VENEZUELA

¿Quién es José Peseiro, el nuevo técnico de la Vinotinto?

La Federación Venezolana de Fútbol anunció que el entrenador portugués será el nuevo seleccionador de Venezuela tras el adiós de Rafael Dudamel.

¿Quién es José Peseiro, el nuevo técnico de la Vinotinto?

La FVF anunció por sorpresa que el nuevo seleccionador será José Peseiro. El técnico portugués se hace cargo de la Vinotinto en la complicada etapa post-Dudamel después de ser elegido por el propio gobierno venezolano por delante de entrenadores con más nombre -y mayor salario, obviamente- como el del argentino Jorge Sampaoli, quien acabó rechazando el cargo.

José Peseiro, de 59 años y nacido en Coruche, Portugal, se caracteriza por un fútbol ofensivo que prioriza el llegar al área rival por encima de la posesión. En sus equipos ha tenido algunos problemas a la hora de defender así que deberá trabajar para que la zaga vinotinto tenga mayor seguridad atrás.

Empezó su carrera en los banquillos en el año 92, cuando dirigió durante dos campañas al modesto União de Santarém. También entrenó durante dos campañas a União de Montemor antes de hacerse cargo de Nacional de Madeira -del 99 al 2003-, al que logró ascender a primera división con un fútbol de ataque y vistoso. Fue entonces cuando le llegó la oportunidad de ir al Real Madrid.

Como segundo de Carlos Queiroz y en plena época de los Galácticos en el Bernabéu -Zidane, Ronaldo, Figo, Beckham, Raúl...-, Peseiro completó la temporada en Madrid en un año en el que los blancos no lograron levantar ningún título y puso rumbo al Sporting de Portugal, ya como primer entrenador, en la 2004-2005 en el inicio de una aventura que iba a llevarle en poco tiempo a dirigir a Al-Hilal FC de Arabia Saudí, Panathinaikos de Grecia y Rapid de Bucarest antes de hacerse cargo de la selección de Arabia Saudí, su primera experiencia a nivel de selecciones. Allí permaneció hasta comienzos de 2011.

Peseiro volvió a Portugal, a las filas del Sporting de Braga, ganando la Copa de la Liga de 2013 al Oporto, de nuevo con fútbol ofensivo, antes de emigrar a Emiratos Árabes Unidos -Al-Wahda- y Egipto -Al Ahly-. Volvió al Oporto para sustituir en el banquillo a Julen Lopetegui pero la experiencia no terminó de ser positiva, marchándose de nueva al Braga a final de temporada.

El Sharjah FC, de Emiratos Árabes Unidos, y de nuevo el Sporting de Portugal, en 2018, fueron sus últimos equipos antes de asumir el cargo de la selección venezolana. Además, debutará en partido oficial en el mes de marzo en las Eliminatorias Sudamericanas frente a Colombia, combinado dirigido por Carlos Queiroz.