la Unión Deportiva Logroñés se cuelan entre Bilbao Athletic, Real Sociedad B, Valladolid B y Osasuna B. De hecho, los logroñeses lideran la tabla con 49 puntos, seis más que el filial del equipo de Gaizka Garitano. La 'Cultu' es tercera, sintiendo por detrás la presión de los 'B' anteriormente mencionados. De entre ellos, el mejor colocado es el entrenado por Xabi Alonso, que ha dotado a los suyos de un estilo atrevido, con un ritmo alto y elevadas cifras de posesión. No obstante, sufre ante la dureza de la categoría y no ha conseguido imponer su fútbol ante rivales rocosos. Un buen ejemplo de ello es la dura derrota ante el Guijuelo por tres goles a cero.
Grupo III: el Barça B sobrevive a las bajas y al tema Riqui Puig
Han llegado futbolistas como Ramos Mingo, Saverio o Rey Manaj, pero el equipo de García Pimienta sigue inmerso en un período de adaptación. Hiroki Abe, futbolista clave, se perderá la temporada por lesión y se han marchado otros como Alejandro Marqués o Abel Ruiz. Para colmo, Riqui Puig, motor del fútbol control del filial del Barcelona, ha dado un paso importante en su carrera al ser fijo en los entrenamientos del primer equipo y habitual en las convocatorias. Dicho de otra manera, el Barça B ha dado un giro completo y debe adecuarse a los cambios. Eso sí, le avalan los 41 puntos ya obtenidos, que le valen para ser segundo clasificado en la tabla.
No son el único filial en la batalla. Villarreal B y Espanyol B compiten por entrar en los puestos de arriba. Suman 39 y 38 puntos respectivamente y le pisan los talones al Cornellá, cuarto con 40. No le van tan bien las cosas a los representantes de Valencia. El filial del Valencia ocupa la plaza de PlayOut con 22 puntos; mientras que el Levante está en zona de nadie con ocho más que el descenso, pero a once de los de arriba. A 15 jornadas del final, es una posibilidad real que tres 'B' jueguen por el ascenso, si bien hay gran igualdad entre los ocho primeros de la clasificación.
Grupo IV: los filiales, a sobrevivir
Noticias relacionadas
Los tres primeros grupos se caracterizan por tener un filial dominador, cosa que no sucede en el cuarto. Para muchos la clase más dura de toda Segunda B, Cartagena, Marbella, Yeclano y Badajoz mandan en la parte alta y no hay ni un solo dependiente que se les acerque. El primero en aparecer es el Cádiz B, décimo clasificado, con 30 puntos. Le sigue de cerca el Sevilla Atlético, un puesto y un punto por debajo. Parece que ninguno de los dos corre peligro, aunque solo superan por siete al Algeciras. El Granada B sí está contra las cuerdas: es 19º con 21 puntos y solo ha logrado 17 goles en las 23 jornadas disputadas.
El Playoff castiga a los filiales
No tantos, pero la pasada temporada también se las prometían felices tres equipos dependientes. Ninguno de ellos fue campeón de grupo, por lo que solo tuvieron un intento. El Castilla no pudo con el Cartagena, que remontó el 3-1 del Alfredo Di Stefano. Lo mismo le pasó al Atlético de Madrid B, eliminado por el Mirandés, ahora en Segunda y gran revelación de la Copa del Rey. Ninguno superó la primera eliminatoria: es más, el Villarreal B perdió los dos encuentros frente al Melilla y dijo adiós al sueño del ascenso.






