MIGRANTES DEL BALÓN

Víctor Ruiz y Jordi Quintillà: "Verte líder te da derecho a soñar"

Los dos futbolistas españoles juegan un papel fundamental en los esquemas del St. Gallen, líder de la Primera División suiza.

victor ruiz yeclano barcelona quintilla gallen
St. Gallen Facebook

Seguramente puedan contarse con los dedos de una mano los habitantes de San Galo que han escuchado hablar alguna vez de la SD Formentera o el Puerto Rico FC. Son los clubes desde donde llegaron al FC St. Gallen dos de las grandes estrellas del actual líder de la Primera División suiza. Los dos, además, hablan español: El valenciano Víctor Ruiz es el máximo asistente del equipo (8) y el exculé Jordi Quintillà lidera la tabla de máximos artilleros (9) a pesar ejercer como mediocentro.

"Alain Sutter, el director deportivo, busca gente con buena base, como es mi caso, que jugué en el FC Barcelona, para reengancharlos al fútbol de élite y obtener rentabilidad tanto económica como deportivamente", desveló Quintillà a AS el pasado mes de noviembre. Es la fórmula con la que Sutter les llevó al St. Gallen en el ejercicio 2018/19. Tras una temporada en la que se quedaron a las puertas de Europa, el club más antiguo de Suiza sueña con conquistar su primera liga en los últimos 20 años.

El pasado fin de semana, el St. Gallen logró un agónico triunfo en el campo del Basilea, ganador de la Superliga en 20 ocasiones. Un triunfo que significó "el mejor momento" de Víctor Ruiz en un campo de fútbol. "Nos permitió alcanzar el liderato y recoger el fruto de todo el trabajo que venimos haciendo esta temporada", añade el valenciano. "Lo vivimos como cada partido: con mucha confianza. Sabíamos que si ganábamos acabaríamos la jornada en primera posición", completa Quintillà.

"El principal objetivo es la permanencia, pero verte líder te permite soñar"

Jordi Quintillà

Víctor Ruiz, en San Galo desde el mercado invernal de 2019, atraviesa en Suiza "un gran momento". "Llegué a un país completamente opuesto a España y me costó adaptarme, pero fue un peaje que me tocó pagar. Siempre tuve claro que quería triunfar en el St. Gallen y actualmente estoy muy a gusto. Cuando nadie te regala nada sabe mucho mejor", añade Ruiz, que botó el córner que acabó significando el empate frente al Basilea. No participó en ninguno de los goles Jordi Quintillà, pero sí fue incluido en el once ideal de la semana. Algo que el ex del Barça valora porque "significa que mi trabajo como mediocentro es apreciado". "Es la semana que más satisfecho estoy. Mi importancia en el equipo ha aumentado respecto al año pasado. La plantilla ha sufrido muchos cambios y eso me ha dado la responsabilidad de conducir al equipo", valora.

Tras alcanzar el liderato de la Superliga suiza, San Galo se ha ganado el derecho a soñar. "El principal objetivo es la permanencia, pero verte líder te permite soñar", desliza Quintillà, quien augura que será "el respeto por los rivales", lo que les llevará a hacer "grandes cosas". "No pienso en el campeonato, pero la opción de conseguirlo ya no es un sueño, es una realidad", completa. Víctor Ruiz, por su parte, valora que el equipo haya alcanzado la primera posición en febrero: "Solo quedan tres meses y no es lo mismo que ser líder en septiembre", añade. El valenciano desvela que el St. Gallen "peleará por todo hasta el final".

Uno de los secretos del éxito del St. Gallen es el buen ambiente que se respira en el vestuario. "Nos llamamos 'chicos locos' porque somos jóvenes y nos llevamos todos muy bien. Cuando suena la música, da igual que sea en francés o español, nos ponemos a bailar todos como locos y esa alegría se refleja luego en el campo", completa Víctor Ruiz.