NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

La Premier se replantea el uso del VAR en los fueras de juego

Richard Masters, CEO de la Premier League, ha dejado caer que podría haber cambios la próxima temporada en los criterios de aplicación del videoarbitraje.

Actualizado a
La Premier se replantea el uso del VAR en los fueras de juego
OLI SCARFFAFP

El VAR sigue siendo uno de los principales temas de debate en el planeta fútbol tanto dentro, como fuera de las fronteras españolas. No son pocos los aficionados, jugadores, entrenadores y directivos que han visto como el sistema de videoarbitraje les ha frustrado alguna alegría. Tan cierto es todo esto como que, salvo un giro radical en los acontecimientos, este ha llegado para quedarse. "Estará con nosotros la próxima temporada", declaró Richard Masters, CEO de la Premier League, "Seguiremos desarrollándolo la próxima temporada para pulir algunos defectos que ha tenido". Sin embargo, esto no es lo más interesante que ha dicho el mandamás del campeonato inglés, que ha dejado caer que podría haber cambios en el uso del VAR en lo relativo a los fueras de juego: dejaría de utilizarse en aquellos milimétricos.

"Es un área en el que se puede mejorar su aplicación, sí", explicó el presidente de la Premier, "Depende de si quieres que los fueras de juego sean completamente precisos o si quieres ser algo más tolerante. Es un desafío técnico y estamos en constante diálogo con la IFAB (International Football Association Board) sobre ello". De hecho, el organismo mundial encargado de definir las reglas del fútbol se reunirá el próximo 29 de febrero en Belfast y se espera que ambos temas, VAR y la regla del fuera de juego, estén sobre la mesa de discusión.

Asimismo, Masters reconoció que las decisiones tomadas por el VAR están "en un 94 por ciento de acierto", mientras que "las decisiones de los asistentes son acertadas al 97%": "Está teniendo (el VAR) un impacto en los resultados de los partidos y en las tablas clasificatorias, que es precisamente lo que quieres que pase". También confesó que, pese a las críticas de buena parte de aficionados británicos, no le preocupa el tiempo que se emplea en comprobar y revisar la acción con el videoarbitraje: "No creo que se pueda tener VAR sin asumir que ese retraso se va a producir. En esencia, si revisas todos los goles, sabes que el VAR va a ser dispar en cada caso. El asunto para la organización, competición y clubes es ver si ese coste merece la pena".