NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Histórico Mirandés: primero en jugar semifinales en 2ª y 2ªB

El equipo de Iraola se ha convertido en el primero que se mete entre los cuatro mejores del torneo del KO jugando en segunda y tercera categoría.

Actualizado a
Histórico Mirandés: primero en jugar semifinales en 2ª y 2ªB

El Mirandés lo ha vuelto a hacer y ya es equipo de semifinales de Copa del Rey. Ahí se podrá enfrentar al Granada y ya espera a los ganadores del Athletic-Barcelona y el Real Madrid-Real Sociedad. Palabras mayores para un equipo de Segunda División, rey copero por antonomasía y de nuevo entre los cuatro mejores del torneo del KO. No es una ronda más, es una cita para la historia y que perdurará en los libros de los récords del fútbol nacional.

Según apunta Míster Chip en su cuenta de Twitter, el Mirandés es el primer club en toda la historia del fútbol español que llega a semifinales de Copa del Rey jugando en Segunda División B y en LaLiga SmartBank. En 2012, aquella generación dorada liderada por Pablo Infante peleó en semis jugando en categoría de bronce. Ahora, siendo militante de Segunda vuelve a jugarse el todo por el todo en la penúltima ronda. Una gesta difícil de olvidar en Anduva.

Desde luego, la Copa es su terreno. También informa Míster Chip de que el Mirandés es el octavo equipo que más veces ha alcanzado los cuartos de final en la última década. Sin jugar en ninguno de esos años en Primera División, su registro es digno de elogio. Desde 1980, solo once clubes han logrado llegar a semifinales sin jugar en primera categoría. Los de Iraola lo han logrado por segunda vez.

El mítico Mirandés de Pablo Infante

Uno de los objetivos de la nueva Copa era que volviera a suceder la gesta del Mirandés en la temporada 2011-12. Precisamente, es el mismo club el que lo ha vuelto a lograr y contribuye en rememorar aquella gran historia. No tiene el mismo mérito, ya que en aquel entonces jugaba en Segunda B. Todo comenzó como tantos otros lo han hecho: como equipo de tercera categoría que se mide con un club que juega competiciones europeas. Antes, ya había eliminado a Amorebieta, Balompédica Linense y Logroñés. En dieciseisavos llegaba la hora de la verdad. Y lo lograron: derrocaron al Villarreal y después lo harían con el Racing y el Espanyol. En semifinales, el Athletic puso fin al sueño y les ajustició a las puertas de la final. Aun así, fue un año inolvidable, que se terminó de cerrar con el ascenso a LaLiga SmartBank.

El gran protagonista de aquella historia inverosímil fue Pablo Infante. El atacante fue el máximo goleador de aquella Copa con seis tantos y despertó el interés de todo el mundo del fútbol, ya que compaginaba su labor sobre el terreno de juego con su profesión en un banco. Una vez retirado, decidió opositar a una de las plazas vacantes de administrativo en el servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Burgos. Quizás fue incluso más difícil ser la mejor nota de los 560 aspirantes que su histórica Copa. Con el formato actual, desde luego, se volverán a ver más imágenes como la suya. "Estoy a favor de todo lo que permita la sorpresa y que el equipo pequeño pueda pujar contra el grande", expuso en una entrevista en AS.

El doble partido se cruza en su camino

La nueva Copa introdujo importantes novedades como que los equipos de Primera División se incorporasen en primera ronda, que siempre se jugara en campo del modesto o que se disputaran las eliminatorias a partido único. Sin embargo, Luis Rubiales abogó porque esto último solo se ejecutase hasta semifinales, ronda en la que volverían los tradicionales encuentros a ida y vuelta. Ahora, el Mirandés se enfrenta a un nuevo reto: ha sido capaz de derrocar a Celta, Sevilla y Villarreal a 90 minutos y tendrá que hacer lo propio con Granada, Athletic, Real Sociedad, Barcelona o Real Madrid si quiere jugarse el trofeo en La Cartuja. "Imposible" no está en su diccionario.

Los resultados del Mirandés en su gesta

Primera ronda: Coruxo 4 - Mirandés 5.

Segunda ronda: UCAM Murcia 2 - Mirandés 3.

Dieciseisavos: Mirandés 2 - Celta 1.

Octavos: Mirandés 3 - Sevilla 1.

Cuartos: Mirandés 4 - Villarreal 2.