BRASIL

Flamengo, el rey del mercado

El campeón de la Copa Libertadores ha movido más de 70 millones en traspasos durante el mercado de invierno, uno de los que más en el mundo.

Flamengo, el rey del mercado

El Flamengo no quiere caer en el conformismo y sigue reforzándose para volver a pelear por todos los títulos en este 2020. El conjunto de Rio de Janeiro no es solo el rey de América en lo deportivo, sino que también lo está siendo en este mercado de fichajes. Entre ventas e incorporaciones, se ha encargado de mover algo más de 70 millones euros. Unas cifras muy por encima de lo que se puede ver en el fútbol sudamericano.

Su principal ingreso ha sido la venta de Reinier al Real Madrid, por el que han sacado 30 millones correspondientes a la cláusula de rescisión. Hay que sumar los 5 millones que ha pagado el Arsenal por la cesión de Pablo Marí, que serán 6 millones más por la adquisición a final de temporada. Por último, añadir el millón que pagó el Kashiwa Reysol japonés por el mediocampista Matheus Savio. En total son 36 millones en ventas.

En el apartado de incorporaciones, la mayor parte del presupuesto se ha ido en la contratación definitiva de Gabriel Barbosa. El 'Fla' pagó 17,5 millones al Inter por el goleador. Pagó 7,5 por Michael, extremo procedente del Goias, y otros 7 por Leo Pereira, central que llega para sustituir a Marí. Además, les ha costado un millón la cesión de Pedro desde la Fiorentina. Por último han apostado por Thiago, un extremo de 18 años que llega del Nautico por el que han pagado 1,6 millones. En total suman 34,6 millones.

Muy por encima de sus rivales en Libertadores

Si analizamos lo que han gastado/ingresado otros grandes clubes de Sudamérica, la diferencia es notable. Sin bien es cierto que en todavía quedan días de mercado en algunos países, es evidente que ninguno podrá ni acercarse a las cifras del Flamengo.

En Brasil, de los principales aspirantes solo Athletico Paranaense ha sido capaz de pasar los 20 millones (28), de los cuales la mayoría proceden de la venta de Bruno Guimaraes. Palmeiras (18), Gremio (10) o Internacional (12), clubes de gran presente en Sudamérica, no son capaces de plantar cara en ese aspecto.

En el resto del continente, más de lo mismo o peor. River y Boca, que son la principal alternativa ante el poderío económico de Brasil, tampoco se aproximan. Ninguno de los dos se ha movido demasiado en este mercado, en parte por culpa de la crisis económica que atraviesa Argentina. Mientras que el Millonario ha movido 19,5 millones, Boca solo 3, los cuales provienen de la compra definitiva de Lisandro López. El Xeneize ha hecho otra incorporación, Pol Fernández, pero ha sido en calidad de cedido.

Es más, su nivel se puede equiparar al de grandes clubes Europeos. El Tottenham, que ha hecho dos incorporaciones y ha vendido a Eirksen, ha movido 56,5 millones. O el Manchester United, que ha pagado 55 millones por Bruno Fernandes, copa las cifras de los Spurs (56,5). El Hertha Berlin, con 81 millones, es el club europeo que más presupuesto ha movido. Lo sorprendente es que todo ha sido en fichajes. Detrás está el Borussia Dortmund, que llega a los 72. Completa el podio el Flamengo.